Para 4 4€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo medianos (de unos 500 g. aproximadamente)
- 100 ml de caldo de carne
- 200 ml de nata para cocinar
- 1/2 cebolla pequeña
- 50 ml. de brandy o coñac
- 1 cucharada de pimienta verde en grano
- 20 g. de mantequilla
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Os presento un clásico, uno de esas recetas de carne que todos asociamos a la banquetes de boda. Un plato que ha caído en olvido pero que es una de las recetas más fáciles y rápidas preparadas con solomillo.
No os olvidéis de comprar un buen pan para mojar y untar en una salsa gloriosa.
¿Quién no recuerda este plato en la carta de su restaurante preferido? Anímate con ellos, una receta que seguro gustará a todos en casa.
Cómo hacer solomillos de cerdo a la pimienta.
Preparación de la carne. El solomillo
- Lo primero es comprar los solomillos, deben ser un poco grandes, de entre 500-600 gramos. Pues queremos hacer unos medallones de unos 3 cms. aproximadamente.
- Si tienes un carnicero de confianza, lo mejor es que te los limpie, quitando el exceso de grasa, aunque dejando una poquita.
- También que corte los medallones en diagonal para que queden más grandes y gruesos. Sino en casa lo podéis hacer vosotros sin problemas, es muy sencillo.
- Secamos bien los medallones con papel de cocina para retirar el exceso de humedad.
- Una vez que tenemos los medallones listos, salpimentamos al gusto. Pero con un poco más de pimienta de lo habitual, tiene que aportar sabor a la salsa.
Preparación de los solomillos de carne
- Ponemos una sartén grande al fuego y añadimos la mitad del aceite de oliva y la mantequilla.
- Cortamos finamente la mitad de la cebolla y sofreímos un par de minutos a fuego bajo, que quede casi translucida. Retiramos
- En la misma sartén, añadimos el resto del aceite de oliva virgen extra y cuanto se caliente, vamos a sellar la carne. Es decir pasarla a temperatura alta por ambos lados. Así dejamos los jugos de la carne intacta para que luego quede más tierna y sabrosa.
- Cuando los medallones tengan un color dorado, retiramos de la sartén. Sin quitar del fuego añadimos el brandy y desglasamos.
- Es decir limpiamos la sartén de los jugos de la carne al mismo tiempo que se evapora el alcohol del brandy. Una forma de dar mucho sabor a nuestra futura salsa.
Preparación de la salsa de nata y presentación final de los solomillos
- Para preparar la salsa a la pimienta ponemos la nata en un cazo y añadimos la pimienta verde seca o encurtida. Calentamos sin que llegue a hervir para infusionar la nata y que pille el sabor de la pimienta.
- En cuanto veáis que empieza a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo (tapadera o plato) y dejamos que repose durante 10 minutos. Reservamos.
- Mientras la nata está en reposo calentamos en otro cazo el caldo de carne y lo reducimos a la mitad a fuego fuerte. Serán los 10 minutos de reposo de la nata.
- Añadimos a la sartén donde hemos preparado los solomillos la nata colada para retirar los granos de pimienta. Reservamos algunos para el final del plato.
- Calentamos a fuego medio y en cuanto la nata empiece a burbujear añadimos la reducción del caldo de carne y la cebolla. A los 2 minutos cuando veamos que espesa la salsa, añadimos los solomillos con el jugo que han soltado en la fuente. Dejamos que reduzca un poco más y se empapen bien de la salsa. Apagamos el fuego, lo justo para que retome la temperatura la carne y quede en su punto.
- Rectificamos de sal si fuese necesario y añadimos unos pocos granos de pimienta.
Sólo queda acompañar tus solomillos con una guarnición de patatas fritas o arroz blanco. En casa normalmente sólo con pan para mojar. El protagonista, la carne.
Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de solomillos en salsa de pimienta. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos.
Consejos para un solomillo a la pimienta de rechupete
- La pimienta verde para elaborar la salsa es una pimienta que habitualmente encontramos en tarritos pequeños con vinagre en cualquier supermercado. Es una pimienta que no es picante y con un aroma muy agradable.
- Se puede sustituir la nata o crema de leche por leche evaporada o incluso leche de coco si queréis innovar. Incluso se puede acompañar con una bechamel ligera preparada con leche entera.
- La reducción del caldo es importante para incrementar el sabor de la salsa. Al igual que la forma de aprovechar los jugos de la carne pegados a la sartén con el brandy. No sólo aportará sabor sino color.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de Navidad Recetas de solomillo
Increíble el resultado, he triunfado en Navidad gracias a tus explicaciones, si te conociese te mandaría la prueba. Y por supuesto, si te veo por la calle te invitaré a unas cañas. Gracias
Son muy tops vuestras salsas. Muchas gracias amigos :)
Ufff quedó maravilloso! Muchas gracias.
Se puede congelar ?
Se puede congelar, sí. No más de 4 meses en el congelador.
hola, es posible prepararla el dia de antes, o por la mañana?
Por supuesto, aunque el solomillo se va a quedar un poquito más duro. Sino puedes hacer la salsa y dejar el solomillo para el mismo día.