Para 8 0.9€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 600 g. de calabaza cruda o 300 g. de calabaza cocida
- 1 vaso de agua
- 1 base de masa quebrada aprox. de 23 cm de diámetro (200 gr.)
- 100 g. de azúcar blanquilla o moreno
- Una pizca de sal
- Las especias: 1 cucharadita tipo postre de canela molida, ½ cucharadita jengibre molido y ¼ cucharadita de nuez moscada molida
- 100 ml. de nata líquida (para montar, 35,1% MG)
- 200 ml. de leche entera
- 3 huevos
- La ralladura de 2 naranjas
- 1 cucharada de harina
- 50 g. de mantequilla
- Azúcar glass para decorar con la plantilla de la calabaza de Halloween
En Otoño las calabazas están en todo su esplendor. Es el momento perfecto para hacer la tarta de calabaza o Pumpkin Pie especialmente pensada para la noche previa a «Todos los Santos«, «A noite de Samhain» o Halloween.
Su ingrediente principal es la calabaza que, como bien sabéis, es la reina indiscutible en esta festividad y además es un producto de temporada propio de Otoño. Este dulce es uno de los más clásicos de las recetas de postres de origen americano, el pumpkin pie, que también se suele preparar en Acción de Gracias y Navidad en todos los hogares de EEUU. Hasta hace muy poco en mi casa no había arraigado la tradición de Halloween, pero hemos decidido no hacerle ascos a este festivo norteamericano, al fin y al cabo cualquier fiesta es una oportunidad para pasarlo bien.
En nuestras recetas de postres no podía faltar este tan fácil y sabroso donde la calabaza aportar sabor y color. Además de cierta humedad que hace que se mantenga jugoso durante varios días. Con una textura suave a la par que rugosa al paladar, quizás no te conquiste del todo a la primera cucharada, pero a medida que vas comiendo no solo te seducirá sino que se adueñará de ti.
Receta de tarta de calabaza
Preparación de la base de la tarta. Masa quebrada
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Estiramos la pasta quebrada (si os atrevéis a hacerla en casa os dejo con una receta muy sencilla). La forramos un molde redondo, mejor si es desmoldable. Cubrimos la base con papel de hornear y ponemos encima unas legumbres crudas (para evitar que se formen burbujas debajo de la masa).
- Horneamos la base hasta que se tueste, aproximadamente 10-15 minutos a 180º C. Quitamos el papel y las legumbres y dejamos otros 5 minutos más en el horno sobre la bandeja engrasada con un poco de mantequilla, así conseguiremos que quede crujiente la base.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de rellenar. Reservamos.
- Pelamos la calabaza y retiramos pepitas y hebras. La cortamos en trozos pequeñitos. Como dato orientativo os comento que unos 600 gramos de calabaza cruda equivalen a la mitad de su peso cocida, unos 300 gramos, por si hacéis la receta fuera de temporada y compráis la calabaza ya cocida.
Preparación de la crema de la tarta de calabaza
- Echamos la calabaza pelada y cortada en trocitos en un cazo o cazuela. Añadimos un poco de agua (un vaso suele ser suficiente, no añadir más ya que la calabaza tiene bastante), solo para que no se pegue.
- Tapamos y cocemos a fuego medio-lento durante 10-15 minutos hasta que quede reducida a la mitad y al pinchar este blandita. Escurrimos el agua sobrante. Machacamos con un tenedor como si fuesen patatas cocidas. Añadimos la harina removiendo constantemente hasta que se integre con el puré de calabaza.
- Vertemos la leche entera y la nata, ponemos al fuego a media temperatura. Echamos el azúcar y la mantequilla y removemos muy bien. Es el momento de añadir los aromatizantes, naranjas y especias que acompañan el sabor de la calabaza sin camuflarlo.
- Lavamos las naranjas y las rallamos con un buen rallador. Echamos la ralladura, la pizca de sal y las especias directamente a la crema de calabaza.
- Quitamos del fuego y cuando la masa esté a temperatura ambiente, echamos los huevos y batimos con la batidora hasta conseguir una crema homogénea. La vertemos sobre la masa quebrada que previamente hemos horneado y que ha reposado 10 minutos fuera del horno.
Horneado y presentación final de la tarta de calabaza
- Para hornear la tarta el horno debe ser precalentado a 200º C unos 10 minutos antes de meterla. La cocción será a 180 º C durante 30-35 minutos o hasta que cuaje.
- Cuando la tarta lleve 20 minutos en el horno tapadla con papel de aluminio. Así evitamos que la superficie de la tarta se queme y tenga mal aspecto. Retiramos del horno y dejamos enfriar fuera del mismo durante unas horas, desmoldamos con cuidado.
- Este postre es perfecto para el desayuno o la merienda de los peques y para acompañar el café o el té de la tarde.
Consejos para una tarta de calabaza de rechupete
- Había utilizado antes la calabaza para hacer algún guiso o crema, pero esta ha sido la primera receta dulce, en forma de tarta y he de reconocer que el resultado ha sido sorprendente, ha gustado tanto que ya llevo 3 preparadas.
- Cuando vayamos a rallar las naranjas debemos tener un buen rallador y es importante no llegar a la parte blanca, nos amargaría la receta.
- Recuerda que no debes abrir el horno durante la cocción. Es para evitar cambios bruscos de temperatura que alteren la superficie de la tarta. Si mientras horneáis veis que se hincha mucho el relleno bajad un poquillo la temperatura.
- Esta tarta gana un montón de un día para otro y os recomiendo tomarla fría.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas de Halloween Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces
Me costo un poco de trabajo, al final me quedo húmedo por dentro, no se si debe ser así o quedar seco completamente.
Sí María, tiene que quedar así, en casa nos encanta y mejor difrutarla a cucharadas pequeñitas, poco a poco. Feliz Halloween.
Como mola decirlo en inglés! Pumpkin Pie!