Spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta paso a paso

Spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 1.50€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 160 g. de spaguetti Garofalo
  • Agua y sal fina (la necesaria para la cocción de la pasta)
  • 2 anchoas en filetes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 g. de pimienta negra molida (o al gusto de cada casa)
  • Sal fina (al gusto de cada casa)
  • Canela en polvo (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Con tan solo un poco de pasta, un par de anchoas y una cebolla, podemos preparar un plato sabrosísimo, típico de Venecia y de sus alrededores, e increíblemente barato. A menudo, en la salsa a la Veneta se suele especiar con un poco de canela en estos lugares. La receta clásica no la incluye, pero el punto de canela le aporta muchísimo al plato, haciendo del mismo uno más sofisticado y atrevido.

Por norma general, los venecianos preparan este plato con bigoli, un tipo de spaghetti grueso, con una textura más bien rugosa y que son típicos de la zona. Fuera de Veneto es algo complicado encontrarlos, por eso, los cocinaremos con spaghetti como en este caso.

Tienes más platos deliciosos en el blog de spaghettis como espaguetis nero di sepia a la marinera, los spaghetti nero di seppia al frutti di mare, los espaguetis al nero di sepia con gulas y gambas o los espaguetis con alcachofas y langostinos.

Para acompañar esta salsa vamos a emplear una pasta de calidad, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa puttanesca. Son perfectos para este tipo de receta italiana. Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…

Receta de spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta

Spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta paso a paso

Elaboración de la salsa veneta

  1. Para comenzar con esta elaboración, pelamos y cortamos la cebolla en juliana, es decir, en finas tiras. A continuación, agregaremos un buen chorro de aceite en una sartén.
  2. Con el fuego muy bajo, pocharemos la cebolla lentamente. De esta forma, nos quedará blandita y no se quemará. Si observamos que se está quedando excesivamente seca, agregaremos un poco de agua, siempre y cuando no esté completamente cocinada. Una vez que tengamos la cebolla pochada, subiremos los fuegos e incorporaremos los filetes de anchoa. Los filetes deben deshacerse por completo.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa ya preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a la pasta y no al revés. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, la medida recomendada por persona excepto si tenemos apasionados/as por los spaghetti en casa.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 1 cucharada para esta cantidad de pasta.
  3. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los spaghetti no se peguen y queden sueltos. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  4. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan.
  5. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente. Añadimos los spaghetti recién hechos a la salsa veneta y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Incorporamos también un cucharón del agua que hemos utilizado para cocer la pasta. Salteamos el conjunto durante un minuto a fuego medio.
  6. Salpimentamos con pimienta negra recién molida. Después, servimos la planta en platos espolvoreando por encima una pizca de canela en polvo.

Consejos para unos spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta perfectos

  • Cocina la cebolla a fuego bajo para que se caramelice bien, sin quemarse. Esto le dará un sabor dulce y equilibrado al plato.
  • Las anchoas ya son saladas, así que ajusta la cantidad de sal en el agua de cocción de la pasta y en la salsa para evitar que quede demasiado salado.
  • Una vez los spaghetti estén cocidos al dente, mézclalos directamente en la sartén con las cebollas y anchoas para que absorban todos los sabores. Añade un poco del agua de cocción para una textura más cremosa.
Spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta paso a paso

Origen de los spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta

Al igual que ocurre con muchas elaboraciones, el origen de este plato de pasta no está claro. Lo que sí se ha determinado con mayor rigurosidad es que la pasta empleada en este plato, los bigoli, ya se estuvieron empleando durante la época de la Serenísima República de Venecia.

Todo fue idea de un pastero encargado de la vajilla de un barco, que, en 1338, como consecuencia del hundimiento por parte de los turcos, de los barcos en los que se transportaba el trigo, se le ocurrió mezclar el poco trigo seco que quedaba, con el trigo tierno de la zona. Procedió a amasar el conjunto, que mezcló después con huevos para aportarle una mayor consistencia, y después lo procesó como si fuese un espagueti de gran tamaño.

La máquina empleada para hacer este tipo de pasta se llama bigolaro, y la primera data del año 1604, inventada por un maestro pastero llamado Bartolomio Veronese. La máquina fue construida en madera y contaba con un émbolo y una palanca que comprimían la pasta y pasaba por una perforación, adquiriendo así su misma forma.

Tras haber preparado la pasta, surgió el dilema en cuanto a cómo sazonarlos y qué tipo de salsa emplear para ello. Fue entonces cuando surgió la salsa de anchoas, ya que se trataba de un ingrediente muy barato que los menos pudientes empleaban en muchas elaboraciones. Se combinó entonces la proteína que tenían disponible, junto con. Los carbohidratos que necesitaban, aunque estas eran comidas propias de festivos como el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza o la Nochebuena.

En la actualidad, este plato se consume a diario, ya que se trata de un plato sabroso, sencillo de preparar y rápido. Muchos restaurantes de la zona de la Riviera del Brenta y de Venecia los incluyen en sus menús. De igual manera, la receta de esta pasta puede variar en función de la zona en la que nos encontremos, ya que cada familia tiene sus trucos y su propia forma de elaborarlo.

Algunos agregan mantequilla y la baten al final de la cocción como si de un risotto se tratase, otros utilizan esta salsa como sazón en lugar de elaborar el plato de pasta. En lo que concuerdan todos es en la importancia que le otorgan a esta pasta, llegando incluso a componerse canciones y rimas populares sobre el bigolo.

Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/512 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Recetas de espaguetis » Spaghetti con cebolla y anchoas a la veneta paso a paso