Para 10 1.2€/pers. 312kcal/100g
Ingredientes
- Para la base de masa quebrada: 200 g. de harina de trigo (de repostería o floja y si no de la normal)
- 90 g. de azúcar glass o en polvo
- 100 g. mantequilla en tacos
- 30 g. de almendra molida
- 1 huevo campero
- Una pizca de sal (2 gramos)
- Para el relleno de la tarta normanda: 200 ml. de nata (35% materia grasa)
- 4 manzana Golden
- 100 g. de azúcar
- 3 huevos camperos
- 200 g. de almendra molida
- 10 ml. de esencia de vainilla
- Una pizca de sal (2 gramos)
- Opcional: Canela para aromatizar la nata
En nuestro blog encontraréis una gran variedad de recetas con una de nuestras frutas preferidas, la manzana. Esta tarta normanda no podía faltar y desde luego, después de probarla, tendrá un lugar destacado, al nivel del bizcocho de manzana normando (un postre basado en esta tarta), la tarta inglesa Apple pie o la sabrosísima tarta Tatín de manzana, entra directamente entre mis postres con manzana preferidos.
En la región de Normandía, en el norte de nuestro país vecino, la tarta de manzana es uno de sus dulces más populares y que suelen encontrarse en todas las boulangeries (panaderías) donde además de las tradicionales baguettes y croissants, se pueden encontrar una gran variedad de postres y dulces típicos de la zona.
Hay muchas versiones de tartas de manzana, especialmente en Francia donde podemos encontrar otras tan conocidas como la tarta tatin. La que hemos preparado hoy suele hacerse en la zona normanda, pero no hay una receta única y varía dependiendo de cada casa y cocinero/a.
No es difícil de hacer y aunque podemos comprar una masa quebrada ya hecha, es tal la diferencia con una casera, que realmente vale la pena hacerla en casa. Teniendo en cuenta que tampoco supone demasiado esfuerzo. El resultado es muy bueno y los amantes de las tartas de manzana van a estar encantados con esta versión normanda.
Preparación de la masa quebrada, base de la tarta
- Empezamos preparando la masa quebrada. Podemos incluso prepararla el día anterior y dejarla en el frigorífico, para tener menos trabajo el día siguiente.
- En un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar, la almendra y la sal. Añadimos la mantequilla fría y usamos una rasqueta de cocina para ir incorporándola sin que se derrita. La vamos cortando con la rasqueta y mezclando. Acabamos de mezclar con las manos hasta conseguir una textura parecida a la arena húmeda.
- Añadimos el huevo batido y mezclamos ligeramente con las manos. Enharinamos una superficie limpia y lisa y pasamos la mezcla para acabar de amasar. No necesita demasiado amasado, solo hasta que los ingredientes queden bien integrados y obtengamos una masa firme y compacta.
- Formamos una bola con la masa, la envolvemos con film y guardamos una hora en el frigorífico (o hasta el día siguiente si queremos hacer la tarta en dos tandas).
Preparación de la tarta de manzana normanda
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Sacamos la masa del frigorífico, si la hemos dejado toda la noche la dejamos a temperatura ambiente 20-30 minutos para que se ablande. La extendemos con un rodillo, damos forma redonda y la pasamos a un molde tipo quiche de 28 cm. de diámetro. Pinchamos la masa con un tenedor, ponemos encima papel vegetal y unas legumbres secas o pesos aptos para hornear. Horneamos durante 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo en la posición central del horno.
- Preparamos el relleno. Llevamos a ebullición la nata y la vainilla en un cazo a fuego medio. Podemos aromatizar la nata del relleno también con una rama de canela previamente. La pasamos a un bol grande y mezclamos con los huevos batidos y el azúcar. Añadimos la almendra y mezclamos hasta integrar. Reservamos
- Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Sacamos la masa del horno y quitamos el papel y los garbanzos. Ponemos dentro los trozos de manzana repartidos por toda la superficie. Vertemos el contenido del bol sobre las manzanas. Si doramos previamente las manzanas troceadas con mantequilla y azúcar quedará deliciosa.
- Y horneamos 45 minutos a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente) en la bandeja central del horno. Si empieza a dorarse demasiado la parte superior, cubrimos con un papel vegetal o de aluminio para evitar que se queme. Sacamos del horno y dejamos templar. Desmoldamos y servimos templada o fría.
El resultado final será una tarta de manzana con una parte superior crujiente y quebradiza gracias al azúcar y un interior de lujo, perfecto para acompañar con una bola de helado de vainilla o unas natillas caseras.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de tarta de manzana. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Hemos trabajado 5 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con manzanas Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
…GRACIA POR ESTA RECETA, TARTA DE MANZANA. SE VE RIQUÍSIMA. IGUAL ES UNO DE MIS POSTRES FAVORITOS.
Hola, me encanta la tarta, pero tengo una duda: que función de horno pones, aire o calor arriba y abajo? Deseando estoy de hacerla. Un saludo
Hola Lucía! Exacto, calor arriba y abajo (y si tienes aire también). En la bandeja central, espero que te guste!
Hola Alfonso, ayer cociné la tarta de manzana. Muy buena, gracias por esta receta.
Hola Alfonso, ya hice la tarta, y les ha encantado!!! En palabras textuales: está de muerte!…. así que volveré a hacerla.
Muchas gracias
Gracias por esta tarta de manzana, no la conocía y es perfecta para desayunar con la family. También por todos los consejos que nos das a diario, hay mucho curro en el trabajo que hacéis. Un saludo chef
Me ha encantado este postre, llevamos desayunando varios días y es super jugoso, no se pone seco. Perfecto para mojar en el café! Gracias por la sugerencia.
Hola, sabeis si se puede hacer con stevia en lugar de azucar? o Eritrol
Hola Ana! Sí, puedes sustituir el azúcar por 30 g de Stevia en polvo. Las manzanas también ayudan a que este bizcocho quede dulce. Estoy seguro que te gustará.
Hola Alfonso, me gusta mucha la tarta y que lleve almendra me gusta mas aún, pero no veo las medidas tiene el molde?
Gracias.
Hola Amparo! Hemos empleado un molde tipo quiche de 28 cm. Pero se puede hacer también con uno de 26 cm. quedaría también muy bien.
Aunque en casa nos gusta más finita, por eso el de 28 cm.
Saludos y buena tarta de manzanas.