Para 8 0.35€/pers. 302kcal/100g
Ingredientes
- 12 yemas de huevos grandes de calidad
- 500 g de azúcar blanquilla
- 500 ml de agua
- Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca
- Un poco de agua (4 cucharadas, unos 50 ml.)
En estas vacaciones hemos recargado pilas a tope, descanso y diversión por igual. Hemos tenido muy buenos momentos, uno de ellos ha sido en Colunga, un pueblecito precioso del paraíso asturiano.
Paseamos por el famoso pueblo donde se grababa la serie Doctor Mateo: Lastres, tomamos aperitivo en Colunga, hicimos una ruta andando hasta La Isla hasta con baño incluido y lo mejor fue, sin duda, la comida y posterior sobremesa con Carlos Noceda y su familia.
Un homenaje en toda regla donde sale a flote en todo momento ese gen asturiano de la hospitalidad que te hace sentir como en casa. El menú fue de impresión, salmón con mayonesa de wasabi y lima, queso provolone a la parrilla, pisto de verduras asadas a la brasa, chuletones de carne asturiana y un remate final de lujo, un tocinillo con el que subías al cielo. Una receta dulce de la gran Carmen Moutas que tenéis que hacer sí o sí.
Estoy seguro que receta dulce de hoy se convertirá en una de las más valoradas. Digna de compartir de generación a generación. Os presento una receta contundente que por su aspecto, textura y origen lleva el nombre de divino, un postre celestial con el que pecaréis una y otra vez.
Preparación del caramelo para el tocinillo de cielo
- Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden. 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (unas 4 cucharadas). Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará).
- Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
- Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Dejamos que se temple un minuto. Bañamos con el caramelo líquido el molde que vayamos a emplear cubriendo primero el fondo y luego vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes del molde. Siempre hasta que esté todo impregnado de caramelo toda la base y parte de los lados.
- Carmen lo prepara en un molde de aluminio con forma de corona, como la que podéis ver en la foto, dice que así el contacto al baño María es mejor. Una vez que el caramelo haya endurecido, veréis como se van formando unas pequeñas grietas, reservamos para el siguiente paso.
Preparación del tocino de cielo
- Calentamos los 500 ml de agua en una cazuela, añadimos el medio kilo de azúcar. Dejamos que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos. Luego dejamos con mucha calma que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. Una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie.
- Separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal. Exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar. Nos podemos ayudar de un cuchillo.
- Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la mitad más grande de la cáscara.
- Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara. Luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Y de ahí a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Es fácil, tras hacerlo varias veces la práctica hará que sea super sencillo.
Cocción del tocinillo de cielo
- Batimos las doce yemas con unas varillas manuales como si fueses a preparar una tortilla. No debemos usar la batidora pues entra mucho aire y podemos estropear el futuro postre.
- Incorporamos las yemas poco a poco al almíbar sin dejar de remover. Tenemos que añadirlo poco a poco con mucho cuidado, porque de no ser así se podrían empezar a cuajar los huevos y se nos quedaría el postre a la mitad. Cuando lo tengamos todo bien integrado pasamos por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas.
- Vertemos la crema en el molde con el caramelo y luego lo ponemos en una cazuela con tapa a la que previamente hemos añadido agua que no llegue a cubrir el molde. Vamos a cocinarlo al baño María. Una técnica para la cocción de un alimento dentro de un cazo que a su vez está dentro de un recipiente con agua. Es para que se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente.
- Calentamos la cazuela y en cuanto comience a hervir la tapamos. El baño maría será a temperatura suave durante 30 minutos desde que hierve o hasta que esté bien cuajado.
Presentación final del tocinillo de cielo
- Para evitar que las gotas que caen desde la tapa por la condensación del agua nos estropeen el tocino de cielo tenemos un gran truco. Colocamos entre la tapa y la cazuela un trapo de cocina o una servilleta de algodón que absorba el agua.
- Este truco lo podéis emplear para este postre o para otros como el pudín o el flan de huevo. Carmen me dijo que con este paso conseguiremos el mejor tocinillo de cielo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora y luego lo metemos en la nevera unas 5 horas hasta que haya enfriado bien y esté compacto, de un día para otro está mucho mejor.
- Para presentarlo a nuestros invitados lo mejor es sacarlo de la nevera unos minutos antes y pasar un cuchillo muy afilado por los bordes del molde antes de volcarlo. Si tenéis miedo con el tema del cuchillo otro truco es poner el molde en un poco de agua caliente. Se puede hacer en versión individual o presentarlo en forma de corona como la foto que veis arriba.
- Para derretir un poco el caramelo y hacer que el tocino resbale, así saldrá con mucha más facilidad. Os aseguro que uno de los mejores postres con huevo que he probado. Es intenso, muy dulce, casi empalagoso y de una textura increíble, suave pero compacta a la vez. Ya me contaréis vuestros resultados, un sabor fantástico.
Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de tocinillos de cielo, os saldrán a la primera.
Curiosidades sobre el tocinillo de cielo
- El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. Compacto lo justo y de un color amarillo intenso, del que dicen que tiene su origen en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ya en el año 1324 está documentado que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera preparaban un postre muy similar al actual. En el que empleaban las yemas que sobraban de la clarificación del vino de la zona.
- Es uno de los postres más emblemáticos de la repostería española y no es muy conocido fuera de nuestras fronteras. Aunque esta receta sea de origen jerezano, tiene una historia bien bonita que viene desde Asturias. Me contaba Carmen que ella heredó esta receta de su madre Carmina Cimadevilla, que a su vez la consiguió en el Hotel Sagrario (en Pravia).
- Era un postre con una fama enorme en el hotel y la dueña se la pasó a Carmina. He probado muchos tipos de tocino de cielo y os aseguro que la textura de este es increíble.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces
¿Qué se puede hacer con las claras?
Hola Toñi! Un montón de recetas, desde bizcochos, por ejemplo http://www.abc.es/recetasderechupete/bizcocho-chocolate-super-esponjoso/17130/ o unas bicas http://www.abc.es/recetasderechupete/bica-blanca-de-laza-receta-tradicional-gallega/7637/ Unas paulovas que son muy fáciles de preparar. También tortillas Tortillas ligeras, solo preparadas con claras de huevo. Ideales para deportistas y todos aquellos con valores altos de colesterol, pero que quieran disfrutar del huevo sin aportar grasa a su dieta.
La lista también incluye, merengues, macarrons, financiers, magdalenas… muchísimas recetas :-)
Un delicioso merengue para acompañar. Eso haré yo.
Cuánto dura una vez echo en el frigorífico?
Hola Teresa! Unos 3 días, recuerda que lleva huevos.
Impresionante postre, pensaba que era más difícil. Desde luego que está mejor que en las pastelerías en las que lo compraba. Lo hemos preparado con huevos de casa y el resultado… de rechupete. Me quedo con la receta para toda la familia, gracias por compartir y dale las gracias también a Carmen.
Me encanta el tocino de cielo, su origen en Jerez proviene de que se daban ,a las monjas del Convento del Espítu Santo, las yemas , porque en las bodegas se utilizaban grandes cantidades de claras para clarificar el jerez. Saludos
Qué gran postre! Es uno de mis preferidos, tu receta es muy buena. Recomiendo a todos este blog. Muchas gracias Alfonso.
Hola queria saber si tambien funciona colocarle cuando vaya al baño maria papel de aluminio! , gracias.
Sí Domingo, te saldrá de rechupete. Gracias a ti por tu comentario.
que ricooooooooooooooo me gustaria estar en contacto con ustedes. Mis saludos
Alfonso, he probado la receta y es fantástica. La hice para una reunión con amigos y resulto un éxito, gustó muchísimo. Gracias por compartir la receta
Madre mía! alfonso, puedo competir entre la familia sin rival con este postre. Me recuerda mucho al que hacía Dolores, mi abuela. Estas invitado a Huelva cuando quieras, cocino yo.
¡Hola! Me preguntaba si se puede hacer al baño María pero en el horno, como el pudin, en lugar de en el fuego.
Buenas tardes Constança!
Sigue estas indicaciones:
En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo subimos a 200º C hasta que empiece a hervir.
Ponemos la crema del tocinillo que teníamos reposando en el molde de cake.
Lo metemos al horno en la bandeja con el agua durante 40 m aproximadamente a unos 180º C. Tened cuidado con el agua de la bandeja. Eso sí, la ventaja es que el horno no se mancha nada de nada.
HOLA ME LLAMO MARIANGELES. ME GUSTA MUCHO TU RECETA PERO TENGO UNA DUDA. SI QUIERO HACERLO DE 24 HUEVOS EL ALMIBAR TENDRA QUE SER EL DOBLE?. MUCHAS GRACIAS
Hola MariAngeles! Sí, efectivamente! Pero si te sirve de ayuda… yo prepararía 2 postres con la receta tal cual. Así empleas los 24 huevos. Pues los tiempos y la cocción al baño maría esta perfecta para 12 huevos. Con 24 no se como se cuajará por dentro con tanto huevo. También queda mucho más fino si lo prepararás así. Espero que te guste la receta.
Una receta fantástica Alfonso, cómo casi todas las que he preparado de tu blog. Era el postre principal de la comida familiar, y el tocino de cielo no ha dado ni para repetir, todo el mundo quería. Gracias por tu blog maravilloso.
Me ha gastado la receta, muy bien explicada y didáctica. Me encanta cocinar, aunque yo no tengo un blog. Un Hurra!, por esas abuelas y bisabuelas que , con muchos menos medios, hacían maravillas en la cocina. De lo cual se deduce que , a veces «más vale maña que fuerza»´. Gracias por tu receta.
Fantástico pero un poco entretenido. Intentaré hacerlo. Me encanta la repostería pero soy un poco «tarugo».
excelente… puedo hacer en una placa del mismo tama;o de un bizcochuelo y usar el tocino como relleno?
Qué gran idea Zullema! Pues me lo apunto yo también para mi próximo bizcocho. Sin duda quedará genial.
Han quedado deliciosos, muchísimas gracias por tu tutorial y el vídeo (que es fantástico para no perderse). Recomiendo seguir los dos, la receta y el vídeo para que salgan correctos, cada cosa completa la receta. Es sin duda el mejor site para cocinar, es imposible que no salgan las recetas con tantos consejos en el paso a paso. Buena Semana Santa a ti y a tu equipo, cada vez que entro os vais superando. Calidad, calidad y más calidad. Y también eres muy majo…
Los hemos preparado para una comida el día de Ramos, un postre increíble, han quedado muy ricos. Lo peor de todo es que todo el mundo quiso repetir y no me dejaron ni la prueba para el día siguiente. Siguiendo tu receta quedan bien a la primera, muy bien explicado y el vídeo me ha servido de gran ayuda.
Me llamo Brigitte y vengo de Alemania. Vivo seis meses por el ano en Espana y me gustan mucho tus recetas very much. Como me gusta mucho idear gustos me he preguntado si seria posible hacer el caramelo con zumo de naranja o si puedo cocinar el tocino mismo con zumo de naranja en lugar del agua. El gusto de la naranja sería muy bueno con el todo — que piensas tu?
Hola Brigitte! Sí, se puede aromatizar el caramelo con naranja, pero con la piel o cáscara. Mejor en el caramelo que en la propia crema base del tocinillo. Ya me contarás el resultado, seguro que igualmente de rechupete. Gracias por tu comentario y por preparar nuestras recetas desde tan lejos y a la vez, tan cerca.
Espectacular! La herencia española de los migrados entre 50,60 y 70 que llegaron a Venezuela me dio a conocer este postre…exquisito al paladar! Realmente celestial! Gracias por la receta, ya veré si consigo algo parecido.
Hola, he leído que existe en Portugal un postre llamado Pudim Abade de Priscos, oriundo de la ciudad de Braga, muy parecido con el Tocinillo de Cielo, con la diferencia que este sí lleva tocino, a pesar de no tener tocino en el nombre. Yo siempre he pensado que el Tocinillo de Cielo, oriundo de España, llevaba tocino también, cual ha sido mi sorpresa al ver que ¡sólo tiene tocino en el nombre!
Lo tradicional siempre triunfa en casa, y contigo es fácil, porque lo explicas tan bien que sale siempre. Un punto a favor de la receta es siempre la introducción con la historia de la receta o del tocinillo como en este caso. Entre las curiosidades y los consejos, siempre aprendo algo nuevo. Gracias chef.
Lo había hecho algunas veces con el caramelo en «punto hilo flojo» lo cual siempre provocaba un poco de estrés de que no se pasara, pues si no se llenaba de grumos de caramelo duro y luego había que colarlo. Me parece más sencilla tu receta. La probaré!!! El postre es de los más ricos.
Un postre tradicional que se esta perdiendo. En casa lo preparamos de vez en cuando, pero recuerdo de niño, que se comía de postre los fines de semana, un domingo, flan y otro tocinillo. Este fin de semana prepararé tu versión a ver si me trae de nuevo a mi niñez. Gracias
Con las claras… Lo más oportuno es otro clásico ideado para este caso.
El bizcocho de claras
Con las claras se puede hacer huevos nevados.
Perdona, queria hacer esta receta mañana y habia pensado hacer el baño maria en el horno perquè utilizaré moldes individuales y me parece más práctico. Mi duda es si es necesario cubrir los moldes con papel de alumnio.
Gracias
Hola Cristina, sí, mejor si los tapas, así evitas la costra que se forma en la superficie.
Saludos
Soy de Cuba y recuerdo cuando era niño comerlo cuando iba a las ferias con mi mamá. No sabía que era tan fácil prepararlo. Voy a hacerlo el fin de semana para así recordar mi infancia. Gracias por la receta
Hola, Alfonso, en primer lugar enhorabuena por tu blog, es estupendo!!!
Me gustaría saber si lo hago en olla super rápida con trípode y vapor , cuánto tiempo he de dejarlo, y con cuantos anillos. También si le pongo mucha agua o solo dos dedos.
Muchas gracias y un saludo
Hola Lourdes! Ya verás como te gusta, así es mucho más rápido, tapamos el molde con el tocinillo y en una olla rápida o una olla express ponemos unos 3 dedos de agua, metemos el molde y la cerramos. Cuando veamos que sube el pitorro o anillo de la olla lo vamos a dejar unos 15 minutos. Apagamos y dejamos reposar. Sacamos de la olla con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar para poder desmoldar. Mejor en el frigo.