Para 10 0.9€/pers. 340kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de chocolate del 70 % cacao mínimo (vuestro preferido)
- 5 huevos
- 200 g. de mantequilla sin sal
- 150 g. de azúcar normal o glass.
- 2 g. de bicarbonato sódico
- 4 plátanos grandes y muy maduros
- 200 g. de harina de trigo común 00
- 75 g. de frutos secos a elegir (en caso de darle ese punto al brownie)
- 200 ml. de nata líquida
Cuando anhelamos un postre en el que el chocolate sea un placer totalmente indecente se me ocurren varios… pero uno de ellos se lleva todas las papeletas: el brownie. En esta ocasión os presento unos brownies diferentes que preparé para una fiestuqui con unos amigos, no hace falta decir que no sobraron ni las migas. Estos pastelillos son muy húmedos, algo esponjosos y con un intenso sabor a chocolate y plátano, diferentes a los tradicionales.
Para mí la combinación chocolate-plátano es insuperable, la mezcla nos da un postre que entusiasma a todos, con una textura perfecta, menos seco que el brownie tradicional, más compacto y cremoso, crujiente por fuera y jugoso por dentro gracias al plátano (que también le da un aroma especial).
Es un postre perfecto para los muy muy chocolateros con un toque de fruta. El plátano y el chocolate casan perfectamente pero supongo que se podría experimentar con otras frutas, seguramente en el próximo probaré con fresas o higos. Los anteriores brownies que os he propuesto eran combinaciones de la base clásica con divertidas variaciones: con galletas María y lacasitos, con naranja y el último con una combinación de frutos secos y café. Al igual que en los anteriores en este he respetado la receta de masa original, ¿os animáis?
Receta brownie de chocolate y plátano
Preparación de la base del brownie de plátano
- Lo primero es preparar el recipiente donde los vamos a cocinar. Para el volumen de ingredientes que os indico yo tuve que usar dos recipientes, obtendremos unas 20 porciones individuales (generosas).
- Vamos, para que todo el mundo pueda repetir… y os aseguro que aún así no sobra nada.
- Os recomiendo moldes de 23 cm que sean desmoldables para que no tengáis ningún problema al final del proceso, si no lo son emplead papel vegetal o de horno. Cuanto más grande sea el recipiente más finas saldrán las porciones.
- Elegimos nuestro chocolate preferido y lo cortamos con un cuchillo o bien lo rallamos con la ayuda de la picadora.
- Introducimos en una cazuela la nata líquida y calentamos sin llegar a hervir.
- Añadimos el chocolate (rallado o en trozos pequeños) a la nata y removemos con la ayuda de una varilla hasta que estén totalmente mezclados, este proceso será de unos 5 minutos a temperatura baja, al 2-3 de 10 puntos de la temperatura de nuestra cocina.
- Sacamos del fuego y acabamos de juntar la mezcla con una varilla hasta que quede una crema de chocolate, no deben quedar grumos.
- Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos el bicarbonato.
- Derretimos la mantequilla en el micro a temperatura baja dos minutos.
Crema final mezclada con el plátano
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Tamizamos la harina con un colador y añadimos junto con la mantequilla derretida a la mezcla de huevo y azúcar.
- Removemos muy bien hasta conseguir una pasta o crema homogénea. Vertemos también la crema del chocolate y mezclamos bien con la batidora.
- Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, pelamos los plátanos muy maduros.
- Los partimos y machacamos en un plato con un tenedor hasta conseguir una especie de puré donde se vean los trocitos de plátano.
- Añadimos este puré a la anterior crema y juntamos con un tenedor, no le paséis la batidora porque sino no encontraremos esos trozos de plátano por el brownie.
- Vertemos la mezcla-crema de chocolate y plátano en los moldes elegidos. Yo me he ayudado con una paleta de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
Horneado y presentación final del brownie de plátano
- Espolvoreamos los frutos secos picados sobre los moldes, en este caso no le he añadido simplemente porque no tenía pero la próxima vez pondré unas nueces.
- Cocemos el brownie en el horno a 180º C en la parte intermedia durante 45 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco.
- Cuando lleve ya 20 minutos tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
- En mi horno el tiempo de preparación son 45 minutos exactos más unos 5 minutos de reposo pero en el de mi madre con 30-35 minutos son suficientes.
- Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando esté frío desmoldamos y lo cortamos en trozos iguales.
Consejos para un brownie de plátano de rechupete
- Lo podéis presentar en un plato con un poco de helado de vainilla, nata montada, sirope de chocolate o chocolate caliente. De rechupete, os lo aseguro.
- Los plátanos deben estar muy maduros, casi negros (cuando parece que hay que tirarlos. Es cuando están el punto más dulce y perfecto para este tipo de postres, os lo aseguro. Perfectos para este postre o para un banana bread.
- Es opcional pero los frutos secos le van genial, en este caso hemos puesto nueces, pero podéis añadir aquellos que más gusten en casa. Casi todos van bien con el chocolate.
- Cuando vayáis a hornear no os debéis pasar en el tema del tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quien los coma. Siempre recomiendo hacer pruebas con vuestro horno. No quiero que preparéis este postre para un cumple y luego no salga bien. El horno de cada casa es distinto y vosotras lo conocéis mejor que nadie.
- Es aconsejable hacerlo de un día para otro, así cuando lo comamos ya habrá enfriado y reposado. Estará realmente delicioso y gracias al plátano estará jugoso y sabroso durante varios días.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces
Por favor esto debe ser pecado o algo así, que maravilla, plátano y choco juntos, fantástica pareja.
Besitos
Una mezcla deliciosa!!! Besos.
Soy adicta a los brownies y si encima añadimos que el plato y el chocllate unidos son uno de mis vicios, pues eso!
Fantástica receta, este finde la preparo sin falta.
Una duda. Veo que usas la bandeja de horno en lugar de la rejilla. ¿Podrías explicarme por que?
Felicidades por tu web, hace una semana que la conozco, pero ya es la primera que visito cada día.
Ummmmmmmmmm… ha sido verlo y enamorarme de ese colorcito y el aspecto tan jugosito. Casi me he babeado. Además, menuda combinación rica: chocolate y plátano. Bestial!
Un besote
te ha quedado indecente indecente… como tiene que ser un buen brownie!
Seguro que lo hare, tiene una pinta fantastica.
Hola!!!!
Platano y chocolate….. y si es en formato brownie…mmmmm buenisimo!!
Tengo ganas de veros mañana a todos en Pamplona, contigo Alfonso, tuve la oportunidad de coincidir el año pasado en Tudela, en el encuentro de blogers, aunque supongo que no me recordaras porque cruzamos dos palabras.
Ya veras que bien lo vamos a pasar!!!
Saludikos y hasta mañana
Madre del amor hermosoo!!! pero esto debe ser pecado, o ilegal, o algo… qué pinta que tiene más deliciosa! seguro que esto no va nada bien para la «operación bikini» que tengo pensada, pero desde luego que lo voy a hacer. Lo primero es lo primero :-)
Una exquisitez de receta. No sólo luce deliciosa, sino que es preciosa!
Un lujo y uno de los postres de chocolate que más me gusta.
Besitos