Para 4 2€/pers. 182kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de sepia
- 1 zanahoria grande
- ½ pimiento rojo
- 1 puerro pequeño
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
La receta de pescado que os presento hoy es una de esas sanas y equilibradas que sin restar para nada un gran sabor, nos permiten mantener una dieta saludable. Una receta baja en calorías y rica en beneficios para nuestro organismo.
La sepia es un molusco cefalópodo que, según la región de España donde nos encontremos, podemos verla con diferentes nombres, jibia, choco o cachón son algunos de ellos. Como ocurre con la mayoría de moluscos y mariscos, la sepia es un alimento con una gran cantidad de proteínas de alta calidad.
A pesar de aportar una muy baja cantidad de calorías a nuestra dieta, no es conveniente abusar, ya que presentar un alto índice de colesterol. Su aporte en vitaminas del tipo A y B y minerales como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio o sodio, lo hacen un producto completo y muy interesante culinariamente hablando.
La receta de hoy, sepia a la plancha con verduras, es muy sencilla de preparar. Es un plato muy sabroso al igual que las elaboradas albóndigas de sepia que podéis encontrar en el blog.
Limpieza de la sepia
- El primer paso es preparar la sepia dejándola bien limpia. Pediremos a nuestro pescadero que le retira las vísceras y la limpie lo máximo posible.
- Ya en casa le retiramos la piel oscura que la recubre. Nos armamos de paciencia para eliminar la telilla transparente y finísima que cubre toda su superficie. Este es trabajo más arduo de esta receta. Para conseguir una sepia que no quede muy dura y correosa es necesario eliminar esta telilla. Seguramente durante la fritada quedará gomosa y hará que la sepia esté dura.
- También podemos probar a congelarla y descongelarla antes de cocinarla, este proceso, igual que ocurre con el pulpo, romperá sus fibras y la dejará más tierna. En cualquier caso estos consejos son siempre y cuando la sepia que compremos sea fresca. Una vez que tenemos la sepia bien limpia la troceamos a nuestro gusto y la reservamos.
Preparación de la sepia a la plancha con verduras
- Lavamos las zanahoria y las troceamos en brunoise, en trocitos pequeños. Lavamos el pimiento rojo, eliminamos las pepitas interiores y los troceamos del mismo tamaño que la zanahoria.
- Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén, amplia y añadimos las zanahorias y el pimiento. Sofreímos las verduras durante 15 minutos a fuego medio. Removiendo de vez en cuando, hasta que vemos que la zanahoria comienza a ablandarse.
- Lavamos y eliminamos las hojas exteriores del puerro y lo troceamos en dados. Añadimos el puerro a la sartén. Seguimos cocinando durante 10 minutos más, hasta que el puerro comienza a ablandarse. Salamos y reservamos.
- Preparamos un majado con perejil picadito, los dientes de ajo troceados y un chorrito de aceite de oliva y lo reservamos.
- Colocamos una sartén al fuego limpia y sin aceite. Cuando esté caliente añadimos la sepia troceada. Dejamos durante unos minutos con la intención de que se evapore al agua que pueda tener en su interior. Una vez seca incorporamos el majado de ajo y perejil y la freímos durante unos minutos. Añadimos las verduras que tenemos reservadas y cocinamos durante 1 o 2 minutos. Lista para servir y disfrutar de este plato de rechupete.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de sepia a la plancha con verduras. No perdáis detalle y saldrá perfecta.
Consejos para una sepia a la plancha perfecta
- Servimos la sepia con verduras bien calientes en platos individuales. Podemos acompañar este plato de unas patatas fritas y sin más tendremos un plato sano, nutritivo y muy sabroso, desde luego os lo recomiendo.
- Podemos escoger verduras entre toda la huerta para acompañar a este cefalópodo. Se trata simplemente de cocinar las verduras con una pizca de aceite para dejarlas casi al dente estofadas en sus propios jugos.
- En lo que respecta a la sepia, y para conseguir que nos quede lo más tierna posible, tenemos varias opciones. Podemos congelarla previamente para romper sus fibras, como pasa con el pulpo.
- También cocerla antes de pasarla por la plancha o retirarle la telilla finísima y transparente que recubre toda su superficie. Además de la piel, y que hará que consigamos una sepia más blandita y sabrosa.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas a la plancha Recetas con sepia Recetas de pescado a la plancha Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas para niños