Para 10 1.20€/pers. 410kcal/100g
Ingredientes
- 5 huevos M
- 300 g. de azúcar
- 75 ml. de leche entera
- 350 g. de harina de trigo tipo repostería
- 300 ml. de aceite de oliva virgen extra (o girasol)
- 3 plátanos maduros
- 1 naranja
- 60 g. de almendra molida
- 30 g. de levadura química en polvo
- 20 g. de mantequilla
- Una pizca de sal (2 gramos aprox.)
- 250 g. de queso mascarpone (relleno)
- 180 g. de nata (35% materia grasa) (relleno)
- 1 naranja (relleno)
- 100 g. de azúcar (relleno)
- 100 g. de chocolate (70-80% cacao) (cobertura)
- 100 ml. de nata (35% materia grasa) (cobertura)
La receta de hoy tiene una mezcla de sabores que nos gusta muchísimo como postre y funciona muy bien. Plátano, chocolate y naranja, todo combinado en un suave bizcocho, relleno por una crema deliciosa y una intensa cobertura, que dan como resultado una tarta buenísima.
Es una tarta al estilo Carrot cake en cuanto a forma y textura y para lo bonita y rica que queda no es nada difícil de preparar. Es ideal para celebrar algún cumpleaños o un día especial en el que queramos lucirnos un poquito más, aún no hemos encontrado a nadie a quien no le guste.
La cobertura es de chocolate negro intenso, se podría sustituir por un chocolate algo más suave, pero nos gusta ese contrapunto amargo que casa muy bien con el resto de sabores dulzones como la crema de naranja a base de mascarpone que es una auténtica delicia. En resumen, una tarta de 10 para repetir. Y si te gusta este tipo de recetas te dejamos otras del blog como la tarta de queso La Viña, la tarta de manzana, queso y almendras, la tarta de castañas y chocolate o la deliciosa tarta de galletas Lotus.
Receta tarta de plátano, chocolate y naranja
Preparación paso a paso
- Empezamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º C.
- Pelamos y cortamos los plátanos en rodajas. Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añadimos los plátanos y rehogamos unos minutos hasta que se ablanden.
- Forramos el fondo de un molde (el nuestro es redondo de 22cm) con papel vegetal y engrasamos las paredes con mantequilla. Vertemos los plátanos en el fondo del molde. Reservamos
- En un bol grande batimos los huevos con el azúcar y la leche. Añadimos la ralladura de naranja y su zumo. Batimos de nuevo hasta integrar los ingredientes. Con un tamizador o colador, vamos incorporando la harina, la levadura y la sal. Mezclamos con una espátula hasta que todo quede integrado y tengamos una mezcla homogénea.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 45-55 minutos. Pinchamos con un cuchillo, si sale limpio estará listo. Dejamos templar y desmoldamos. Reservamos
Preparación crema de naranja
- Mientras acaba de enfriar el bizcocho, vamos preparando la crema de naranja para el relleno. En un bol grande ponemos la nata, el queso mascarpone, el zumo de la naranja y ralladura de la piel al gusto. Batimos con unas varillas eléctricas hasta conseguir una crema untable.
- Cortamos el bizcocho en tres trozos horizontales con una cuchilla grande de sierra. Para tener así las tres capas de bizcocho que necesitamos. Dejamos la capa de abajo con el plátano, tocando el plato en el que vayamos a servir. Cubrimos la primera capa del bizcocho con la crema de naranja, con la espátula la distribuimos bien por toda la superficie.
- Ponemos sobre la crema otra capa de bizcocho y repetimos el proceso de cubrirlo con la crema. Tapamos con la última capa de bizcocho y reservamos. Preparamos la cobertura de chocolate.
Preparación cobertura de chocolate y montaje final
- Ponemos la nata con el chocolate, en un cazo a fuego medio. Removemos hasta derretirlo. Apartamos del fuego y mezclamos muy bien hasta tener una crema de chocolate fina.
- Cubrimos la superficie de la última capa de bizcocho con la crema de chocolate, extendemos bien con la espátula y dejamos templar. Cuando el chocolate ya no esté caliente, podemos decorar con más chocolate rallado o a nuestro gusto, con virutas, naranja escarchada o bolitas de tres chocolates.
Consejos para una tarta de plátano, chocolate y naranja perfecta
- Se puede comer a temperatura ambiente, pero un rato de frigorífico le sienta muy bien. Solo que la base de plátano tiende a oscurecerse.
- Si no queremos tener todo el plátano en la base, podemos cortarlo en trocitos más pequeños, enharinarlo y echarlo directamente en la masa para que quede repartido por el bizcocho. En es aconsejable reducir la cantidad de plátano para que la masa igualmente pueda subir al hornear, con un plátano sería suficiente.
Hemos trabajado 5 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
95 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños