Solomillo Wellington, la receta de la carne asada perfecta

Solomillo Wellington, la receta de la carne asada perfecta

Icono personas Para 6Icono euro 5.5€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 1.2 -1.3 kg. de solomillo de ternera (aproximadamente)
  • 2 cebolletas
  • 4 cucharaditas de mostaza Dijon
  • 500 g. de champiñones
  • 200 g. de jamón serrano
  • 100 g. de foie grass de pato
  • 1 lámina de hojaldre rectángular
  • 1 huevo M
  • 5 g. de sal (o al gusto de cada casa)
  • Una pizca de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Otros materiales:
  • Papel de horno
  • Film transparente
Ir al paso a paso ↓

Esta es una receta de fiesta, digna de un rey: el riquísimo solomillo Wellington. En el blog tenéis un montón de recetas de carne para deleitar a vuestros invitados, pero sin duda esta preparación destaca por encima de las demás. Os aseguro que dejará boquiabiertos a los vuestros cuando aparezcáis con este plato en la mesa.

Aunque parece una receta difícil, la realidad es que es muy sencilla. Se trata de un plato de carne, normalmente solomillo de ternera, que junto con una duxelle, se cocina al horno envuelto en una lámina de hojaldre. Incluso se puede hacer un solomillo Wellington elaborado con solomillo de cerdo en lugar de ternera, que sale más económico.

El plato recibe su nombre del militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Su gran hazaña fue la victoria sobre Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo. Era tal su fascinación por esta preparación que exigía a los cocineros que se cocinase en todas las comidas o banquetes donde él fuera el anfitrión.

Se trata de una receta sabrosísima que os animo a que preparéis en casa, seguro que pasará a formar parte de vuestro repertorio de fiesta.

Cómo hacer un solomillo Wellington

Preparación de la carne para el solomillo Wellington

  1. Es importante que escojamos un trozo de carne que se adapte a las dimensiones de la lámina de hojaldre que tenemos. Si es muy largo o muy grueso siempre podemos usar dos láminas para envolverlo.
  2. Comenzamos limpiando el solomillo. Debemos retirar de la carne las telillas y restos de grasa que recubren la pieza.
  3. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva o mantequilla. Doramos el solomillo por todas sus caras para sellarlo lo mejor posible y evitar así que pierda sus jugos durante el horneado. Reservamos la carne una vez sellada.

Preparación del relleno

  1. En la misma cazuela, con el mismo aceite, sofreímos las cebolletas cortadas en daditos. Dejamos que se cocinan durante 6 o 7 minutos y añadimos los champiñones limpios y troceados. Cocinamos 10 minutos más, salamos y retiramos del fuego.
  2. Pasamos la cebolleta con champiñones, o duxelle, al vaso de la batidora y trituramos la mezcla. Reservamos.
  3. Untamos el foie por toda la carne de tal forma que nos quede el solomillo totalmente cubierto. Reservamos.
  4. Extendemos un papel transparente sobre una superficie de trabajo. Colocamos el jamón serrano extendido, de tal forma que cuando pongamos la carne encima podamos enrollarla con el jamón en toda su superficie.
  5. Untamos el jamón con la mostaza con la ayuda de un pincel de cocina. Encima de la mostaza repartimos la duxelle por toda la superficie. Debemos tener la precaución de dejar libre uno de los laterales para permitir que se extienda la crema al enrollarse el solomillo.
  6. Colocamos encima el solomillo untado con foie que tenemos reservado. Con la ayuda de papel transparente hacemos un rollo con la carne que quedará cubierta con el jamón, la mostaza y la duxelle.

Envoltura, horneado y presentación final del solomillo

  1. Extendemos la masa de hojaldre sobre un papel de horno y colocamos encima el rollo de carne. Como si de un paquete se tratara, envolvemos el rollo de solomillo con el hojaldre. Colocamos el cierre en la parte inferior dándole la vuelta al paquete de masa. Seguid el paso a paso de las fotos o bien del vídeo, así os será mucho más fácil ver cómo se hace.
  2. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  3. Batimos el huevo y con un pincel pintamos la masa de hojaldre. De esta manera ayudaremos a pegar las uniones y le daremos un toque dorado mientras se cocina en el horno.
  4. Horneamos el solomillo Wellington durante 30 o 35 minutos a 200º C con calor por arriba y por abajo sin la opción de ventilador. Como sabéis cada horno es un mundo y “apura” de manera distinta, por eso el rango de 5 minutos. No estaría de más que practicaseis la receta antes si queréis hacerla para un día especial, este solomillo ya lo he preparado más de 10 veces, y cada vez me sale mejor.
  5. El objetivo es que el hojaldre quede bien tostadito por fuera y la carne tierna y jugosa. Una vez pasado este tiempo, retiramos el solomillo del horno y dejamos que repose 10 minutos antes de servir.
Solomillo wellington, la receta de la carne asada perfecta
Solomillo wellington, la receta de la carne asada perfecta

Consejos para un solomillo Wellington perfecto

  • Como acompañamiento unas verduras salteadas, unos espárragos trigueros o unos pimientos le van de lujo. O quizás unas patatas asadas o fritas, ensalada de tomate o como lo toman los ingleses, con salsa de frutos rojos o mermelada de arándanos. El resultado será un plato que dejará impresionados a vuestros invitados, toda una receta de rechupete.
  • Esta es la receta original es con solomillo de buey o de ternera. Para el relleno nos ceñiremos a los gustos de Wellington y usaremos “Duxelles”. Una salsa elaborada a base de champiñones y chalotas bien picadas, mostaza y paté de foie gras.
  • Os aconsejo este solomillo Wellington como entrante o plato principal.
  • Es una receta bastante fácil. Queda muy apañado para que tus invitados queden alucinados con el resultado final. Con una presentación fantástica, digna de una mesa de domingo. La combinación del paté caliente con el solomillo es espectacular.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5490 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de Navidad Recetas de solomillo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

19 comentarios en “Solomillo Wellington, la receta de la carne asada perfecta”

  1. Sebastia

    Gracias por esta riquisima receta. Lo hice con solomillo de ternera y estuvo de rechupete, increíble. Para la próxima vez probaré las hamburguesas, tienen una pinta muy buena :-)

    1. Marimar

      En mi casa nos ha gustado mucho. La hemos hecho varias veces.
      Mañana la vamos a hacer como ejercicio de ingles para el instituto de mi hija. Vamos a utilizar un trozo de ensaladilla.

  2. MariCarmen

    Alfonso, día a día me sorprendes. Eres nuestro chef preferido, tu blog en favoritos. Ya estoy con las pruebas para Navidad y ha quedado genial. Maravillosa receta como siempre, muchísimas gracias!!

  3. Mayte Ruibio

    Lo preparé ayer que tenía invitados y me ha salido estupendo, ya no volveré a tener miedo al hojaldre. Gracias.

  4. Nati

    Muy buena receta, bien explicada. Me ha servido para triunfar en Navidad con toda la familia, nos ha quedado de rechupete. No sobró nada, os aseguro que sale perfecto a todos aquellos que se animen a prepararlo en casa. Gracias Alfonso por hacer esto de la cocina más fácil.

  5. RosillaRosa

    Gracias por esta receta. Esta estupenda tanto con solomillo de cerdo como de ternera. Tiene una presentación muy interesante para quedar muy bien.

  6. Joana Isabel

    Lo veo un plato un poco laborioso… Debe ser magnífico para una fecha especial…

  7. Delia

    No la he probado pero la probare, tenemos que ser decididos en la cocina. La presentación es extraordinaria.

  8. Mari

    yo lo he hecho y me ha quedado un poco seco con los tiempos q has dado,lo deje diez minutos de reposo y al cortarlo se me deshojaba el hojaldre, q he hecho mal? lo he probado hoy porque quiero hacerlo en Navidad y tiene q quedar perfecto. gracias

    1. Alfonso

      Hola Mari! Muy bien el preguntar y mejor todavía probar la receta antes del día de Navidad. Como he dicho en la receta, cada horno es un mundo y varían las temperaturas. Por eso el rango de 30 a 35 minutos. Por lo que veo necesitas menos tiempo de horneado, con 30 minutos es suficiente. Cuando dices seco, me imagino que es por la carne… no? Sigue siendo por exceso de horneado. El que el hojaldre se desmigue, es normal, es buena señal, depende también mucho del hojaldre que emplees (hay muchas calidades en el súper, yo siempre tiro por la marca más cara si es para una ocasión donde me la juego, el del Lidl también es muy bueno).
      Espero que te salga de 10 puntos con estos consejos el día de Navidad.

  9. mari

    gracias Alfonso ,volvere hacerlo con menos tiempo de coccion,de sabor estaba exelente y no es nada laborioso,te volvere a escribir.

  10. Cristina

    Buenos días Alfonso!
    Quiero hacer el solomillo Wellinton y me gustaría que me dijeras lo siguiente: Nos gusta la carne muy poco hecha, tengo que tenerlo en el horno menos tiempo?
    Hay que pinchar el hojaldre? Dime una marca de hojaldre que no me falle por favor.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. He hecho muchas recetas tuyas y me han salido de Rechupete

    1. Alfonso

      Hola Cristina! Claro, con estos truquis te saldrá de rechupete. Los tiempos de horno son los que has leído. No menos, pues sino el hojaldre no se va a hacer.
      Para que la carne salga poco hecha, te recomiendo que hagas todo el proceso con la carne muy fría, directamente de la nevera.
      El hojaldre que empleamos en casa suele ser de Buitoni, pero la de Auchan o la de Lidl también dan buen resultado.
      Espero que salga un Wellington de rechupete.

  11. Maria

    Buenos días! ¿Hay algún problema si dejo el solomillo envuelto en el hojaldre unas horas antes de hornearlo?
    Muchas gracias de antemano

    1. Alfonso

      Ningún problema María, siempre que lo mantengas en la nevera, para que el hojaldre esté perfecto antes de hornear. Saludos y buen solomillo.

  12. Rosa

    Sale estupendo, yo lo dejé envuelto en el hojaldre en la nevera durante unas horas y después puse el horno con la bandeja vacía en su interior para que se calentara bien, así el hojaldre de abajo se empieza a hacer en cuanto toca con ella y queda crujiente por abajo que es lo que puede salir mal.

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Muchas gracias por tu comentario y por dar tus consejos para un solomillo wellington aún más de rechupete. Feliz Nadal

  13. Pedro

    Muchas gracias por esta receta Alfonso, ha triunfado esta Navidad en casa. Pero no queda ahí, la hemos preparado 2 veces, la verdad es que además de estar de rechupete, sale bien, es sencilla y barata. Lo tiene todo, así que lo prepararé más veces, técnica dominada. Gracias por tantas recetas, te he conocido hace poco y ya he preparado un montón de recetas tuyas y de tu madre. Feliz 2020

  14. Urbano

    He hecho varias veces esta receta y creo que falta un paso en la descripción después del paso 6. Cuando se envuelve en papel transparente, hay que dejarlo un tiempo un el frigorífico para que tome forma y, pasado este tiempo, se quita el film y se pone en el hojaldre para hornearlo. La verdad que siempre que lo hago es un éxito. Felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Solomillo Wellington, la receta de la carne asada perfecta