Para 10 1.3€/pers. 345kcal/100g
Ingredientes
- 1 lámina de masa quebrada
- Para la crema de caramelo: 200 g. caramelos de toffee
- 20 g. mantequilla
- 1 pizca de sal
- 200 ml. nata líquida
- Para la ganache o crema de chocolate: 300 g. chocolate 70% cacao
- 250 ml. nata líquida
- 500 ml. leche (para la crema de caramelo)
- Para la crema pastelera de caramelo (decoración): 100 g. caramelos de toffee
- 35 g. almidón de maíz, tipo Maicena
- 2 yemas
- 1 tira piel de limón
Una de las cosas que más me gustan de cocinar es experimentar y divertirme, me regalaron hace poco un montón de caramelos de toffee y pensé, ¿Qué tal quedaría una tarta con estos caramelos?
Convencido del resultado de antemano, sabiendo que sería un éxito, me decidí a preparar una tarta con caramelo, chocolate y crema de caramelo.
Esta tarta se trata de un postre con varias texturas, el crujiente de la masa quebrada, cubierta por una capa base de caramelo semi-líquido, seguida de un ganache de chocolate y coronada por una crema pastelera de caramelo que cubrimos con cacao amargo en polvo.
Tres sabores con sus tres matices diferentes pero con un denominador común, el caramelo. Se trata una receta para lucirse, que podemos decorar de un sinfín de formas y que sorprenderá a vuestros invitados, seguro.
Cómo hacer una tarta de chocolate y caramelo
Preparación de la base de la tarta de chocolate y caramelo
- Extendemos la masa quebrada (podéis comprarla o hacerla tal como os explico en el blog) sobre el molde que vayamos a utilizar empleando como base un papel de horno.
- Si compráis la masa podéis utilizar el papel de hornear que nos trae el paquete. Recortamos el exceso de masa que sobresalga de nuestro molde.
- Precalentamos el horno a 200º C y tapamos la masa con otro papel apto para horno. Cubrimos con garbanzos o lentejas para evitar que la masa se hinche durante el horneado.
- Horneamos 15-20 minutos a 200º C, pero los últimos 5 minutos lo haremos sin el relleno de los garbanzos para que se cocine el interior. Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
Preparación de la crema de caramelo
- Para preparar la crema de caramelo de la base en un cazo ponemos los caramelos con una cucharada de agua.
- Calentamos removiendo hasta que se forme un caramelo color ámbar. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la nata.
- Volvemos a poner al fuego, agregamos la mantequilla y removemos hasta que se integren los ingredientes.
- Dejamos cocer 1 minuto y retiramos del fuego. Dejamos que enfríe. Cuando el caramelo esté templado lo vertemos sobre la masa quebrada ya fría y guardamos en el frigo para que se endurezca un poco.
Preparación de la ganache de chocolate
- Para hacer el ganache de chocolate que cubrirá el caramelo calentamos la nata sin que llegue a hervir y le añadimos el chocolate troceado.
- Retiramos del fuego y removemos hasta que se hayan derretido los trozos de chocolate y quede una ganache lisa y homogénea.
- Cuando el caramelo de la base se haya endurecido ligeramente lo cubrimos con el ganache de chocolate. Dejamos enfriar y guardamos en el frigo.
Preparación de la decoración de crema pastelera de caramelo
- Por último haremos la crema de caramelo que cubrirá la tarta. En el blog tenéis el paso a paso para hacer esta especie de crema de caramelo con un sabor clásico a toffee.
- En un bol mezclamos 100 ml. de leche con las yemas y el almidón de maíz. Reservamos. En un cazo ponemos los caramelos con 1 cucharada de agua y derretimos hasta formar un caramelo. Añadimos al cazo el resto de la leche y la tira de piel del limón.
- Removemos hasta que se integre la mezcla. Mezclamos la leche con las yemas reservadas e incorporamos a la mezcla anterior.
- Dejamos cocer removiendo constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Decoración y presentación final de la tarta de chocolate y caramelo
- Cuando la crema esté fría la pasamos a una manga pastelera con una boquilla redonda y vamos haciendo montoncitos sobre la tarta.
- La decoración con la crema es un poco a vuestro gusto. Para que la crema esté suave y lisa, antes de pasarla a la manga, una vez fría, la batimos con una batidora de varillas, volverá a coger textura y quedará perfectamente lisa.
- Decoramos finalmente la tarta espolvoreándola con cacao en polvo.
Os aseguro que es una tarta que hará las delicias de grandes y pequeños en casa, perfecta para un cumpleaños o una celebración con amigos o la familia. Espero que la disfrutéis.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de la tarta de chocolate y caramelo. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces