Para 4 3€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo
- 30 uvas (a ser posible variedad moscatel)
- 1 puerro pequeño
- 1 diente de ajo
- 200 ml. vino de Jerez
- 75 ml. leche evaporada o nata
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Cómo hacer solomillos con salsa de uvas 🍇. La receta de carne que os presento hoy es una receta de fiesta.
No porque sea de preparación laboriosa ni porque los ingredientes sean especialmente caros en el mercado, se trata de un plato sencillo pero con un resultado de categoría, un solomillo de cerdo con salsa de uvas.
La verdad es que partiendo de la base de un buen solomillo de cerdo, el éxito de la receta está asegurado.
El solomillo es una pieza selecta de carne, en este caso de cerdo, que admite muchísimas preparaciones, en hojaldre como es el caso del solomillo Wellington, guisado como puede ser el solomillo a la búlgara que ya preparé en otra ocasión. O simplemente con un toque de plancha y sal y acompañado de multitud de salsas.
Este plato sería perfecto para un día festivo, ya que combinamos una carne de excepción como es el solomillo, con una salsa de uvas que dan un toque diferente y original a una salsa de verduras.
Se trata de una receta muy fácil donde la carne la trabajamos lo mínimo, sólo cortándola en medallones, una vez limpia, y marcándola en la plancha con una pizca de sal para rematar.
Si os gusta este tipo de carne, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa. Os animo a que preparéis este plato en la próxima ocasión, se trata de una receta de rechupete.
Preparación de la salsa de uvas
- Pelamos las uvas con un cuchillo de punta fina, partimos las a la mitad y retiramos las semillas. Reservamos. Lavamos y troceamos el puerro en trozos pequeños y pelamos y troceamos el ajo.
- Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos el ajo y el puerro troceados.
- Sofreímos las verdura a temperatura media durante 15 minutos o hasta que vemos que está bien blandita. Tenemos que estar pendientes de la sartén removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pueda tostar el puerro.
- Incorporamos las uvas al sofrito y el vino de Jerez.
- Seguimos cocinando durante 6 ó 7 minutos más hasta que se junten sabores y reduzca el alcohol del vino. Salpimentamos. Añadimos la leche evaporada y cocinamos durante 5 minutos. Retiramos del fuego.
- Incorporamos la salsa en el vaso de la batidora, teniendo la precaución de retirar alguna uva para que permanezcan enteras a la hora de servir el plato.
- Trituramos la salsa y reservamos.
Preparación de los solomillos de cerdo con salsa de uvas
- Limpiamos el solomillo de cerdo de restos de grasa y lo cortamos en medallones de 2 o 3 cm. de grosor.
- En una nueva sartén con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra cocinamos los medallones de solomillo a fuego alto, procurando retirarlos antes de que se tuesten demasiado. El fuego no estará muy elevado porque se corre el riesgo de que se dore en exceso por fuera, mientras que por dentro esté todavía crudo.
- Las técnicas culinarias que admite el solomillo de cerdo son casi todas, asado en el horno o en la parrilla, salteado o la plancha como en este caso.
- Sea cual sea la técnica que se utilice, debe quedar sonrosado por dentro sin que pierda la jugosidad. Ya que no es agradable comer la carne de cerdo poco hecha, como sucede con la de ternera y bien sellada por fuera, tal como podéis ver en las fotos.
- Servimos el plato colocando los medallones de solomillo.
- Salamos directamente, antes de servir y acompañándolos con una o dos cucharadas de salsa de uvas.
Un plato perfecto para una ocasión especial. No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog.
Consejos para un solomillo en salsa de rechupete
- En esta receta de solomillo de cerdo con salsa de uvas, la salsa acompaña perfectamente a la carne con un dulzor y notas verdes que hacen que el plato sea especial.
- Os recomiendo acompañar el asado con la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas.
- Ya sean unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver, Ya sean patatas a la francesa, unas papas con mojo, cocidas, patatas fritas, patatas guisadas, papas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente un puré de patatas.
- Las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar de manera perfecta esta receta. ¡Disfrutad de su dulce sabor!
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de solomillo