Tiznao manchego con bacalao. Un plato típico en Semana Santa

Tiznao manchego con bacalao. Un plato típico en Semana Santa

Icono personas Para 2Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias 238kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de bacalao en salazón
  • 1/2 cebolla grande o 1 mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo seco
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

El tiznao manchego con bacalao es un plato típicamente manchego que se suele hacer en los días de cuaresma y Semana Santa, como también ocurre con el desarme asturiano o el arroz caldoso con bacalao. El tiznao trata de un plato hecho a base de verduras asadas, que normalmente se cocinaban en las brasas. Hay quien le pone patata y quien no, pero el pimiento, el tomate y el bacalao son sus ingredientes estrella.

Es un plato ideal para disfrutar en una buena celebración al aire libre y, sobre todo, para reuniones con familiares y amigos. Hay muchas recetas de tiznao (tantas como familias manchegas lo preparan) y algunas de ellas, en lugar de quemar el bacalao (es decir, tiznar) lo meten en horno para que se tueste bien. Es un buen recurso para cuando no dispones de brasas ni de soplete con que apañar la faena. También puedes probar con otro plato típico y bien calentito, el potaje de vigilia.

Es importante desalar bien el bacalao, ya que un desalado rápido o no correcto, nos puede arruinar hasta la receta más maravillosa. Así que esta receta hay que pensarla con antelación, porque no admite prisas. Aunque siempre está la opción de comprar el bacalao ya desalado. Y dicho todo esto, solo me queda animaros a preparar este plato tan tradicional de nuestra gastronomía que tantas joyas guarda. Estoy seguro que os va a encantar.

Receta Tiznao manchego con bacalao

Preparación paso a paso

  1. Antes de arrancar con la elaboración del tiznao es necesario desalar el bacalao. Para ello lo introducimos en un recipiente hondo con abundante agua fría y lo dejamos reposar en la nevera durante 48 horas. En este tiempo le cambiamos el agua cada 12 horas, es decir, un total de 4 veces.
  2. Una vez desalado el bacalao lo secamos bien y lo colocamos encima de una fuente de horno junto con la media cebolla, los ajos y el pimiento seco.
  3. Para darle un sabor a tiznao, le pasamos el soplete a los ingredientes hasta que se quemen ligeramente —no carbonizados, es sólo un toque—. Si no tenéis soplete, la alternativa es meter la bandeja en el horno, bajo el grill a máxima temperatura, y tostar los ingredientes durante unos 3 minutos o hasta que estén dorados.
  4. A continuación asamos los ingredientes, en la misma bandeja, en el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo y los retiramos cuando estén tiernos.
  5. El tiempo exacto dependerá del tamaño de los ingredientes y del funcionamiento del horno, por lo que es complicado especificar. Lo mejor es estar pendientes de ellos e ir sacándolos según veamos que están listos. El pimiento será el primero en salir, que es lo más delicado. Después el bacalao, los ajos y, por último, la cebolla. No se asan con nada de líquido, ni con agua ni con aceite.
  6. Una vez asados todos los elementos del tiznao, los desmenuzamos y los ponemos en una cacerola.
  7. Agregamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a calentar, y cuando el conjunto haya adquirido temperatura, retiramos la cacerola del fuego, echamos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme.
  8. A continuación agregamos un poco de agua y devolvemos la cacerola al fuego, donde calentamos el tiznao hasta que llegue a hervir. Solo queremos que los sabores se amalgamen, así que con uno o dos minutos será suficiente.
  9. Ya tenemos nuestro tiznao manchego listo para servir y sorprender a nuestra familia o invitados con esta receta tan tradicional de la gastronomía española.

Consejos para un tiznao manchego con bacalao perfecto

  • Los ingredientes no se asan con nada de líquido, ni con agua ni con aceite. Va todo en seco.
  • Hay quien pela el pimiento una vez asado para evitar la piel tostada. Resulta más sencillo ponerlo tal cual y evitarse el paso de pelarlo, pero esto va en gustos.
  • El tiznao es un plato seco, no ha de quedar líquido alguno en el resultado final. Ojo con la cantidad de agua para no pasarse. De ocurrir esto, se puede retirar con un cucharón.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas al horno Recetas de bacalao Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas fáciles y rápidas Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tiznao manchego con bacalao. Un plato típico en Semana Santa”

  1. Victoria

    Parece que se os olvidó poner tomate a la receta, aporta jugo una vez asado a veces suficiente para unir los sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Semana Santa y Pascua » Tiznao manchego con bacalao. Un plato típico en Semana Santa