Para 4 5.8€/pers. 235kcal/100g
Ingredientes
- 800 gr de sardinas en filetes
- 800 gr. de sal
- 400 gr. de azúcar
- Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
- Pimienta negra en granos
- Una cucharadita de tomillo
- 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 6 nueces en trocitos.
Cuando llega el verano las sardinas son uno de los pescados más saludables que podemos encontrar, entre las caballas y las sardinas, es verdad que no sabría con cual de ellos quedarme.
Son pescados muy sanos gracias a su alto contenido en ácidos omega-3 que son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular y ayudan a reducir el colesterol. El omega-3 es un ácido graso que limpia las arterias y hace descender la presión sobre ellas, reduce la tasa de colesterol, los niveles de triglicéridos y el riesgo de taponamiento arterial. Los nutricionistas y cardiólogos recomiendan comer recetas con pescado entre tres y cuatro veces por semana, y preferiblemente pescado azul.
Es cierto que el pescado azul tiene más grasa que el blanco, un 10% frente a un 2%. Sin embargo su grasa es insaturada, lo que la hace muy positiva para los problemas circulatorios y del corazón.
La mejor forma de tomar las sardinas es sin tocarlas mucho para que no pierdan ninguno de sus nutrientes. Lo bueno de esta receta de sardinas marinadas es que no te llevará tiempo, apenas hay que hacer nada, si le dices a tu pescadero con un poco de tiempo que te prepare las sardinas en filetes ya tienes el 90% de la receta hecha.
Otra ventaja es que no dejas la casa oliendo a sardinas durante dos días como cuando haces sardinas al horno o fritas y a la vez disfrutas de todo su sabor. El salazón se puede hacer con los cítricos y añadir las especias que queramos para aromatizar las sardinas tomillo, romero, comino, etc … La combinación con las nueces hace de esta receta un plato muy beneficioso para la salud, aparte de aportar un toque crujiente al plato.
Una receta perfecta para aquellos que empezáis en la cocina, tirada de hacer, con más técnica que ingredientes, fresca, muy sana y que podéis tunear a vuestro gusto con vuestras especias preferidas. omo veis no sólo os presento una receta sabrosa, muy fácil de preparar e incluso muy barata, en este caso lo bordamos con un plato saludable y lleno de salud. Espero que os metáis en la cocina y la preparéis.
Preparación de las sardinas marinadas
- Aunque nuestro pescadero de confianza nos va a dejar los lomos de las sardinas casi perfectos. Ssiempre queda algún resto de sangre o alguna telilla pegada.
- En casa limpiamos los lomos con agua muy fría para eliminar cualquier resto y secamos bien con papel absorbente. Lavamos muy bien las frutas que vamos a emplear. Rallamos de forma muy fina sin llevarnos nada de blanco de la naranja y el limón para que no amargue. Reservamos.
- Mezclamos la sal con el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, y las especias. Prácticamente podemos poner cualquier hierba que nos agrade su sabor, ya que su aroma se le transmitirá a las sardinas.
- En una fuente grande ponemos una capa de esta mezcla. Después los lomos de sardina que vamos a marinar y cubrimos de nuevo con la mezcla. Dejamos macerar durante 1 hora, en la nevera si hace mucho calor.
- Como cualquier pescado que se vaya a comer en crudo o poco cocinado, siempre hay que congelarlo 48 horas para prevenir el contagio por anisakis. Una vez marinadas, se pueden conservar bastantes días en el frigorífico cubiertas de con un dedo de aceite de oliva.
Preparación de la vinagreta y presentación de las sardinas
- En un vaso añadimos una pizca de sal. Echamos el aceite de oliva virgen extra que hemos mezclado previamente, el vinagre de vino blanco, la mostaza antigua y las nueces troceadas. Removemos enérgicamente hasta que quede todo ligado. Reservamos ya que la vinagreta la debemos añadir al final de todo.
- Pasada una hora sacamos los filetes, los pasamos por el chorro de agua y los secamos con un papel de cocina. A partir de aquí, si no se va a montar el plato en ese momento. Las podemos cubrir con aceite y dejar en la nevera. Si no es así, montamos el plato con los lomos de sardinas y la vinagreta.
- Están deliciosas sobre una tosta de pan crujiente recién tostado o encima de unas patatas fritas, como la famosa tapa madrileña con boquerones en vinagre. Unas cañas bien fresquitas y a comer, no dejéis de prepararlas. Os dejo con un truco de rechupete para preparar vuestra vinagreta en unos segundos.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de sardinas marinadas en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas, vamos, de repetir una y otra vez. El aperitivo del verano.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pescado y marisco Recetas de sardina Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas
Hola, agradecida por recibir sus recetas cada semana, siempre ricas y fácil preparación, lástima que en estos momentos aquí en Caracas no podemos contar con todos los ingredientes, pero me hace mucha ilusión leerlas y hacer lo que se puede, aparte de todo me recuerda tanto a las comidas que nos preparaba mi madre, reciban un fuerte beso Mariló
Hola buenas. muchas gracias por vuestras recetas, me ha gustado mucho vuestra receta de sardinas marinadas, y mi duda es la siguiente, una vez transcurrido el tiempo en el que las sardinas están con la mezcla marinándose, cómo se limpian ? con papel, con aceite, no sé muy bien cómo hacerlo; os agradecería mucho que lo detalláseis.
Un saludo ¡¡
Perdonad, he vuelto a leer la receta y está muy bien explicado el paso de limpiar las sardinas. Un saludo
Me quedaron magníficas. No tenía naranja pero le puse solo limón y cambie las hierbas por orégano, que es mi preferido y perejil
Gracias.