Para 8 1.2€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- Para la base de galletas: 150 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de azúcar blanquilla
- 1 paquete de galletas a vuestra elección
- Para las cremas de chocolate: 100 g. de chocolate negro 70%
- 50 g. de cacao en polvo 70%
- 150 g. de chocolate con leche
- 150 g. de chocolate blanco
- 90 g. de azúcar blanquilla (30 g. por capa)
- 600 ml de nata líquida 35% MG (200 ml. por capa)
- 600 ml. de leche entera (200 ml. por capa)
- 3 sobres de cuajada Royal (12 g en cada sobre de cuajada) o 30 g. de gelatina neutra o grenetina en polvo (10 g. por cada capa de crema de chocolate).
- Un poco de cacao en polvo para decorar
- Un molde desmoldable de 20 cm.
Hace ya unos años que esta tarta se ha puesto de moda, yo no la había probado hasta el año pasado cuando mi prima Pati la trajo a una comida familiar. A aquellos que os apasione el chocolate os digo que es una de esas tartas que tenéis que probar sí o sí.
No es nada empalagosa, pues al mezclar 3 tipos de chocolate se equilibran entre ellos. Te tomas un trozo y tienes que repetir, una tarta que triunfa donde la lleves. Mi prima la prepara con robot de cocina pero yo la he adaptado para aquellas personas que como yo no lo tienen.
Esta es una de las recetas de postres que triunfa en internet y en muchos hogares ya se han animado con ella. Es tan sencilla que ahora entiendo porqué se ha vuelto tan famosa en todos los blogs de cocina, por supuesto en el mío no puede faltar. El gran secreto es prepararla con los chocolates que más te gusten.
El contraste de capas con la diferenciación de colores del chocolate blanco al más oscuro está bien, pero con toda la gama de chocolates que tenemos en el mercado estoy seguro de que podéis improvisar una con chocolates diferentes. He visto alguna de más de 3 capas, con capas más finas y la versión que más éxito tiene en casa últimamente es en copas individuales, imaginación al poder para hacer tu mejor tarta chocolatera.
Receta de la tarta tres chocolates
Preparación de la base de galleta
- Untamos una capa muy fina de mantequilla en el molde. Derretimos el resto de la mantequilla usando el microondas, así es más rápido.
- Con la picadora trituramos las galletas. Si eres celiaco deben ser sin gluten, las podéis encontrar en casi todos los supermercados. Si no tenéis picadora en un trapo de cocina echamos las galletas, envolvemos y las machacamos con una cuchara o algo pesado, no queda tan fino pero sirve igual.
- Mezclamos con unas varillas manuales o una batidora la mantequilla derretida con el azúcar. Añadimos todo por encima de las galletas trituradas, mezclamos y repartimos por la base.
- Presionamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. La metemos a la nevera durante media hora.
Preparación de la tarta a los 3 chocolates con cuajada neutra en polvo
- De los 200 ml de leche que vamos a utilizar para la primera capa de chocolate negro separamos unos 100 ml aproximadamente. Lo que quepa en un vaso. En ellos disolvemos un sobre de cuajada en polvo hasta que esté bien mezclado.
- El resto de la leche (100 ml) y 200 ml de nata los echamos a un cazo y lo ponemos a hervir con 30 g. de azúcar. Esta será la capa de chocolate menos dulce pues el chocolate 70% lleva poco azúcar, el contraste estará muy bueno.
- Troceamos el chocolate, cuanto más fino quede mejor se fundirá y lo añadimos con las dos cucharadas de cacao en polvo la leche que tenemos en el cazo.
- Removemos con las varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave, añadimos la cuajada diluida en la leche y removemos hasta que hierva durante 4 ó 5 minutos. No debemos dejarlo más tiempo que el indicado pues si no la crema de chocolate se nos quemará.
- Retiramos del fuego y dejamos que se temple. Vertemos con suavidad sobre la capa de galletas.
Preparación de la tarta pero con gelatina neutra (sin cuajada)
Muchas de vosotras me mandáis mails o comentarios para hacer esta tarta con gelatina, ya que no encontráis cuajada en vuestro país. Por supuesto, se puede hacer con gelatina en polvo o grenetina (sobre todo para países latinoamericanos).
- La preparación es muy similar, sólo tenéis que mirar las instrucciones del fabricante y ver la cantidad de gelatina o grenetina que necesitas para el líquido que vas a usar. En esta receta empleé 12 g. de cuajada en polvo por capa de tarta, así que de gelatina neutra serán 10 gramos por cada capa de crema de chocolate.
- La gelatina hay que hidratarla, así que debes ponerla en un líquido caliente. Te recomiendo que la hidrates antes de añadirla a la nata caliente. Lo mejor es hacerlo en un poco de leche entera (unos 50 ml.), no se notará la diferencia al mezclarla en la nata o crema de leche, de la que vamos a emplear 150 ml. (es decir 50 ml. menos que si fuese con la receta con cuajada).
- Así que ponemos la gelatina en un vaso (o recipiente si usas láminas de gelatina) pones la leche del tiempo junto a la gelatina para que se hidrate. Sigues con la receta anterior y justo en el paso 4 donde ponemos la cuajada, aquí añadimos la leche con la gelatina a la mezcla de nata, azúcar y chocolate. Hay que disolver por completo para integrar bien con el resto de ingredientes. Luego seguimos la receta tal cual.
Preparación final y presentación de la tarta 3 chocolates (con cuajada o con gelatina)
- Para las siguientes capas el proceso es similar. Veréis que el chocolate con leche y el blanco se disuelven antes. Estos tienen una mayor cantidad de manteca de cacao y otros componentes ajenos.
- Mientras preparamos la 2ª y 3ª capa de chocolate pasarán unos 7 minutos aproximadamente. El tiempo perfecto para que la cuajada quede consistente y la capa de abajo se haya solidificado ligeramente. De forma que no patine la siguiente capa. Si empleamos gelatina neutra debemos esperar más tiempo entre capa y capa, cada capa debe ir al congelador (se solidifica más rápido) o a la nevera (más o menos unos 20 minutos), luego seguimos con la siguiente capa. Tal como decía, con gelatina lleva más tiempo, pero queda igual de rica.
- Así podemos solapar las capas de la tarta sin tener que esperar a que enfríe como suele pasar cuando utilizamos gelatinas. Si dejáis que enfríe demasiado, las capas no llegarán a solaparse bien y se puede escurrir la mezcla de chocolate.
- Para que las diferentes capas se agarren bien. El truco es raspar con la ayuda de un tenedor la capa anterior antes de añadir la siguiente. Así os quedarán las capas como si fuesen una sola. Los huecos que deja el tenedor se llenarán de chocolate que hará de pegamento.
- Una vez que tenemos las capas listas metemos en la nevera con cuidado durante 3-5 horas. El tiempo suficiente hasta que los chocolates estén totalmente asentados.
- Recordad que esta tarta está mucho mejor de un día para otro. aunque debes tener la precaución de protegerla bien con papel film para evitar olores de la nevera. También se puede congelar sin problema.
Cuando lleguen vuestros invitados sacamos la tarta de la nevera. Desmoldamos con la ayuda de un cuchillo. ¡Qué la disfrutéis! Otro postre de rechupete.
Consejos para una tarta tres chocolates perfecta
- En caso de hacer esta receta tal cual, recordad que hemos empleado un molde de 20 cm para que queden más anchas las capas de chocolate. Pero no hay problema en utilizar un molde de 22-23 cm. el resultado será muy similar.
- Tal como explico en la receta, se puede hacer con cuajada en polvo (3 sobres de cuajada Royal (12 g en cada sobre de cuajada)) o con gelatina o grenetina (3 sobres de gelatina neutra en polvo, unos 30 g., es decir un sobre de 10 g. por cada capa de crema de chocolate) o 6 hojas de gelatina neutra (2 hojas de gelatina por cada capa). Saldrá igual de bien en los dos casos, aunque con la cuajada se hace antes.
- A la hora de añadir la crema, ayudaros con una cuchara para que no caiga en cascada. Así evitaréis que caiga directamente sobre las galletas y nos forme un agujero. Si dejáis que enfríen demasiado cada capa de chocolate puede que os quede mal. Las capas no llegarán a solaparse bien y se puede escurrir la mezcla de chocolate.
- Recordad usar una cuchara al verter para evitar romper la capa de abajo que tiene que estar cuajada pero aún pegajosa. Para evitar lavar el cazo en la preparación de la crema. Si os da igual podéis empezar por el chocolate blanco, seguir con el chocolate con leche y terminar con el negro. Economía en la cocina.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado
Me gusta la receta muy buena gracias
Hola, estoy buscando recetas para esta tarta y hay algunas en las que se indica que los chocolates han de ser de repostería, pero en ésta no especifica nada. Da igual usar uno que otro? Un saludo y gracias!
Hola Leticia! No, no haría falta, aquí hemos empleado los chocolates que más gustan en casa, no te diré marcas, pero no son de repostería.
Crees que con 2 sobres de cuajada repartidos para las 3 capas sería suficiente? Menuda pinta tiene, que ganas de probarla! Gracias!
Hola Nadia! No son suficientes, puede que no te quede bien. Intenta emplear las medidas que cito en los ingredientes, no me arriesgo a que luego te salga mal… Gracias a ti por tu comentario, espero que te quede de rechupete. Saludos
Alfonso me encantan tus recetas!!
Hola, Como le pusiste los topos en el pastel? Queda guapísimo!!
Con un mantel del niño que tiene topos. Pero puedes hacer el dibujo que quieras con lo que tengas en casa, imaginación al poder!
Me gustaría saber de cuantos cm es el molde que has utilizado. Gracias.
Hola Alba, es un molde de 20 cm. Pero si no lo tienes en casa también hemos hecho esta tarta con uno de 22 cm. y queda igual de bien. Saludos y buena tarta.
cuanto tiempo puedo dejar la tarta fuera de la nevera?
Por poder puede estar varias horas, pero mejor siempre en la nevera, para que se mantenga fría y estable la estructura de la tarta.
Enhorabuena por tu receta de la tarta tres chocolates, esta muy bien! Ha quedado genial para el cumple de la peque de casa, muchas gracias por tus consejos y trucos, sin duda la mejor tarta de todo internet!
Que es la nata.
Es crema
Sí, crema de leche normalmente para montar o batir, tiene entre un 25 a 31% de materia grasa. En México se le conoce como «chantilly» pero antes de montar, sin el azúcar.
Otra tarta con la que triunfo en casa de tu blog. Muchas gracias por tus consejos, ha sido muy fácil hacerla, no hay fallo con tus recetas. Gracias maestro.
A cuantos gramos corresponde un paquete de galletas? Una explicación muy didáctica, te felicito por un gran trabajo.
Muchas gracias Carles! Unos 200 gramos aproximadamente.
Saludos y buena tarta!
Si la tarta la hago dos días antes se puede poner mala el día de la presentación
Si la mantienes en frío, en la nevera, no tendrás problema alguno.
Un saludo