Para 8 0.5€/pers. 267kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de manzanas tipo Granny Smith
- 100 g. de harina de trigo (especial repostería)
- 150 g. de mantequilla
- 200 g. de azúcar
- ½ cdita. cardamomo
- ½ cdita. canela molida
- Sal (5 g. una pizca)
- 1 huevo L
- 20 g. de almendras fileteadas
- 40 g. de avellanas
- 40 g. de nueces
Manzanas, canela, cardamomo, son ingredientes que me recuerdan a la cocina de invierno. Hoy he querido elaborar una receta dulce, de esas que parece que nos llevan a sentarnos al lado de la chimenea, una tarta sueca de manzana y frutos secos.
Siempre agradezco cuando mis amigos se acuerdan de mí y me traen pequeños tesoros de sus viajes. Libros de cocina del lugar, ingredientes especiales o utensilios de cocina poco habituales, son para mí, regalos increíbles. Cuando Juanjo volvió de Oslo trajo consigo la receta de esta tarta y hoy quiero compartirla con vosotros.
Se trata de una tarta de manzana con aroma a canela y cardamomo, con la particularidad de que, al hornearse sin base, es mucho más ligera. La elaboración de este postre no puede ser más sencilla, mezclar, verter y hornear, son el único secreto de esta sencilla y sabrosa tarta.
No os olvidéis que la repostería sueca es deliciosa. Los bollos de Santa Lucía, los famosos rollitos de canela o los bollos de Cuaresma son algún ejemplo.
Receta de tarta de manzana con frutos secos
Preparación de la tarta de manzanas sueca
- Pelamos las manzanas y les retiramos el corazón. Cortamos las manzanas en láminas de 3-4 mm. de grosor.
- Engrasamos con mantequilla un molde desmoldable. Podemos forrar la base del molde con papel de horno para facilitar el desmoldado de la tarta.
- Vertemos las manzanas laminadas en el molde y añadimos la canela molida, el punto de sal y el cardamomo molido. Para conseguir el cardamomo molido, debemos retirar las semillas de cardamomo de las vainas y molerlas ligeramente en un mortero.
- Removemos bien para que las manzanas queden bien impregnadas de las especias. Reservamos.
- En un bol batimos el huevo con el azúcar y la mantequilla derretida. Incorporamos la harina y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. Vertemos la crema obtenida directamente sobre las manzanas en el molde.
- Distribuimos bien la mezcla sobre las manzanas de forma que cubra toda la superficie.
- Cubrimos la tarta con los frutos secos, las almendras, nueces y avellanas. Con el horno previamente calentado a 190ºC, horneamos la tarta durante 50 minutos. Si vemos que la parte superior de la tarta se dorase demasiado, podemos taparla con papel de aluminio.
- Retiramos la tarta del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla sin desmoldarla. Al no tener base, esta es una tarta muy blanda, debemos servirla en porciones una vez fría.
Se trata de un dulce perfecto para acompañar de crema inglesa, natillas o incluso una bola de helado.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de tarta de manzana sueca. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces