Para 8 1.8€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de queso-crema Mascarpone
- 6 huevos M (de los que empleamos 6 yemas para el sabayón y 4 claras para montar)
- 150 g. de azúcar glass en polvo (recomendable) o azúcar normal blanquilla
- 300 g. de bizcochos savoiardi o de soletilla
- 4 cucharadas de Amaretto o el licor que nos guste
- 10 a 20 g. de cacao puro en polvo (depende de donde lo hagamos más o menos cacao)
- 150 ml. de café fuerte (el que más nos guste)
- 1 pellizco de sal para montar las claras
¿Te gustaría preparar un tiramisú italiano y fácil? El tiramisú es una de las recetas de postres más famosas de la cocina italiana. Un dulce italiano que se ha convertido en una receta tradicional a pesar de ser bastante reciente. Su origen se sitúa en la región de Véneto en los años 50 y no llevaba marcarpone ni licor. Es decir, que era sin queso ¿sorprendidos?
El tiramisú tal como lo conocemos ahora en su tiempos era mucho más sencillo. Consistía en un dulce fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.
En aquellos tiempos sólo empleaban 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. El queso lo añadieron después para ralentizar la digestión, obteniendo el efecto contrario de somnolencia. La evolución y posterior reconocimiento se produjo gracias a la cadena de restaurantes Toulá en 1968 que dio a conocer en toda Italia este postre delicado, sencillo y muy cremoso.
Es uno de mis postres preferidos gracias al sabor a café y chocolate. No dejéis de improvisar para adaptar la receta a los gustos de casa, aquí os dejo la tradicional pero recordad que las variaciones las ponéis vosotros.
En el blog tenéis varias adaptaciones de este famoso postre, desde el tiramisú de licor café, al estilo gallego, la deliciosa versión de tiramisú con turrón, estilo navideño, el mini tiramisú con crema de chocolate y avellanas, el brazo de gitano relleno de tiramisú o el fresquito tiramisú de fresas. ¿Con cuál te quedas? ¡Elije el que más te guste y a la cocina!
Receta de tiramisú
Cómo hacer la crema sabayón
La crema sabayón (sambayón, ponche de crema, zabaglione o zabaione), es una crema espesa de tradición italiana a base de 3 ingredientes básicos: yemas crudas, azúcar y vino Marsala o licor Amaretto, todo batido al baño maría hasta que queda con una textura cremosa.
- Calentamos agua en una cazuela grande, debe estar caliente pero sin llegar a hervir. Mientras se calienta el agua vamos separando las yemas de las claras y apartamos en una taza. Las claras las vamos a montar posteriormente, reservamos.
- Los huevos deben ser frescos y hay que manipularlos a temperatura ambiente. Mezclamos el azúcar, en un cuenco metálico, con todas las yemas. Empezamos batiendo en el cuenco fuera del agua y cuando comience a espumar introducimos el cuenco en la cazuela con el agua caliente.
- Una vez dentro batimos con unas varillas manualmente o con las de la batidora hasta que las yemas doblen de tamaño. Vamos añadiendo poco a poco las cuatro cucharadas de amaretto y mezclando de manera envolvente hasta que estén incorporadas a la crema. Después de mezclar todo sacamos del baño maría y seguimos en frío hasta que nos quede una crema esponjosa y compacta. Reservamos para el montaje del tiramisú.
Preparación del tiramisú casero
- Montamos las claras a punto de nieve. Para ello introducimos las claras, a temperatura ambiente, en un bol en el que no haya ningún resto de grasa o no subirán. Les añadimos un pellizco de sal y empezamos a batir. Batimos hasta que las claras suban y queden firmes. Luego manejamos el merengue con una espátula de silicona.
- Añadimos la crema sabayón que tenemos reservada a las claras montadas. Mezclamos de manera envolvente y con cuidado hasta que quede todo integrado e intentando que bajen lo mínimo posible.
- Batimos el queso mascarpone hasta que quede cremoso (lo mejor es batirlo a temperatura ambiente). Mezclamos este queso batido con la crema anterior suavemente, intentando que no se baje la crema para mantenerla esponjosa. Reservamos.
- Ponemos una cafetera con un buen café, el que más nos guste. Una vez preparado lo dejaremos enfriar.
Presentación final del tiramisú
- En el molde elegido, ponemos una capa de bizcochos de soletilla. Regamos con el café para empapar los bizcochos. No debemos mojarlos demasiado, lo justo para asustarlos, no deben romperse.
- Cubrimos con una capa de crema de queso y huevo y repetimos la operación hasta tener una o dos capas más, bizcochos mojados y capa de crema. El último paso es el del toque del cacao, imprescindible que sea cacao de calidad y amargo. Este ingrediente es el que da ese contraste tan importante en este postre.
- Lo espolvoreamos sobre el postre con un colador para que no queden grumillos. Yo suelo dejar este paso para el final de todo. Justo antes de presentarlo a los invitados, porque al enfriar el cacao tiene peor presentación. Y lo fundamental, metedlo a la nevera para que enfríe. Yo lo dejo siempre de un día para otro.
Consejos para que salga de rechupete
- Podemos presentar en una fuente o en raciones individuales en una copa chula que tengamos por casa. No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.
- Cada italiano en su casa tiene su propia receta de Tiramisú. Se parte de una base común y luego se prepara según el gusto de la familia. Yo tengo también la mía propia que varía de la que os presento aquí y a la que podéis echar un vistazo: Tiramisú a mi manera.
- Existen muchísimas variaciones y podemos darle un sabor u otro dependiendo de como empapemos los bizcochos de soletilla. Podemos utilizar coñac, whisky, ron o hasta licor café (lo uso cuando no encuentro Amaretto). Si lo preparáis para una comida con niños olvidaos del alcohol y sustituidlo por más chocolate.
- Era una receta que se servía a los clientes de los burdeles después de la Segunda Guerra Mundial, una crema dulce que ofrecían como tentempié reconstituyente para dar más fuerza y levantar la libido.
- Su nombré derivó de la expresión veneta «ti tira su», literalmente «tirame-arriba«. Incluso hay fuentes que concretan en qué prostíbulo se localiza su creación.
- Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá comentó: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso (…) en esos tiempos tenían también cocinero (…). La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que ti tira su”
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
Con esta receta si que me ganas completamente, creo que es de los postres que más me gusta, y no lo jago nunca porque en casa no le gusta a nadie más.
Pero viendo tu foto me dan ganas de coger una cuchara y empezar a comer
No exagero si digo q se me ha hecho la boca agua con esta fotillo, además me ha recordado el viajecillo a Italia q hice este verano, q fue la ultima vez q comí tiramisú, y buf!! estaba de muerte!!! :D
Que ganas me han entrado de comerme uno jaja, la introdución que has hecho, muy buena, muy didáctica.
Saludos.
me encanta este postre y lo que mas me gusta es que prepares la crema de los huevos (sabayón) al baño maría
un beso
La receta no explica en qué momento se agrega el licor
Hola Rene! Lo tienes en el punto 4 de la preparación de la crema sabayón. El licor, amaretto. Espero que te guste, es sencillo y delicioso. Triunfo asegurado!
Yo le tenía un poco de idea al tiramisu por el huevo crudo, pero desde que probé esta receta LO AMO. Me siento mas segura con el sambayón. Muy buena idea.
Uff, me encanta esto del sambayon, lo voy hacer, gracias por compartir, salu2
la receta no dice cuantos huevos lleva el sambayon
Hola Silvana! Sí, tal como indico en los ingredientes y en la preparación. Son las yemas de los 6 huevos, las claras son para montar y mezclar con el resto de la crema, pero no para el sabayón. Espero que te guste este tiramisú.
Para la que se sentía más segura con el sambayon, me gustaría decirle que la salmonella muere a los 80ºC, y el sambayón se debe hacer a 60ºC, por lo que más que otra cosa, si hay salmonella, la potencia. Dicho esto, me encanta el tiramisú y creo que es bastante improbable (que no imposible) agarrarse salmonellosis con huevos comprados en lugares normales.
A cambio del sabañón hacer un crema catalana con tres huevos y una cucharada de maicena queda mas solido mas barato e igual de bueno
Increíble textura, el mejor tiramisú de la red. Te traslada a Roma y su trocito con el café. Grande Alfonso, como siempre, tu tiramisú es como tú, dulce pero con un toque amargo, como la retranca galega. Bicos
En mi familia soy el «especialista» en tiramisú. Y me quedan exquisitos….
El mejor tiramisú de la red sin duda. Viva Italia y los italianos
Preparé el tiramisú siguiendo paso a paso la receta. Lo serviremos mañana por la tarde. No dudo que estará delicioso. Muchas gracias.
De todas las que he visto esta es la que mas me llama la atención. Tengo un cumple mañana y lo voy a llevar, será la primera vez que hago tiramisú espero que salga, lo comí en Roma y ya no he vuelto a comer ninguno igual asi que ya contaré mi aventura.
Muchas gracias por toda esta información. El tiramisú es un postre que me encanta pero en la mayoría de los sitios en que lo ofrecen me resultan unas elaboraciones bastante «pobres» así que tenia unas ganas tremendas de aprender a hacerlo para disfrutarlo cuando me apeteciera. He probado esta receta y me ha salido un tiramisú, para mi gusto, buenísimo. Todavía lo tengo que afinar algo porque creo que me he pasado con el licor, el café y el cacao (algo fuerte en los tres componentes), pero está claro que la base general cumple con lo que yo buscaba.
Buenas noches José el tiramizu lo comí en Bogna Italia, estaba riquísimo, encontré esta receta aquí en Google, lo preparé me salió excelente, riquisimo, gracias por Compartir, un saludo muy afectuoso desde Lima, Perú.
O
El tiramisu es uno de mis postres favoritos , tenia poco conocimiento de como elaborarlo pero probare estar receta paso a paso , se que estará delicioso gracias .
Los bizcochos no deben ser de soletilla porque se deshacen. Han de ser Savoiardi, también conocidos como «desdo de dama». Son más duros y recubiertos de azúcar granulado en vez de azúcar glas.
Mucha gente confunde los savoiardi con los de soletilla, pero son completamente diferentes.
Sin duda el mejor tiramisú que he preparado en casa, y van unos cuantos. TU RECETA ES LA MEJOR, gracias
Muy buena receta, delicioso tiramisú, de mis preferidos. Gracias por tus explicaciones, queda un postre genial.
Aqui en Venezuela no consigo el queso mascarpone, a cual de estoa se parece mas a la ricota o al queso crema philadelfia?
gracias
Hola Anamelania! Pues sí, si no hay Mascarpone te valdría tu crema de queso preferida, pero le añadiría un poquito más de azúcar. También te saldrá un tiramisú de rechupete.
Alfonso, he preparado muchos tiramisús en mi vida, pero nunca conseguí ese sabor que probé en un restaurante en Roma. Este fin de semana probé tu receta, es el mejor sin duda y el que más se le aproxima… se queda esta receta en mi casa para siempre. Muchas gracias por tus recetas, soy nueva en tu blog, pero ya le he echado el ojo a muchas para prepararlas en casa. Un blog genial.
No dices en que momento se añade el mascarpone, entiendo que junto con el azúcar y las yemas.
Gracias por la receta
Buenos días Santiago! Lo tienes en el punto 3 de la preparación del tiramisu:
3. Batimos el queso mascarpone hasta que quede cremoso (lo mejor es batirlo a temperatura ambiente). Mezclamos este queso batido con la crema anterior suavemente, intentando que no se baje la crema para mantenerla esponjosa. Reservamos.
Hola a todos. La verdad que varias veces he probado preparar el tiramisú con esta receta italiana. Siempre me sale buenísimo. A veces me gusta cambiar, le pongo frambuesas frescas, porque con el sabor de café amargo la frambuesa va perfecta.
Un saludo,
Ifka
Hola, me encantan tus recetas. He preparado varias, y siempre… perfecto. Bien explicado, proporciones, etc. Gracias!
El TIRAMISÚ lo preparé en octubre, para mi cumpleaños, y fue un éxito
Se puede congelar el tiramisú? si es así, ¿podrías decirme cómo?
Hola Helena! Muchísimas gracias por tu comentario :-)
Sí, se puede congelar, siempre que lo envuelvas en suficiente film transparente y luego lo guardes en una bolsa zip o hermética para evitar sabores del resto del congelador. Te aguanta sin problema 2 o 3 meses.
Para descongelar, siempre 24 horas en la nevera.
Saludos y Feliz Navidad
Muy buena receta. Lo hice hoy, las proporciones van bien. No tenía amaretto así que le puse pisco añejado. Todavía no lo probé. pero le tengo mucha fe.
Gracias.
Hola a todos. Me gusto mucho la forma en que explican paso a paso la receta. no hay forma de equivorcarse. la verda me siento muy contenta de haberlos encontrado. Gracias.
La prepre y quedo super deliciosa, solo tenia whisky y le dio un sabor riquisimo a la creme, por fortuna mi hija acababa de llegar de Mexico con un chocolate amargo fantastico, lo ralle en el tope del tiramisu… no lo dejaron ni descansar, ni enfriar… EXITO TOTAL!
Gracias por la receta, me encanta inspirarme con diferentes recetas. Y esta la voy a probar este finde! :)