Para 8 1.1€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 250 g de almendra molida cruda variedad Marcona o 250 g de almendra sin piel (si vais a hacer vosotros la harina)
- 5 huevos grandes L
- 250 g de azúcar blanquilla
- La ralladura de la piel de 1/2 limón (sólo lo amarillo)
- 1/2 cuchara pequeña rasa de canela molida (unos 5 g)
- 1 trocito de mantequilla para engrasar el molde
- 1/2 chupito de aguardiente de hierbas o del licor que más te guste
- 50 g de azúcar molido o glass para adornar la tarta
- Mi recomendación para que salga finita, molde desmoldable de 28 cm.
Una de las recetas de postre que no puede faltar en cualquier recetario que se precie, la tarta de almendras o tarta de Santiago o Compostelana.
Galicia es epicentro de postres con almendra aunque no nos encontramos en tierra de almendros. Ya desde el Medievo existen referencias de postres con este fruto. Antiguamente la almendra era un lujo reservado a pocos, pero aquellos que se lo podían permitir hacían postres con ella.
La primera tarta de Santiago aparece documentada en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela. La primera aparición documentada es de Luis Bartolomé de Leybar en el libro Cuaderno de Confitería (1835 Epígrafe de «Tarta de Almendra»)
Ya nos decía Álvaro Cunqueiro: «Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como en Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. Vivero y Ortigueira son famosas por sus colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres»
Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. No es una tarta barata ni ligera pero si te gusta la almendra sin duda esta es tu tarta, francamente deliciosa. Os dejo con «La compostelana», uno de los más ricos y típicos dulces gallegos. Espero que os guste y os animéis a poner un trocito de Galicia en vuestra cocina.
Cómo hacer tarta de Santiago
Preparación de la base de la tarta de Santiago
- La tarta es muy sencilla y sobre todo rápida de preparar, en 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo. Así que yo diría que es una tarta que puede hacer un niño. Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La almendra que he empleado es tipo marcona pero podéis elegir aquella que más os guste.
- Aquí tenéis 2 opciones, comprar directamente una almendra ya molida o bien hacer nosotros todo el proceso. Si compras la harina ya procesada no hace falta que la tostemos, es decir os ahorráis los pasos 1,2 y 6 del siguiente bloque de la receta.
Moler y tostar la almendra sin piel. Nuestra harina de almendras
- Molemos la almendra sin piel en una picadora. Lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes. Una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º C durante unos 10 minutos.
- De esta manera conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas. A la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja.
- Mientras la almendra se está tostando añadimos en un bol el azúcar y los huevos. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco. Reservamos.
- Lavamos el limón, secamos y rallamos la mitad del mismo. Añadimos la ralladura, medio chupito (25 ml) del licor que más os guste. Yo le he añadido licor de hierbas de mi padre. También media cuchara de canela molida a la mezcla del huevo.
- Dejamos que se enfríe la almendra tostada y cuando esté tibia añadimos la crema de huevo aromatizada. Mezclamos bien con una espátula, sin llegar a batir. Sólo remover los ingredientes para que la almendra se junte bien con la crema de huevo.
Horneado de la tarta de Santiago y presentación final
- Precalentamos el horno a 180º C (arriba, abajo y aire).
- Untamos el molde desmontable de 28 cm. con la mantequilla y vertemos la mezcla en el mismo. Introducimos la tarta en el horno a 180º C en la bandeja del medio durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. Los últimos 10 minutos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Tal como os he comentado en muchas otras recetas, cada horno es un mundo. En algún horno la tarta estará en 40 minutos y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si la tarta está hecha, siempre debe salir el tenedor limpio.
- Cuando la tarta esté bien horneada la sacamos y dejamos que se enfríe. Unos diez minutos después desmoldamos. Ponemos una plantilla recortada de una cruz de Santiago o una vieira de peregrino. Adornamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador.
- Lo movemos con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta. Sólo queda que retiréis la plantilla de la cruz con cuidado. Ya tenéis uno de los postres más famosos de Galicia.
Y como siempre os digo, dejéis de poner un trocito de Galicia en vuestra cocina. ¡A comer y sobre todo compartid! No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.
Además os comparto un detalle de mi infancia, una foto de la receta a mano y un pequeño dibujo que le regalé a mi madre cuando era un crío. Recientemente he fotografiado todas las recetas de su recetario de toda la vida. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.
Consejos para una tarta de Santiago de rechupete
- La auténtica tarta de Santiago se elabora con harina de almendras en distintos gramajes y mezcladas con huevo y azúcar.
- Desde hace relativamente poco se espolvorea con azúcar glass sobre una plantilla de la Cruz de Santiago. También la encontraréis con la concha del Peregrino (1924, Pastelería compostelana “Casa Mercedes Mora”).
- La que os presento hoy es con un toque de canela, ralladura de limón y aguardiente de hierbas (ingrediente que añade mi madre). He añadido ese toque gallego del orujo de hierbas. El secreto «made in» mi madre y el libro de Álvaro Cunqueiro.
- Para esta receta he empleado un molde de cerámica desmontable de 28 cm. De lo mejorcito en moldes para tartas. Sobre todo porque al llevar el plato de cerámica incorporado sólo tienes que desmoldar y listo. Aunque también puedes encontrar moldes especiales para preparar esta tarta. Con ellos te quedará un poco más fina que la mía y la almendra estará más crujiente.
- Si no tenéis este diámetro de molde (lo habitual en casa es de 22 o 23 cm.), no os preocupéis, también os va a salir bien, pero un poco más gordita.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
Perdón Alfonso no me fije en tu nombre( son los años). Te mando un abrazo y hasta la próxima…
Hola alfonso soy nieta de gallegos, y amo esa torta aunque soy enfermera estoy incursionando en el mundo de la repostería y me va muy bien. espero llevarle a mis clientes en Venezuela esta torta.
Es la cuarta tarta que hago y quisiera saber por qué siempre me queda un poco seca. La dejo, incluso, menos tiempo en el horno.
¿Puede ser porque no le pongo azúcar, sino sacarina líquida?
No uso almendras Marcona, pero no creo que sea fundamental. Uso almendra cruda pelada.
Espero vuestra respuesta como agua de Mayo, porque soy muy cabezona y me he empeñado en que me salga bien.
Buenas tardes Paloma! No, la almendra no es el problema. Estoy casi seguro que va a ser por lo que comentas de la sacarina líquida. Las funciones que tiene el azúcar en un producto horneado además de dar sabor dulce son bastantes, no sólo dar sabor. Ayudan a fijar los aromas, hacen que las texturas sean más tiernas y finas (la explicación técnica es porque debilitan la estructura del gluten), dan color al exterior y a las cortezas (panes, bizcochos, masas fritas) y por último mejoran la calidad del producto porque retienen la humedad, por eso creo que te queda más seco.
Prueba a hacer una con azúcar (para regalar) pues me imagino que empleas sacarina por temas de diábetes. Y verás el resultado. Es casa queda siempre muy buena.
Deliciosa, ya van 2 este fin de semana. Creo que el 25, día de Santiago, van a alucinar cuando la lleve a casa para comer. Un saludo de una gallega desde Chile. Me encantan tus recetas.
Hola! Quiero saber si hay que pelar las almendras, es decir sacarle la piel marrón
Gracias!
Hola Laura! Sí, es mejor quitarle la piel marrón, aunque es opcional. Lo único que pasará es que te saldrá la tarta con un color un poco más oscuro. Cuando voy con prisa no suelo quitarle la piel a las almendras. Espero que te guste la tarta.
Ya hice dos, en una semana, una con almendra tostada y otra con almendra cruda. Gustaron las dos. Pero la almendra tostada le da un sabor más fuerte.
Para ti cuál es la más normal? Gracias Un saludo desde Gijón
Jose Luis! A mi me gusta con almendra tostada un poco en la sartén, luego triturar a tu gusto para hacer la harina. Pero desde luego, la que triunfe en tu casa es la que triunfe en tu casa.
De solo ver la foto, se ve riquísima,seguro que la haré y saldrá bien, porque la receta esta clarísima. El dia 5 cumple anos mi hijo y lo sorprendere porque no consume harina ,para no engordar. Y también mi querido abuelo era Gallego.
Hola Alfonso, a veces, despues de pasar el tiempo de horneado, cuando la voy a sacar del horno se hunde en el centro, que será lo que pasa, o demasiado calor o ¿tiempo o menos de algo,,, que opinas, por favor,,,
Hola Carmen! Estoy seguro que es por el tema del tiempo de horneado, cada horno es un mundo. Tienes que hornear la tarta de Santiago más despacio para que no se te hunda y no abrir el horno hasta terminar la cocción. Luego dejar que se enfríe despacio y por último lo desmoldas. Espero que para la siguiente te salga perfecto. Saludos cocinera!
Buenísima, gracias por la receta. Por cierto, ¿se puede hacer con otros frutos secos? Por ejemplo, con avellanas…
Por supuesto, en casa la solemos hacer con mezcla y sale deliciosa. Ya no es de Compostela pero está de rechupete igualmente.
Buenas noches Alfonso, hice tu tarta de almendras, con algunas variaciones. No puedo estarme quieta, y modifico, no lo puedo evitar. Puse 100 gr menos de azúcar, en casa nos gustan los dulces pero con el mínimo posible. Las almendras que tenia en casa, eran una pocas con piel, y otras sin piel así que la hice con una mezcla de ambas. Le puse cointreau, que es uno de mis licores preferidos. Puse el horno solo arriba y abajo, el aire no me gusta mucho para la repostería, y con el tiempo lo clavaste, al menos con mi horno funcionó. Una cosa me hizo dudar, en el post, hablas de dos distintas medidas de molde: en el apartado preparación hablas de molde de 23 cm y en el apartado horneado de 28 cm. La puse en la de 23 cm, y la mezcla (sin los 100 gr de azúcar de menos que le eché) entró bien. Quizá quieras cambiarlo. Enhorabuena por la receta, es la primera vez que la he hecho y salió muy rica.
Gracias Elvira! Pues si que tiene buena pinta! :-) Ya he solucionado el tema del molde, muchas gracias por avisar.
Muy rica, no la había probado nunca, pero nos encantan los postres de almendra en casa, … se va a convertir en un clásico. Siempre acabo preparando cosas ricas de tu web. Buen trabajo
Hola Alfonso, hoy confeccioné una para practicar y me quedó exquisita. Usé dos tipos de harina tal como sugirió. No tenía orujo y usé grappa. Gracias por este regalo. Este postre será mi nueva tradición.
Abrazos
Hola! muy buena la receta, pero que cantidad representa «un chupito»?
Tengo Licor de Orujo Blanco AIXA elaborado en Amurrio, Alava, España.
No quisiera que se sienta demasiado el licor. Gracias por responder.
Hola Robabel, 20 ml de orujo. No vas a tener problema, se evapora en el horno. Feliz Navidad
Buenas, una pregunta. Si la almendra ya te viene molida, la tuestas igual?
Hola Carolina! No, no haría falta. Un saludo y buen 25 de Julio, el día de Santiago.
Buenos días,
¿La tarta de Santiago puede congelarse? Compré una riquísima en una pastelería de Lugo para llevarla a comida con amigos pero se ha cancelado y no sé que hacer con ella. Sé que dura bastante pero vivo sola y no quiero llegar a aborrecerla (es muy grande), poder congelarla sería perfecto
Muchas gracias
Hola Alejandra! En el caso de la tarta que ves publicada (la que has comprado no se que ingredientes lleva…) se puede, no más de 3 meses.
Cómo siempre que preparo algo de tu blog… un éxito. Una tarta deliciosa, la probé en Compostela al final de mi camino de Santiago y se me quedó grabada en mi mente y en el corazón.
¡Este pastel es maravilloso! Le agregué ralladura de limón extra y supo delicioso. Gracias por la receta.
Mi postre preferido, pero ahora mucho mejor gracias a tu receta. Se ha convertido en mi postre estrella en casa, y con tus trucos es imbatible. Gracias.
Deliciosa receta, muchas gracias! Feliz Navidad!
Hola. Ya he hecho esta receta y me encanta. Me queda un chiquitín seca.
Probé una receta que no lleva el horneado de la almendra. Y quedó más húmeda. ¿Cuál es el motivo por el que debemos hornear previamente la almendra molida?
Muchas gracias.
Te saluda desde Uruguay
Valeria Vargas
Hola Valeria! Justamente para eso, para quitar la humedad de la almendra.
Hice la Tarta de Santiago y me quedo fabulosa.
Cuando la volví a repetir se hundió en el centro (se que el horno no debe abrirse) y mientras reposaba se hundió más. Fanny Amaya
Una Venezolana en México.
Hola Fanny! Sí, abrir el horno no es buena idea.
Para la próxima te saldrá igual que la primera, seguro.
Muchas gracias.