Para 10 0.7€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg.. de vuestro queso crema preferido (crema de queso tipo Philadelphia)
- 5 huevos camperos
- 300 g. de azúcar
- 500 ml. de nata líquida o crema de leche para montar (mínimo 35% de grasa)
- 1 cucharada de harina de trigo ( unos 15 g. aprox.) También vale almidón de maíz o Maicena si eres celíaco
- 1 pizca de sal (5 g.)
- Un molde de 24 cm. de diámetro
- 2 hojas de papel de horno
Atención amantes de la tarta de queso porque este postre os va a encantar. Se trata de la tarta La Viña, el dulce más popular del bar restaurante La Viña de la parte vieja donostiarra y archiconocida entre los amantes del buen comer y la gastronomía.
Existen montones de recetas de tartas de queso, pero no todas han sido elegidas como uno de los mejores sabores del año por el New York Times. Hablamos de la tarta de queso del restaurante La Viña, que se encuentra en el casco antiguo de San Sebastián y donde llevan 28 años sirviéndola. Por suerte la receta no es ningún secreto y ahora podemos prepararla en casa cada vez que nos apetezca.
Es una tarta muy sencilla, solo tenemos que mezclar 5 ingredientes en un bol y hornear sin prisa. El resultado es tan espectacular que cuesta creer que sea tan fácil de preparar. Si queremos lucirnos un día especial, es la opción perfecta sobre todo para los amantes de las cheesecakes.
- Vídeo de la receta
- Receta paso a paso
- Receta con Thermomix
- Consejos para una tarta perfecta
- Origen e historia de la tarta de queso La Viña
Cómo hacer auténtica tarta La Viña
Cómo hacer la base
- Forramos un molde redondo de 24 cm de diámetro. Mi consejo es humedecer con un poco de agua el papel de horno y arrugarlo para que sea más fácil de usar y que quede con esa forma rústica. Podemos usar dos papeles intercalados y medio arrugados, esto dará a la tarta ese aspecto rústico.
- Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente).
- Cascamos los 5 huevos camperos y reservamos. Vamos a batir los ingredientes, podría hacerse con una varilla manual o con un robot de cocina. Ponemos el queso crema en un bol grandote y empezamos a batir con las varillas eléctricas para que el queso se vuelva aún más cremoso. Sin dejar de batir vamos incorporando poco a poco la nata.
- A continuación, añadimos el azúcar. Añadimos un huevo y batimos hasta que quede bien integrado en la mezcla. Cuando esté integrado añadimos el segundo huevo y seguimos así hasta integrar los cinco. Por último, incorporamos la harina y batimos hasta que todo quede bien mezclado. Pasamos el contenido del bol al molde forrado.
Horneado y presentación de la tarta de queso «La Viña»
- Para el molde de 24 cm. horneamos aproximadamente 55 minutos en posición central con calor arriba y abajo con la misma temperatura del precalentado, 190º C. Si queremos que quede algo más líquida horneamos solamente 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe.
- Cuando esté cuajada la tarta abrimos levemente la puerta del horno y dejamos atemperar en su interior durante 15 minutos con el horno apagado.
- Luego la sacamos del horno y la dejamos enfriar ya del todo a temperatura ambiente sobre una rejilla. Aunque la tarta baile estará hecha, poco a poco irá teniendo más consistencia y reduciendo su volumen. No desmoldamos.
- Cuando ya esté fría cubrimos con papel de aluminio o papel film y dejamos reposar de un día a otro en el frigorífico o al menos unas horas. Gana bastante en sabor si la dejamos toda la noche, así que si podemos planificar con tiempo es lo más aconsejable.
- El día siguiente sacamos la tarta del frigorífico 15-20 minutos antes de servir para que no esté tan fría. Desmoldamos, pero opcionalmente podemos dejar el papel para dar un aspecto más rústico y tradicional.
Cómo hacer esta tarta de queso con Thermomix
- Con el robot de cocina es más fácil todavía, si cabe, solo tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la Thx. y programamos 30 segundos, velocidad 5-6. Una vez lista la crema, seguimos la receta de la misma forma que si fuese la tradicional.
- Forramos con los dos papeles de horno el molde desmoldable y horneamos unos 55 minutos. Si queremos que quede algo más líquida horneamos 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe. Luego es seguir el paso 2,3,4 y 5 de la preparación tradicional. Fácil, ¿no?
Consejos para una tarta «La Viña» perfecta
- Esta tarta no se puede (o debe) consumir el mismo día que la preparas, lleva 10 minutos de preparación manual y luego los 55 minutos de horneado más una noche de reposo. Pero la espera merece la pena, y mucho.
- La nata líquida para montar tiene un contenido graso elevado y, en teoría, se podría sustituir por nata para cocinar. El resultado no es el mismo y la tarta pierde sabor y cremosidad, no obstante se puede hacer para reducir el contenido calórico.
- Cuanto mejor sea el queso crema, más sabroso será el resultado. Si tenéis la suerte de haceros con uno artesano, adelante y a por él. Y si os encanta el queso mi recomendación es añadir a esta receta un poco de queso de sabor fuerte: Camembert, Casu Marzu, azul o Cabrales, Vieux-Bolonge, un tetilla ahumado o un Idiazabal, etc. No más de 20 gramos, mezclado a la hora de batir con el queso crema y notaréis el toque, pero no dejará de ser un postre dulce.
- La masa tiene que quedar homogénea, sin grumos ni pegotes de queso o harina. Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y que comencemos por batir el queso crema a la hora de mezclar todo.
- Aunque esta tarta se puede hacer fácilmente con un cuenco y un tenedor, la mezcla queda mucho más fina si usamos una batidora o robot.
- La receta original que hacen en la La Viña se prepara con 1 kilo 200 g. de queso crema, 7 huevos, 400 gramos de azúcar blanquilla, medio litro de nata y una cucharada y media de harina de trigo. Se hornea en un molde de 26 cm. durante unos 65 o 70 minutos. Aunque en nuestro caso, hemos reducido un poco los ingredientes (veréis que son cantidades más pequeñas) para que nos quepa en un molde de 24 centímetros de diámetro, perfecta para 8 personas, incluso para 10. Pero si tenéis uno de 26 cm. podéis hacer la tarta original de 12 generosísimas porciones.
- En caso de hacer la tarta original con las cantidades mencionadas en la introducción, deberéis aumentar el tiempo de horneado para que la tarta no quede cruda en el centro. Para un molde de 26 cm el tiempo es de unos 65 minutos.
Origen e historia de la tarta de la Viña
Si vais por Donosti no podéis dejar de visitar el bar restaurante La Viña sito en la parte vieja donostiarra. Sus tapas y pintxos son de categoría pero sin duda este lugar se ha convertido en un templo, por su tarta, la tarta de la Viña. Famosa no sólo en España sino en a nivel mundial. Y por supuesto, si os pasa como a mi y sois unos amantes de las tartas de queso, la tenéis que probar.
El creador de esta tarta es Santiago Rivera, propietario del bar restaurante, quien nunca ha tenido reparo en compartirla con los medios de comunicación. Gracias a él ahora es posible hacerla y degustarla en casa, aunque la que yo he probado allí, tiene algo especial. Será la práctica de hacer miles de esta tarta, algo que es imposible de igualar en cualquier casa.
Esta tarta está incluida en el ranking de las 10 mejores tartas de queso de España. Y para mi gusto rivaliza con la mejor tarta de queso de España (la que ganó en el año I Foro internacional de queso, celebrado en Gran Canaria el 1 y 2 de abril de 2019, del restaurante Kava de Marbella), otra que sin duda tenéis que preparar en casa. Otras opciones muy conocidas son la tradicional CheeseCake americana, la tarta de queso y membrillo, y para los/as menos avezados/as en cocina, la que yo llamo “la tarta de queso más fácil del mundo”.
Más recetas de tarta de queso
Hemos trabajado 4 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
65 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de primavera Recetas de tartas
La mejor tarta de queso que he probado nunca, y en casa, no en un restaurante. Gracias por tu labor y explicaciones detalladas, que vienen muy bien cuando se trata de gente como yo, que no saben mucho de cocina. Te sigo a partir de hoy en todas tus recetas, me acabo de suscribir a tu newsletter e IG. Gracias!!!
Hola Jorge! Un placer, espero que te animes con alguna receta más de nuestras tartas de queso. Buena semana
Revise la receta. Dice usted que, en caso de hacer la tarta original con las cantidades mencionadas en la introducción, deberéis aumentar el tiempo de horneado para que la tarta no quede cruda en el centro. Para un molde de 23 cm el tiempo es de unos 65 minutos.
El horneado es arriba y abajo, entiendo sin ventilador.
Exacto, para un molde de 26 cm. sería más tiempo de los 55 minutos, unos 65-70 minutos, dependiendo del horno.
Sí, mejor sólo calor arriba y abajo (sin aire, para evitar que se queme, no haría falta en este caso).
Saludos y espero que te guste, en casa nos encanta, cae una vez al mes. Es ya un clásico de los cumpleaños. Buen fin de semana.
Para hacer con solo 600 gramos de queso que le pondré la mitad de los demás ingredientes
Gracias
Hola Encarni, sí, la mitad. Y si puede ser en un molde pequeño. Para que pueda quedar cremosa por dentro.
Alfonso quizás hay una errata. En la original con sus cantidades medio litro de nata y en tu adaptación 500 ml de nata?
No reduces? O es errata? En su caso cual es la correcta?
Quiero reducir más la receta y asi no se cuanta nata poner.
Gracias
Hola Marta! Son 500 ml. de nata líquida, no se reduce. Por un lado en la introducción he puesto la receta original de la tarta y en la receta, nuestra adaptación de la misma a una más pequeña. Pero el medio litro lo lleva igualmente, ya hemos hecho varias pruebas hasta que me ha gustado el resultado final. Ya verás que bien sale y sobre todo, qué buena está.
Preparada y puesta encima de la mesa en mi cumple… en menos de 10 minutos había volado. Gran tarta, la prepararé muchas más veces. Gracias por tus explicaciones y detalle en la preparación, me han servido de mucho las fotos y las cantidades exactas, imposible fallar.
Gracias por sus ecuánimes y recetas de rechupete éxito mucho muchísimo éxito en todo momento
Hola Alfonso! ¿Cómo sería la versión añadiendo queso fuerte? Por ejemplo queso azul,
Gracias!!
Hola Andrea! Tal como comento en los consejos: Cuanto mejor sea el queso crema, más sabroso será el resultado. Si tenéis la suerte de haceros con uno artesano, adelante y a por él. Y os encanta el queso y queréis darle vuestro toque personal, mi recomendación es añadir a esta receta, con las mismas cantidades e ingredientes un poco de un fuerte. Podéis emplear un queso Camembert, queso Casu Marzu, un poco de queso azul o queso Cabrales, un queso Vieux-Bolonge, un queso de tetilla ahumado o un Idiazabal, un poco de queso de cabra… no más de 20 gramos, mezclado a la hora de batir con el queso crema, hará su magia, notaréis el toque, pero no dejará de ser un postre dulce.
Muchas gracias Alfonso, por esta y otras recetas que he nunca me han fallado. Un pequeño detalle, en la historia de la receta, en el cuarto párrafo, supongo que quieres decir cargarse, no «cagarse».
Saludos cordiales.
jajaja! Muchas gracias Carlos! Qué haría yo sin vosotros… ya lo he cambiado.
Hola y muchas gracias por tan gran receta que voy a preparar esta misma tarde :)
Tengo una pregunta… ¿cuántos días aguanta en el frigorífico?
En el caso de que no sean muchos.. .se puede congelar sin que se estropee? Solo somos 2 en casa… hehe
Saludos :)
Hola Clara! Sí, se puede congelar sin problema. Lo único es descongelar bien en la nevera, desde la noche anterior.
En la nevera,… si sobra, aunque seáis dos… :-) te aguanta unos 4-5 días.
Saludos y buena tarta de queso.
Hola. Ante todo muchas gracias por compartir tus recetas y tu tiempo con los demás. Acabo de hacer esta tarta con las cantidades exactas que has publicado y mi experiencia es la siguiente:
– El molde de 24 cm va demasiado justo para estas cantidades. Un molde de 24 cm marca Pyrex en mi caso. Estando en el horno, se ha desbordado por un lado y se le ha soltado un buen trozo del borde, que se ha quemado como es lógico. Sube bastante esta tarta.
– El tiempo de cocción, en mi caso, ha sido más de 55 minutos. No lo he medido porque me he limitado a esperar que al menos la parte de arriba estuviese bien bronceada. El horno funciona bien y por si las moscas siempre meto un termómetro fiable dentro. Creo que debería estar a 180º unos 70 minutos. Esto cuando hablamos de temperatura exacta y no de poner el mando del horno a 180º que igual ahí te está dando 200º ya que suele suceder que la mayoría de hornos domésticos dan más calor de lo que marca el mando.
Eso sí, de aspecto impresionante y de sabor mejor aún.
Gracias ppr la receta. No pone a cuantos grados tiene q hornear, podéis añadirlo por fa.?
Hola Esther! Pues a 190º C, los mismos que el precalentado del horno. Acabo de ponerlo también en el horneado, para que no haya dudas. Muchas gracias por avisar y por tu comentario.
holaa, cuantas horas mínimo hay que dejarla reposar antes de comerla?? graciass
Hola Lila! Mejor de un día para otro.
Hola!
Para hacer con azúcar integral sería la misma cantidad??
Gracias
Hola Elena! Sí, misma cantidad.