Para 6 2.8€/pers. 340kcal/100g
Ingredientes
- Para la crema pastelera:
- 4 huevos M
- 120 g. de azúcar blanquilla
- 70 g. de almidón de maíz o Maicena
- 750 ml. de leche entera
- 100 g. de mantequilla
- 120 g. de azúcar blanquilla
- Aromatizantes para la leche: La piel de medio limón y una vaina de vainilla (la podemos sustituir por una cucharadita de esencia de vainilla)
- Para la masa tipo Choux:
- 250 ml. de leche entera
- 4 huevos M
- 220 g. de harina de trigo especial repostería.
- 15 g. de azúcar
- 2 g. de sal
- Para la crema mousseline:
- 130 g de mantequilla en pomada
- Para la decoración de la tarta:
- Azúcar glass o en polvo
- Almendras laminadas y tostadas
- Molde desmoldable redondo de 22 cm.
Algunas gastronomías del mundo no son muy conocidas, pero os podemos asegurar que todas y cada una de las comidas locales tiene sus propias joyas. Los autóctonos siempre saben cuáles son los tesoros de cada cocina: un plato de legumbres tradicional, clásico de la cocina española; un receta picante y sabrosa, como tantas recetas asiáticas; o un buen dulce, como es la receta de hoy.
Hoy vamos a explorar nada más y nada menos que la gastronomía polaca para traeros una receta de tarta espectacular. Aunque suene exótico, esta preparación no dista tanto de otros postres europeos. La masa es un clásico de la repostería francesa: masa de choux. La crema es un clásico de la repostería mundial: una crema dulce y deliciosa, la crema muselina o crème mousseline, que haremos a partir de una crema pastelera tradicional. Difícilmente puede fallar esta combinación, ¿eh?
Preparar esta tarta lleva tiempo, pero el resultado merece la pena (y mucho). La conjunción entre el sabor de la crema y el sabor de la masa es toda una maravilla. Desde luego, es uno de esas recetas que hay que probar a preparar una vez en la vida. ¿Os animáis?
Preparación de la tarta Karpatka
Preparación de la leche aromatizada para la crema pastelera
- Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.
- Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a muchos os puede resultar cargante.
- Ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio la leche (excepto 150 ml. que vamos a emplear para mezclar con el almidón de maíz). Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego.
- Añadimos la vainilla, la piel del limón y una rama de canela. Dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado. Reservamos.
Preparación de la crema pastelera
- Cascamos los huevos en un bol y añadimos el azúcar (unos 120 gramos). La cantidad de azúcar puede variar un poco para arriba o para abajo, dependiendo del dulzor que busquéis (y de lo saludable que queráis que sea.)
- Añadimos también 50 gramos de almidón de maíz o Maicena, mezclamos bien todo lo del bol. Removemos bien todo y vertemos la mezcla en una olla pequeña o un a cazuela.
- Vertemos la leche infusionada con la mezcla anterior y calentamos a fuego medio alto, cocinamos removiendo hasta que nuestra mezcla espese. En este proceso tenemos que remover todo el rato, porque si no se nos harán grumitos y evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
- Cuando haya espesado, bajamos el fuego y seguimos removiendo un minuto más, a fuego bajo. La crema debería quedar bien uniforme y con una textura sedosa.
- Ponemos la crema en un bol limpio y la tapamos con papel film. El film no debe estar tenso, sino que debe tocar la crema para evitar que se nos forme una costra. Vamos a dejar que se enfríe durante una hora como mínimo.
Preparación de la masa Choux
- Para preparar la masa, comenzaremos echando en un cazo 250 ml. de leche junto a 100 gramos de mantequilla pomada. Ponemos el cazo a calentar a fuego alto hasta que derritamos la mantequilla. Cuando esté líquida, echamos un poco de sal y el azúcar, y vamos removiendo bien.
- Cuando se vayan integrando los ingredientes, añadimos 150 g. de harina de trigo de repostería y removemos con ganas hasta que no quede ningún grumo de harina. Tenemos que evitar que la masa se pegue a la olla, así que hasta que no esté así no dejaremos de cocinar.
- Después, echaremos la masa a un bol e integraremos 4 huevos, uno por uno. No hace falta que dejemos enfriar la masa. Con las varillas de la batidora o, si no tenemos, con una cuchara de madera, vamos integrando cada uno de los huevos.
- Después, vamos a dividir la masa en dos partes. Ponemos la masa en un molde de 22 centímetros de diámetro bien forrado con papel de horno. Tenemos que untar previamente los bordes con mantequilla para evitar que no se pegue.
- Esta mitad de la masa la tenemos que repartir de forma desigual por el molde, para darle la textura que buscamos. Calentamos en el horno previamente precalentado a 210º C con calor arriba y abajo. Después, bajaremos la temperatura a 180º C y hornearemos 20 minutos más, vigilando los últimos 5 por si hay que retirarlo antes. Repetimos el proceso con la otra mitad de la masa y dejamos que se enfríen las dos partes de la masa.
Preparación de la crema mousseline y presentación
- Vamos a preparar la crema mousseline a partir de la crema pastelera que tenemos reposando en la nevera. Ponemos en un bol los 130 gramos de mantequilla blanda, añadimos la crema pastelera que teníamos enfriando en la nevera y, con la ayuda de una batidora de varillas, batimos hasta lograr una mezcla bien uniforme.
- Forramos el molde de la masa con papel de horno para que sea más sencillo sacarla del molde después. Cogemos una de las partes y la ponemos en el molde. Ponemos unos tres cuartos de la crema por encima, repartiendo bien por todas partes.
- Cubrimos los huecos de la masa con la crema sobrante y la colocamos encima de la tarta. Ahora guardaremos durante dos horas la tarta la nevera, metida en su molde. Cuando haya pasado el tiempo de reposado, le espolvoreamos un poco de azúcar glass y unas almendras laminadas y tostadas por encima y… ¡A comer!
Este postre es una maravilla. Aunque lleve tiempo, se prepara de manera bastante sencilla y el sabor y la textura son increíbles. Si tenéis un poco de tiempo y ganas de darle a la repostería, dadle una oportunidad.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
140 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
BUENISIMAAA, me ha quedado genial y le ha gustado a todos. Muchas gracias por la receta!!!