Para 4 0.87€/pers. 165kcal/100g
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo (cocida y deshebrada, unos 400 gramos)
- 2 tomates o jitomates
- 1 cebolla
- 1 cucharadita (tipo postre) de canela en polvo o molida
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de comino molido
- 4 limas yucatecas
- 500 ml de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de ajo picado
- 2 clavos
- 1 chile habanero
- 2 tortillas
Las sopas son un plato fundamental de la mayoría de las gastronomías del mundo. Ya sea en Japón con su deliciosa sopa de miso, en Canadá y los Estados Unidos con la increíble sopa de maíz, o en España con nuestra tradicional sopa juliana, el caso es que encontramos sopas diferentes a lo largo del mundo, y todas ellas merecen ser probadas.
En México encontramos una gran cantidad de sopas con sabores muy distintos a los que estamos acostumbrados, así que puede ser un agradable cambio de aires si estamos ya aburridos de la típica sopa de pollo. Esta sopa de lima es una auténtica delicia que merece la pena probar. Su sabor no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados con una sopa, los ingredientes son fáciles de encontrar y la receta es de lo más sencilla, así que no hay excusa para no hacerla en casa.
La sopa de lima es un plato tradicional de la provincia de Yucatán, en México. Es una receta fruto del cruce de dos culturas. Encontramos la cultura mexicana con su toque picante gracias al chile tan presente en la gastronomía mexicana, y la europea con el sabor ácido de la lima, un fruto proveniente de Europa. La unión de dos culturas en un solo plato. Auténtica fantasía.
Preparación de la sopa de lima
- Primero cocemos el pollo en una olla con los dientes de ajo pelados, el clavo y una pizca de sal. Cuando esté cocido, lo retiramos del fuego para deshebrar el pollo y conservamos el caldo para usarlo más adelante.
- Sofreímos en una sartén la cebolla, el tomate cortado en dados, una cucharadita de ajo picado, el comino, la canela, la pimienta y un poco de chile habanero.
- Una vez el sofrito esté listo, en una olla echamos el caldo que habíamos reservado con el sofrito realizado anteriormente y lo llevamos a ebullición. Una vez haya comenzado a hervir, añadimos las limas cortadas, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos.
- En una sartén aparte, freímos las tortillas mexicanas hasta que queden bien doraditas y crujientes, y las añadimos a la sopa. Podemos preparar un pico de gallo para acompañar y añadir al gusto a esta sopa. Un plato delicioso listo para disfrutar.
Esta sopa de lima estilo Yucatán se sirve acompañada de tiritas de tortilla frita y un pico de gallo básico, con el jitomate, la cebolla y un poco de aguacate en trocitos pequeños. Y cada uno/a se eche al gusto. Y si te gusta con más lima, ya sabes…
Consejos para una sopa de lima perfecta
- Aunque normalmente se utiliza pechuga de pollo para hacer el caldo, es mejor usar la pierna y el muslo, ya que le dan mucho más sabor.
- Podemos añadirle más o menos chile habanero según el picante que nos apetezca, a gusto del consumidor.
- Tenemos que vigilar bien la lima para que no amargue el plato pero que sí le de ese toque ácido. No es bueno añadir la lima cuando aún está cociendo el caldo.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena