Sepia a la plancha con ajo y perejil. Una receta lista en 10 minutos

Sepia a la plancha con ajo y perejil. Una receta lista en  minutos

Icono personas Para 2Icono euro 3.40€/pers.Icono calorias 110kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de sepia fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramito de perejil fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Medio limón
  • Sal gorda
  • Pimienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

Hoy te vamos a dar todos los trucos para preparar la mejor sepia a la plancha que has probado. Una sepia que te quede como en tu bar costero favorito. La sepia a la plancha es una receta de pescado que requiere muy pocos ingredientes, que es muy sana, baja en calorías y, a la vez, muy sabrosa. Eso sí, si queremos que nos quede una sepia tierna y fácil de comer, requiere seguir con detalle los pasos que te compartimos en este artículo. 

La sepia también puedes utilizarla en otras recetas, por ejemplo como sepia a la plancha con verduras o albóndigas de sepia. No deja de ser un plato sencillo, pero exquisito a la vez tanto para invierno como para verano. Su preparación en rápida y su textura tierna, lo que lo convierte en una opción perfecta para cualquier ocasión. Y si a eso le sumas el ajo y perejil fresco, captura lo mejor de esta receta.

Una buena idea para la sepia es acompañarla con una salsa alioli que puedes hacer tú mismo, si te atreves. Es muy sencilla de elaborar. Si te ha gustado esta receta, puedes hacer otras recetas a la plancha como: chipirones a la plancha con arrozsardinas a la plancha o gambas a la parrilla. Y no dejes de echarle un vistazo a nuestros consejos para cocinar pescado a la plancha sin que se te pegue. Y ahora, vamos a contarte paso a paso esta receta.

Receta sepia a la plancha con ajo y perejil

Preparación del ajo y perejil

  1. En un mortero añadimos el perejil fresco picado, los dos dientes de ajo troceados y sal gruesa.
  2. Majamos bien la mezcla en el mortero hasta que quede homogénea.
  3. Ahora, añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de medio limón. Mezclamos bien, y nos habrá quedado una salsa suave y deliciosa.
Sepia a la plancha con ajo y perejil. Una receta lista en 10 minutos

Preparación de la sepia

  1. El primer paso es limpiar bien la sepia. A nuestro pescadero de confianza le habremos pedido que le retire las vísceras y que la limpie lo máximo posible. Eso sí, que no la corte.
  2. Una vez en casa, remataremos la limpieza quitando la piel oscura que la cubre. Si queremos una mejor textura, una textura de 10, nos armamos de paciencia para eliminar la telilla transparente y finísima que cubre toda su superficie. Este es trabajo más arduo de esta receta pero conseguiremos que la sepia no quede gomosa ni dura y marcaremos la diferencia con el resto de cocineros.
  3. Una vez que tenemos la sepia bien limpia la troceamos en trozos de bocado y de tamaño similar. Lo ideal para esta receta es solo cocinar el manto y los tentáculos, el resto lo podemos emplear para otra receta.
  4. El siguiente paso es enjuagar bien los trozos con ayuda de un colador. Después, ponemos los trozos sobre papel absorbente de cocina para secarlos. 
  5. Ahora, colocamos una sartén limpia y sin aceite a fuego alto. Cuando esté muy caliente añadimos la sepia troceada. Dejamos durante 1 minuto, tiempo suficiente para conseguir que se evapore el agua que todavía puede contener en su interior. Cumplido el minuto, retiramos los trozos de sepia sobre un plato con papel de cocina, que seguirá absorbiendo el agua que todavía pueda seguir soltando.
  6. Quitamos el líquido que haya quedado en la sartén y la limpiamos bien con papel de cocina, quitando así todos los restos que permanecen en la plancha. A continuación, ponemos 2 cucharadas de la salsa de ajo y perejil. Calentamos a fuego alto.
  7. Cuando la sartén esté suficientemente caliente, añadimos la sepia, y sin dejar de remover, la dejamos 2 minutos más.
  8. Antes de cumplirse los 2 minutos, añadimos el resto de mezcla de ajo y perejil por encima y salpimentamos.
Sepia a la plancha con ajo y perejil. Una receta lista en 10 minutos

Consejos para una sepia a la plancha con ajo y perejil perfecta

  • Lo más importante para conseguir la sepia a la plancha perfecta es controlar el tiempo de cocción. Si nos pasamos con el tiempo, nos va a quedar dura y difícil de masticar. Por eso, no nos pasaremos de los 3 minutos y el fuego siempre lo tendremos muy alto (180-190 ºC). Otra de las claves, será quitarle el agua para que no se nos cueza la sepia, la queremos a la plancha.
  • Para esta receta, donde solo hay un ingrediente principal, es fundamental que el producto sea de calidad. Te recomendamos que vayas al mercado de abastos y elijas sepias frescas. Las sepias frescas tienen un color brillante y una textura firme.
  • Ya lo hemos dicho varias veces, pero es tan importante que nunca está de más repetirlo: No cocines la sepia demasiado. La sepia se cocina muy rápido. El tiempo máximo que puede pasar la sepia en la plancha sin que se ponga dura es de 3 minutos. Muy atento a este tiempo porque es lo más importante.
  • Para conseguir que esté más tierna puedes probar a congelarla y descongelarla antes de cocinarla, este proceso, igual que ocurre con el pulpo, romperá sus fibras y la dejará más tierna. En cualquier caso estos consejos son siempre y cuando la sepia que compremos sea fresca. Lo habitual es que la sepia ya la hayan congelado antes de venderla.
  • Nuestra recomendación es despiezar la sepia para solo usar el manto y los tentáculos. Las aletas y el sifón se los puedes quitar y usarlos en otra receta. 
  • El paso en la plancha para quitar el agua de la sepia es muy importante para evitar que la sepia se cueza, en vez de hacerse a la plancha, que es lo que queremos con esta receta.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas a la plancha Recetas con pocos ingredientes Recetas con sepia Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas con sepia » Sepia a la plancha con ajo y perejil. Una receta lista en 10 minutos