Tiras 70 kg de comida a la basura ¿te lo puedes permitir?

Tiras  kg de comida a la basura ¿te lo puedes permitir?

Parece que en los hogares españoles nos pasamos un poco con el despilfarro, ¿sabías que tiramos alrededor de 1.245,86 millones de kilos o litros de comida y bebidas? Para que te hagas una idea más clara, imagina esto: cada hogar, tu hogar, mi hogar, el de nuestro vecino… tiramos en promedio cerca de 70 kilos o litros de alimentos y bebidas. ¿Te sorprende? A mí también.

Esto es lo que cuentan los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Parece que hemos vuelto a nuestros viejos hábitos. Sí, aquellos que habíamos dejado atrás durante el encierro de la pandemia cuando nos convertimos en chefs caseros y nos entusiasmábamos probando nuevas recetas.

Con la vuelta al trabajo presencial y a las aulas, nuestro consumo de alimentos fuera de casa ha ido en aumento. Y, lamentablemente, eso también ha llevado a un incremento en el desperdicio de alimentos. Así que, ¿qué te parece si la próxima vez que hagamos la compra, intentamos ser un poco más conscientes de lo que podemos y no podemos consumir? Juntos, podemos reducir esos 70 kilos.

  1. ¿Cuáles son los alimentos y platos que más tiramos a la basura?
  2. Consejos y recomendaciones para no tirar alimentos
  3. Un problema para tu bolsillo… y para el planeta
Infografía sobre el desperdicio de alimentos

¿Cuáles son los alimentos y platos que más tiramos a la basura?

Veamos esos alimentos que parecen terminar más en la basura que en nuestros estómagos:

  1. Bocadillos: aunque son los aliados perfectos para una comida rápida en el trabajo o en el colegio, parece que desperdiciamos un 7,4% que termina directamente en la basura. ¿Puedes creerlo?
  2. Platos de legumbres: Su desperdicio a aumentado de un año para otro, quizás porque son baratas y nos duele menos echarlas a la basura. Sin embargo, aquellos platos con mayor valor añadido, como lasañas, canelones y arroces con pollo o verduras, se desperdician menos probablemente debido a su mayor valor en términos de precio de los ingredientes y el tiempo invertido en elaborarlos.
  3. Bebidas: ¿Sabías que el desperdicio de zumos y néctares ha aumentado en un 16,2%? Y ni hablar de los refrescos y gaseosas, con un 1,4% más de desperdicio.
  4. Lácteos: resulta que desperdiciamos mucho queso y sus derivados. Y sí, aunque duele decirlo, también estamos tirando muchos postres como natillas, flan o cuajada, y tartas, pasteles y helados.
  5. Carne de cerdo congelada: Su desperdicio ha aumentado en un 8,0%. También parece que no estamos aprovechando suficientemente los embutidos, que solo vieron una reducción de desperdicio del 1,8%.
  6. Las frutas, a pesar de que hemos logrado reducir su desperdicio en un 6,4%, siguen representando cerca de un tercio de todo el desperdicio de alimentos sin elaborar. Las verduras tampoco se quedan atrás y suelen acabar en la basura, en su mayoría, porque compramos más de las que podemos consumir antes de que se echen a perder.
Gráfica del desperdicio de platos cocinados

Al final del día, parece que después de la pandemia, al volver a comer fuera de casa y disminuir el consumo en el hogar, estamos desperdiciando más. Y resulta que los hogares de personas mayores de 65 años y de la región Nortecentro son los que lideran este derroche. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar?

Consejos y recomendaciones para no tirar alimentos

Hay muchas estrategias y prácticas que puedes adoptar para reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar:

  1. Planificación de Menús: Antes de hacer las compras, planifica los menús para la semana. De esta forma, comprarás solo lo necesario y evitarás comprar alimentos que luego no utilizarás.
  2. Conservación adecuada: Asegúrate de almacenar correctamente tus alimentos. Cada producto tiene unas condiciones ideales de almacenamiento que, si se respetan, pueden prolongar su vida útil y evitar que se echen a perder.
  3. Reutiliza las sobras: Las sobras de un plato pueden servir como base para preparar otro completamente diferente. Por ejemplo, puedes usar las sobras de pollo para preparar una sopa o un sándwich.
  4. Comprende las fechas de vencimiento y caducidad: No todos los alimentos se echan a perder inmediatamente después de su fecha de vencimiento. Algunos productos, como el yogur o ciertos quesos, pueden durar más allá de su fecha «ideal» de consumo.

Te contamos más en: No tirar comida. Consejos y trucos para aprovechar restos

No tirar comida

Un problema para tu bolsillo… y para el planeta

El desperdicio de alimentos es un problema grave:

  • El desperdicio de alimentos mundial actualmente representa casi un tercio de todos los alimentos producidos.
  • Se estima que cada español tiramos alimentos por valor de 250 € al año. Si en tu hogar sois una familia de 4 personas, eso implica ¡1.000€ al año que se van a la basura!
  • Además un sistema alimentario que produce más de lo que necesitamos contribuye a un abuso de los recursos naturales, por ejemplo del agua y los suelos.
Dónde se produce el desperdicio de alimentos

Recuerda que cada pequeño paso cuenta. Si cada uno de nosotros se compromete a hacer un mejor uso de los alimentos y a desperdiciar menos, juntos podremos marcar una gran diferencia en la lucha contra el desperdicio de alimentos y a favor de la sostenibilidad y nuestro presupuesto.

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “Tiras 70 kg de comida a la basura ¿te lo puedes permitir?”

  1. María del Carmen Melcón

    Yo no tiro comida, lo que me sobra, me lo como al día siguiente, o lo reciclo, para ensaladas, croquetas, etc…

    1. Alfonso López

      Hola María! Genial, así debería ser y no cómo digo en el artículo… que por desgracia es verdad.

  2. Ecequiel Canales

    Sí, si, es verdá y aunque no lo comparto si lo entiendo, ( lo de tirar comida, muchas veces ya cocinada otras por pasarse de tiempo digale verduras, frutas, carnes etc, etc, ) y eso que todo el mundo tiene un congelador, no deja de formar parte del idiotismo y la estupidez humana, como dice mi madre que ya tiene 90 inviernos, hace falta mucha hambre, en estos que tiran y tiran comida ala basura, o la dejan en el plato sin acabar, derroche conspicuo, otra barbaridá del ser inhumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Tiras 70 kg de comida a la basura ¿te lo puedes permitir?