Para 2 8€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 1/2 Kg. de calamares pequeños o chipirones, limpios y troceados
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas o una grande
- 3 tomates maduros o una lata de tomate triturado
- 4 hojas de laurel
- Romero fresco
- Hebras de azafrán
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer sopa de calamares. Con los días fríos llegan las ganas de sopas y caldos. Hoy vamos a preparar una receta de pescado con calamares y un toque de hierbas aromáticas. Os aseguro que os ayudará a calentar el cuerpo serrano en tiempos de frío, que está riquísima y que va a llevarnos muy poco trabajo.
Es una de esas recetas de sopa de pescado que podemos dejar al fuego mientras hacemos otras cosas o preparamos el segundo plato. Si te apasiona el pescado y el marisco estoy seguro que te va a gustar.
Vas a conseguir un intenso sabor a mar sólo con los calamares y un caldo o fumet de pescado. No abundan las sopas de calamares y es una pena pues los calamares tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Aportan minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc y yodo, vitaminas y ácido fólico. Se trata de un molusco que se mueve expulsando agua y vive cerca de la costa formando bancos.
Con ellos vamos a preparar con ellos una deliciosa sopa perfecta para el otoño y el invierno que además podremos guardar de un día para otro. Imprescindible llevarla a la mesa junto a un buen pan para mojar y rebañar el plato.
Receta de sopa de calamares
Cómo preparar una sopa de calamares
- Limpiamos el interior de los calamares con abundante agua y los cortamos en tiras finitas. A mi me gusta la piel que tiene el calamar, le da color y sabor. Pero para aquellas/os que nos guste, sólo tenéis que quitarla en la limpieza previa. Reservamos.
- La otra opción y si vuestra/o pescadera/o se presta, que os limpien bien los calamares. Tendremos la mitad del trabajo de la receta hecho.
- Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. Lavamos y troceamos los tomates en dados.
- Calentamos aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos primero la cebolla. Cuando este pochadita, añadimos el ajo bien picadito para que no se nos queme. Echamos también el laurel, las hebras de azafrán y el romero.
- Pochamos despacito hasta que la cebolla y el ajo esté transparente, sin que llegue a dorarse. Lo mejor es hacerlo sin prisa y a temperatura media.
- Añadimos los tomates y los calamares limpios y troceados. Sofreímos todo junto 10 minutos removiendo.
- Vertemos el vaso de vino y un par de vasos de agua. La otra opción es que si tenéis un caldo de pescado casero o comprado (de calidad) lo añadáis en vez del agua. Salpimentamos.
- Retiramos la hoja de laurel y cocemos todo junto a fuego medio durante media hora.
- De manera opcional y si quieres convertirla en una sopa de marisco y pescado. Sólo tienes que añadir en los últimos minutos unos langostinos congelados y pelados, unos trozos de lomos de merluza y dejar que se cocinen 5 minutos.
- Conseguirás tunear esta sopa en una sopa perfecta para servir en una ocasión especial.
Acompañamos esta sopa con pan tostado y salsa alioli. Servimos en cuencos muy caliente y a disfrutar.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas para la cena