Tarta de manzana para Halloween

Tarta de manzana para Halloween

Icono personas Para 10Icono euro 0.75€/pers.Icono calorias 395kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. harina de trigo (masa)
  • 120 g. mantequilla muy fría (masa)
  • Un pellizco de sal (masa)
  • 1 yema de huevo (masa)
  • 5 ml. de vinagre de manzana (masa)
  • 60 g. agua muy fría (masa)
  • 500 g. de manzanas (tipo granny smith)
  • 1/2 cucharadita mezcla de especias canela, jengibre, clavo, cardamomo, etc
  • 1/4 cucharadita sal
  • 150 g. azúcar
  • 15 g. harina de trigo
  • 10 g. harina de maíz refinada
  • 15 ml. vinagre de manzana
  • 1 huevo
Ir al paso a paso ↓

Esta es una tarta de manzana estilo anglosajón o, como la llaman muchos, apple pie. Nada tiene que ver con nuestra clásica tarta de manzana con base de masa, crema pastelera y láminas de manzana en la superficie. Se trata de una especie de empanada rellena de manzana, azúcar y especias, que hoy en día forma parte del repertorio de dulce clásica en los Estados Unidos y en varios países europeos.

Se trata de una tarta tan fácil de preparar como sabrosa a la que he dado una vuelta de tuerca con una presentación muy “para Halloween”. No hace falta ser un artista ni dominar la pintura y el dibujo para hacer la cara de Jack Skellington en la lámina de masa de cobertura. Aunque sí se os hace bola, siempre podéis imprimirla en un folio, colocarlo encima, marcar los ojos, la nariz y la boca y recortar todo con un cuchillo afilado.

El relleno se puede variar al gusto, aunque ya os aviso que este es una maravilla y yo no lo cambio por nada del mundo. En el blog tienes otras recetas de tartas para Halloween como la tarta cerebro o postre de fresa, la tarta red velvet sangrienta, la tarta red velvet sangrienta o la tarta de vampiros. Acompáñame mientras te cuento cómo elaborar esta tarta de manzana que seguramente será un éxito en tu próxima fiesta de Halloween o simplemente para disfrutar en familia. ¡Vamos a preparar un postre escalofriantemente delicioso!

Receta tarta de manzana para Halloween

Tarta de manzana para Halloween

Preparación de la masa

  1. Preparamos una masa quebrada mezclando la harina con la mantequilla, cortada en dados, y la sal. Usamos las puntas de los dedos para no calentar la mantequilla y trabajamos los ingredientes hasta obtener una especie de migas.
  2. Mezclamos la yema de huevo batida, el vinagre y el agua helada. Añadimos cuatro cucharadas de esta mezcla a la masa y removemos. Tomamos una pequeña cantidad y la amasamos ligeramente, apretamos con la mano para comprobar si ha quedado compacta y no se desmiga. Si no es el caso añadimos un poco más de la mezcla de huevo, vinagre y agua, removemos y comprobamos hasta obtener el punto adecuado.
  3. Hacemos una bola con la masa y la dividimos en dos. Aplastamos cada mitad con el dorso de la mano y envolvemos, por separado, en papel film. Dejamos reposar la masa en la nevera durante una hora para que tome consistencia.

Preparación del relleno

  1. Pelamos y troceamos las manzanas y las introducimos en una sartén junto con las especias, un pellizco de sal y el azúcar. Removemos bien y ponemos al calentar a fuego suave.
  2. A continuación agregamos la mantequilla, tapamos y dejamos que la manzana cueza durante unos cinco minutos o hasta que comience a estar tierna.
  3. Añadimos la harina fina de maíz, removemos y continuamos cociendo cinco minutos más. Retiramos la cacerola del fuego y añadimos el vinagre de manzana. Dejamos enfriar completamente antes de montar la tarta.

Montaje y horneado

  1. Enharinamos una superficie de trabajo y colocamos una de las mitades de masa encima. Espolvoreamos con un poco más de harina y, con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta obtener un círculo un poco más grande que la base del molde que vamos a usar (el mío de 24 cm).
  2. Cubrimos con ella la base y laterales del molde, la rellenamos con la compota de manzana fría y la guardamos en la nevera mientras manipulamos la otra mitad de masa.
  3. Repetimos la operación, espolvoreando la encimera con harina colocando la masa encima y espolvoreando esta con un poco más de harina.
  4. La estiramos hasta obtener un círculo del diámetro del molde (24 cm) y dibujamos la cara de Jack Skellington con un palillo. Después pasamos la punta de un cuchillo afilado por todo el contorno y retiramos en interior.
  5. Colocamos la masa sobre la tarta, doblamos el sobrante de la masa base sobre la de cobertura y presionamos los bordes para sellar.
  6. Pincelamos con huevo batido y llevamos la tarta al horno (colocándola en la parte inferior), precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos o hasta que la masa se vea dorada.

Consejos para una tarta de manzana Halloween perfecta

  • Las manzanas que mejor resultado dan para este tipo de tarta son aquellas ligeramente ácidas como la Granny Smith, aunque puedes usar otra variedad. En ese caso, quizás debas reducir la cantidad de azúcar un poco..
  • En caso de no disponer de tiempo o ganas para hacer la masa quebrada en casa, siempre se puede comprar en el supermercado. Actualmente hay marcas de muy buena calidad que nos sacan de un apuro.
  • El relleno se condimenta con especias varias cuyas cantidades se pueden variar al gusto o adaptar a lo que se tenga a mano en casa. La mezcla que yo he usado y que os cuento en la receta es solo una referencia, pero no es necesario seguirla al pie de la letra.
  • Si la masa se vuelve un poco difícil de manejar, la ponemos en el congelador durante unos minutos para facilitar la creación de la cabeza de Jack Skellington y que los cortes sean limpios los cortes dejan de ser limpios… si te ocurre eso enfría de nuevo unos minutos). Cuando tengas lista la cara, déjala en el frigorífico o congelador unos minutos de nuevo.
  • La cara de Jack Skellington se deformará ligeramente cuando se hornee la tarta, así que no tiene que quedar perfecta. Eso sí, si usas una plantilla para dibujarla, mejor que mejor. El resultado siempre quedará más lucido.
  • Este tipo de tartas de manzana se suele servir caliente y acompañada de crema inglesa, nata agria o helado de vainilla. Al gusto.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de Halloween Recetas de postres con fruta Recetas de postres con manzanas Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.