Soto ayam, la famosa sopa indonesia de pollo

Soto ayam, la famosa sopa indonesia de pollo

Icono personas Para 4Icono euro 2.85€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de pollo
  • 7 dientes de ajo
  • 2 cm. de jengibre
  • 2 cm. de cúrcuma fresca
  • ½ cucharadita de pimienta blanca molida
  • 4 hojas de lima kafir
  • Sal al gusto
  • 1 patata
  • 100 g. de brotes de soja
  • 50 g. de fideos vermicelli
  • 1 cebolleta
  • 1 rama de apio
  • Salsa de soja dulce
  • Sambal
  • 4 nueces de macadamia
Ir al paso a paso ↓

Soto ayam es una sopa sustanciosa y nutritiva, compuesta de delicioso caldo de pollo, sabroso pollo desmenuzado, fideos y algunas verduras frescas. Es un plato legendario de Madura, una isla de la costa noreste de Java (la isla también es famosa por su pollo satay). Soto ayam Madura es uno de los tipos de soto (sopa al estilo indonesio) más populares y omnipresentes en Indonesia. 

Su elaboración es quizás un poco más difícil de lo que esperamos. Y es que esta es la gran diferencia entre las sopas orientales, como el caldo dashi, y las occidentales: las sopas asiáticas son un verdadero trabajo, no se echa un montón de cosas en una olla y ya está. Pero merece la pena. Pero cada paso añade algo especial. 

Comer soto por primera vez puede ser algo confuso para occidentales por la cantidad de guarnición. Cuando se pide soto ayam Madura en un restaurante, los condimentos como la lima, el sambal y la salsa de soja dulce, también puedes probar con la salsa teriyaki, se sirven opcionalmente para realzar los sabores. La mejor manera de saber cómo utilizar los condimentos es probar primero el caldo. Se pueden mezclar y combinar para decidir qué es lo mejor. Y ahora, ¡vamos con el paso a paso de esta delicia!

Receta soto ayam

Soto ayam, la famosa sopa indonesia de pollo

Preparación paso a paso

  1. Limpiamos bien el pollo y lo troceamos en 4 partes, o bien se lo pedimos previamente a nuestro carnicero. Ponemos 1,5 l de agua a fuego fuerte y cuando arranque a hervir añadimos el pollo y bajamos a fuego medio. 
  2. Pelamos el jengibre, los ajos y la cúrcuma y los trituramos en un robot de cocina o con el accesorio triturador de la batidora.
  3. Llevamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la pasta que hemos triturado durante 4-5 minutos y las añadimos la olla con el pollo. 
  4. Agregamos también las hojas de lima, sal y pimienta blanca, tapamos y dejamos que se cueza a fuego suave durante media hora. 
  5. Tras 30 minutos de cocción, el pollo y debería estar cocinado, así que lo sacamos de la cazuela y lo desmenuzamos. Llevamos una sartén con aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente, añadimos el pollo desmenuzado y lo freímos hasta que quede doradito.
  6. Pelamos la patata, la partimos en rodajas y la freímos hasta que todas las rodajas estén doradas y crujientes, y reservamos. 
  7. Cocemos los fideos según las instrucciones de un fabricante, cortamos la cebolleta y el apio en rodajitas muy finas y cocemos los huevos.
  8. Emplatamos poniendo en un bol los fideos, los brotes de soja, el pollo frito y las patatas fritas. Un puñadito de la picada de apio y cebolleta por encima y medio huevo duro. Vertemos el caldo por encima hasta rellenar el bol y servimos a la mesa con el sambal y la salsa de soja dulce a parte para que cada uno condimente su sopa al gusto.
  9. El sambal le da un toque picante muy interesante y la soja le aporta un sabor umami irresistible.
Soto ayam, la famosa sopa indonesia de pollo

Consejos para un soto ayam perfecto

  • Se prepara cociendo a fuego lento pollo sin deshuesar con hierbas y especias para obtener un caldo sabroso.
  • A veces se añade cúrcuma fresca para darle un sabor más complejo y un vibrante color amarillo. Pero hay quien prefiere un caldo claro y omite la cúrcuma. Después se saca el pollo de la sopa y, antes de servirlo, se fríe hasta que se dore y se desmenuza.
  • Los platos Soto suelen servirse con montones de guarnición. Son habituales los fideos, los brotes de soja, las cebolletas, el apio, las patatas, una rodaja de lima, sambal y salsa de soja dulce. A veces también se añade perkedel kentang, una especie de buñuelos de verduras típicos de Indonesia,  para completar el repertorio.
  • El condimento del soto ayam es bastante delicado: un poco de cúrcuma, lo justo para dar color a la sopa, un poco de pimienta y un poco de cilantro en polvo. En realidad, tiene un sabor ligeramente indio, si no llega s ser por la hierba limón y la hoja de lima. Para hacer la pasta de especias solo tenemos que freír las chalotas, el ajo y el jengibre todo bien picadito hasta que reduzca bien y triturarlo junto. Es un buen toque. 
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de invierno Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Soto ayam, la famosa sopa indonesia de pollo