Tallarines con salsa de queso

Tallarines con salsa de queso

Icono personas Para 4Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 405kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de tallarines
  • Agua y sal (para cocer la pasta)
  • 100 g. de mantequilla
  • 250 g. de queso curado a vuestra elección (un Parmesano, Grana Padano, Pecorino,... incluso un queso curado español que os guste)
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (opcional, depende del punto del queso)
  • Para decorar: Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traigo una receta de pasta perfecta para adentrarnos en cocina italiana, unos tallarines con salsa de queso.

Imagínate un plato de pasta envuelto en una cremosa salsa que combina la potencia de un queso curado con los toques de pimienta negra. Llevará este clásico a tu mesa y sorprender a tus seres queridos con un plato que, sin duda, se convertirá en el favorito de todos. ¡Vamos a cocinar!

Esta salsa de queso puede elevar cualquier plato de pasta al siguiente nivel. Con su textura cremosa y su sabor intenso, esta salsa no solo realza la pasta, sino que también eleva esta receta tan sencilla a un plato digno de una trattoria italiana. En este caso hemos empleado un queso curado de oveja, pero puedes prepararla con un suave queso ricotta, un potente gorgonzola o el clásico Parmesano italiano, cada variante aporta su propio carácter y profundidad al plato.

En el blog tenéis un resumen de las recetas de pasta más importantes. Desde unos tradicionales espaguetis con salsa Arrabbiata, los espaguetis carbonara, la pasta con salsa boloñesa o los espaguetis al vino tinto y claro, no podían faltar una pasta con salsa de queso. Una receta tan sencilla como deliciosa, fácil de preparar y una auténtica sorpresa para el paladar. ¡Prepárate para enamorarte de cada bocado y descubrir el secreto de una salsa que hará que tus cenas sean inolvidables!

Cómo hacer espaguetis con salsa de queso

Preparación de la pasta y la salsa de queso (al mismo tiempo)

  1. El primer paso es que mientras se cuece la pasta calentamos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia. Añadimos la mitad del queso curado previamente rallado y removemos.
  2. En esa sartén será donde más tarde podamos poner toda la pasta. Es importante que la salsa no tenga que esperar a la pasta, ni viceversa, que se vaya preparando todo simultáneamente. La salsa de queso siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés. No hemos añadido sal final, pues el punto del queso es suficiente para esta receta. Pero si os gusta más salado, le podéis añadir a vuestro gusto.
  3. Calentamos en una cazuela grande, en este caso tengo reservada siempre en una cazuela grande para este tipo de preparaciones. Es necesario un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.
  4. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  5. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos los tallarines, siempre todos juntos.
  6. Removemos para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos. Cuando la pasta esté lista la escurrimos, reservando parte de su agua, y la añadimos a la sartén.

Presentación final de los tallarines

  1. Con la ayuda de dos tenedores comenzamos a revolver la pasta. Siempre dentro de la sartén para que se impregne de toda la grasa. Si vemos que es necesario podemos añadir 2 o 3 cucharadas del agua de la cocción de la salsa.
  2. Apagamos el fuego y agregamos el resto del queso rallado previamente y que hemos reservado. Seguimos removiendo hasta conseguir que el queso se vaya derritiendo e integrando con la pasta. Al final conseguiremos una salsa que cubrirá toda la pasta como una película.
  3. Servimos la pasta bien caliente. Acompañamos con una pizca de pimienta negra recién molida espolvoreado, ¿fácil no? Espero que os guste y la prepararéis en casa.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Tallarines con salsa de queso