Las sartenes son un utensilio indispensable en tu cocina ya que con ellas haces cientos de recetas. Carnes, verduras, arroces, huevos y tortillas, pescados, tortitas… se usan para prácticamente cualquier cosa.
Además hay que reconocer que no solemos tratarlas muy bien: las quemamos y raspamos, las guardamos apiladas, las golpeamos y metemos en el lavavajillas. Precisamente por el trato que les damos toca renovarlas de vez en cuando. Y entonces te enfrentas a cientos de marcas y modelos diferentes, con lo que escoger las adecuadas resulta difícil. Además muchas sartenes tienen precios muy asequibles pero duran muy poco.
En Recetas de rechupete creemos que es muy importante invertir en una sartén de calidad que dure muchos años, pero sin dejarte una fortuna que tampoco somos chefs.
Comparar todas las opciones te puede llevar media vida (¡y en ese rato podrías estar haciendo unas tortitas!). Por eso hemos querido recomendarte los sets de sartenes con la mejor relación calidad/precio. Si algo hacemos en Recetas de rechupete es gastar sartenes así que tenemos experiencia ;-) (incluso uno de los sets recomendados es el que usamos ahora mismo en casa).
Empecemos, en este artículo vas a encontrar
- Los mejores sets de sartenes asequibles (comparativa)
- ¿Cúal es el mejor set de sartenes?
- Consejos de compra
- ¿Quieres ahorrar? Cuida tus sartenes
- Conclusiones
Los mejores sets de sartenes asequibles (comparativa)
Si buscas una respuesta rápida te dejo una comparativa de las sartenes con buena relación calidad/precio:
¿Cúal es el mejor set de sartenes?
#1. BRA Efficient · 3 sartenes de 20, 24 y 28 cm
Estas son las sartenes que yo tengo ahora mismo en casa. Las he usado casi a diario durante 2 años y sigue sin pegarse la comida. Eso sí, hay que mimarlas un poco: nada de estropajos agresivos, no meterlas bajo el agua fría cuando aún están calientes y no rascarlas con los utensilios ¡Pero es que ni la sartén más cara aguanta si la tratas mal!
Son un poco pesadas, sobre todo la más grande pero aún así perfectamente manejables en el día a día. Tardan un poco más en calentarse porque son más gruesas que otras sartenes pero una vez calientes aguantan un rato y puedes terminar algunos platos con el fuego apagado. Además las puedo meter al lavavajillas sin rezar para que no se estropeen.
El precio es imbatible para la calidad que ofrecen, las recomiendo al 100%.
Ventajas
- Apta para todo tipo de cocinas, incluida inducción.
- Tamaños un poco más grandes, que vienen muy bien si cocinas para más de uno.
- Apta para lavavajillas.
- Fácil limpieza interior y exterior gracias al antiadherente.
Desventajas
- Son un poco pesadas.
- Si tienes cajones o armarios pequeños es posible que no te quepan apiladas.
- Cuando las sacas del lavavajillas hay que tener cuidado porque el mango gotea agua.
- Aluminio fundido con espesor de 6 mm; y recubrimiento antiadherente de la calidad tricapa teflón platinum plus sin pfoa
- Tecnología eco+: 100 % libres de pfoa, salvaguardando de esta manera el medioambiente y eliminando cualquier posible efecto nocivo de dicho elemento para el ser humano o el planeta
- Fondo difusor uniforme de eficiencia (save energía sistema)
- Mango ergonómico y apilable de color naranja
- Sartén 20 cm-Diámetro base: 130mm / Sartén 24 cm-Diámetro base: 165 mm. / Sartén 28 cm-Diámetro base: 195 mm
#2. BRA Premiere · 3 sartenes de 18, 22 y 26 cm
Otro set de la marca BRA, la calidad de los modelos Premiere es un poco inferior a la de la línea Efficient pero aún así siguen siendo muy buenas. Me gustan porque el mango no se calienta, no se pega nada y son bastante resistentes. Yo las prefiero un poco más grandes porque cocino mucha cantidad de comida pero seguramente los tamaños de 18, 22 y 26 cm sean más prácticos si solo sois 2 en casa.
Este set incluye unos manteles de silicona que sirven para proteger las sartenes cuando están apiladas y también la mesa y encimera si están calientes. Además están imantados para que cuando levantes la sartén se queden pegados, la verdad es que resulta muy práctico.
Ventajas
- Apta para todo tipo de cocinas, incluida inducción.
- Recubrimiento antiadherente de la máxima calidad tricapa.
- Incluye dos salvamanteles imantados que sirven para apilarlas y proteger superficies.
Desventajas
- Son un poco más pequeñas, aunque esto solo es una desventaja si cocinas mucha cantidad.
- Este lote contiene 3 sartenes Première Bra de aluminio fundido (18, 22 y 26 cm)
- Aluminio fundido de gran calidad
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
- Recubrimiento antiadherente de la calidad Teflón Innovations sin PFOA
- Fondo difusor uniforme de máxima eficiencia; Save Energy System
#3. Tefal Aroma · 3 Sartenes de 22, 24 y 26 cm
De todas las opciones que recomendamos esta es la más cara. Pero por una buena razón, el antiadherente lleva un extra de titanio que alarga mucho la vida útil de estas sartenes. Compensa pagar el extra de precio si vas a usar tus sartenes para cocinar al menos un par de veces todos los días.
Cuando las he probado en casas de amigos me ha gustado mucho que sean más altas que la media. Así son más versátiles porque puedes preparar con ellas pequeños guisos, arroces caldosos… y además son muy cómodas para hacer tortillas de patatas bien gruesas.
Ventajas
- Apta para todo tipo de cocinas: inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica.
- Revestimiento antiadherente con partículas de titanio que dura más.
- Tiene un punto central que cambia de color cuando alcanza 180ºC, es práctico si te cuesta distinguir cuando la sartén tiene “temperatura suficiente”.
Desventajas
- Son más caras. Es cierto que duran más pero solo compensa si les vas a dar un uso intensivo.
- No hay mucha diferencia de tamaño entre las tres (sólo 2 cm).
- Juego de 3 sartenes Tefal de 22, 24, y 26 cm de diámetro en el borde exterior y 6 cm de alto -14,5, 16,5 y 18,5 cm de diámetro en la base respectivamente-
- Sartenes de aluminio fundido con antiadherente para una fácil limpieza y una gruesa base que ofrecen una óptima retención del calor para obtener resultados tiernos y sabrosos
- Sartenes antiadherentes con una capa de acabado extra gruesa con partículas de titanio, picos vertederos especialmente para que servir y un asa auxiliar para mayor comodidad
- Compatible con todo tipo de cocinas: gas, eléctrica, vitrocerámica e incluyendo las de inducción
- Thermospot: el punto central ayuda al control de la temperatura, cambia de color cuando la sartén alcanza 180ºC, ideal para cocinar la mayoría de platos
#4. Monix MB · 3 Sartenes de 18, 22 y 26 cm
El set de Monix es la opción más económica de las 4. La calidad no es tan buena y se rayan fácil… pero si no les vas a dar mucho uso son más que suficiente y no merece la pena invertir más. Me parecen una buena opción para segundas viviendas, estudiantes o si te acabas de independizar y estás montando toda una cocina de cero (por algún lado hay que ahorrar).
A veces están de promoción y baja todavía más el precio.
Ventajas
- Son muy económicas.
- Antiadherente sin PFOA.
- Apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.
Desventajas
- La pequeña (18cm) se queda un poco escasa para mi gusto. Aunque es práctica si cocinas solo para ti.
- Si no las cuidas bien se rayan fácilmente. Aunque dice “apta para lavavajillas” yo no las metería.
- Diámetros fondos inductores. Sartén pequeña: 12 cm / sartén mediana: 15 cm / sartén grande: 18 cm
- Recomendadas por Martin Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo poseedor de 12 estrellas Michelin y con más de 40 años de experiencia e innovación en la cocina
- Revestimiento antiadherente bicapa sin PFOA
- Mango fabricado en baquelita anti-quemaduras
- Antiadherente de calidad probada TEFLON
Consejos de compra
Aquí te he dado 4 opciones que me parecen muy buenas pero la verdad es que los modelos que hay en las tiendas cambian continuamente. Si te vas a comprar cualquier otra sartén ¿qué deberías tener en cuenta?
- Frecuencia de uso: si vas a usar tus sartenes todos los días es mejor que inviertas un poco más de dinero y busques un modelo con buen antiadherente. Sin embargo si las quieres para freír unos huevos de pascuas a ramos está claro que puedes ahorrar en este aspecto.
- ¿Para cuántos cocinas? Está claro que no es lo mismo cocinar para una familia de 4 que para una misma, si en casa sois muchos de poco te va a servir una sartén de 18 cm. Busca sets de sartenes que tengan los tamaños que necesitas, ya sea porque cocinas para muchos o solo para ti.
- El tipo de cocina que tienes: casi todas las sartenes del mercado ya son válidas para cocinas de inducción, vitrocerámicas y de gas. Sin embargo no te confíes, hasta yo he cometido el error de comprar sin mirar la etiqueta y acabar con una sartén que no puedo usar en inducción.
- El material de fabricación: hay sartenes de teflón, de aluminio fundido, de hierro forjado, de cobre… Si eres muy cocinillas seguro que tendrás alguna preferencia pero la verdad es que para la mayoría de la gente no es tan importante. Todas funcionan bien.
- El presupuesto: las sartenes de teflón son las más baratas pero también se deterioran más rápido. Por otro lado tampoco merece la pena invertir un dineral si las vas a usar muy poco o tu presupuesto es muy ajustado. En Recetas de rechupete creemos que es muy importante invertir en sartenes de calidad que duren muchos años (y el mejor ahorro es cuidarlas bien), pero la decisión final es solo tuya ya que nadie conoce tus necesidades mejor que tú.
- El mango: las sartenes con mangos desmontables se limpian más fácilmente, se apilan mejor en espacios reducidos y normalmente permiten que las metamos en el horno. Evalúa si es algo que puedas necesitar.
- ¿Dónde comprar? La verdad es que una sartén se puede comprar en muchos sitios: ferreterías, tiendas de barrio, tiendas especializadas en cocina, grandes superficies, online… Depende un poco de los comercios a los que tengas acceso en tu población y si necesitas “tocar” el producto antes de comprarlo. Por ejemplo en Recetas de rechupete nos resulta muy cómodo comprar en Amazon pero también nos gusta “ver y tocar” cuando vamos a comprar productos más caros.
- ¿Dónde NO comprar? Nunca compres las sartenes en un bazar o ferretería si no tienen etiquetas, porque carecen de la trazabilidad que acredita de dónde viene esa sartén, quién la fabricó y en qué condiciones. Hay sartenes antiadherentes por menos de 10€ en estos sitios, pero ahorras a costa de exponer tu comida a sustancias que pueden ser tóxicas para tu organismo.
¿Quieres ahorrar? Cuida tus sartenes
Es mejor invertir un poco más de dinero en tener buenas sartenes y conseguir el ahorro cuidándolas para que te duren más tiempo. Sólo tienes que seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante, no cuesta mucho esfuerzo y notarás la diferencia.
Normalmente los básicos del cuidado de la sartén son:
- No limpiarlas con estropajo.
- No las rasques con utensilios de metal. En casa tenemos muchos utensilios de silicona y madera y nuestras sartenes lo agradecen.
- Poner algún protector entre sartén y sartén si las vas a apilar para que no se rayen.
- No echarles agua fría mientras aún están ardiendo.
Conclusiones
Entonces ¿qué sartén debo comprar? Todo depende de cuánto vas a usarlas, tus exigencias y de tu presupuesto:
- Si tu presupuesto es pequeño y vas a usarlas poco, la mejor opción sin duda es Monix MB.
- Si por el contrario dispones de un presupuesto mayor y crees que les vas a dar mucho MUCHO uso entonces yo invertiría en comprar las de Tefal Aroma.
- Pero mi opción favorita y las que tengo en casa son las BRA Efficient. Precisamente porque equilibran ambos aspectos, tienen mucha calidad y un precio razonable.
Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.
Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y cuidar tu menaje de cocina