Para 4 1.3€/pers. 140kcal/100g
En Galicia es muy común consumir en la época de verano, unas buenas sardinas a la plancha. Aprovechando que estamos próximos a la noche de San Juan, sean así o a la parrilla (o brasa), las sardinas saben a verano y son perfectas para disfrutar de un menú saludable y sabroso.
El mejor plan es pasar una tarde noche en una terraza con vistas, comer pescado o marisco y disfrutar de la compañía. Es cierto, que el aroma que desprende este plato es un tanto desagradable, pero al consumirla en su mejor temporada, el resultado es un precio excelente por una comida increíblemente sabrosa. Hoy te traemos la forma de poder consumir este plato, principalmente veraniego, en casa y sin ningún tipo de problema.
Preparación de las sardinas a la plancha
- Comenzaremos por lavar a la perfección las sardinas para retirar todos los restos de sangre que puedan permanecer en los pescados. No retiraremos ni la cabeza ni las tripas ya que estas le aportan jugosidad y sabor.
- Después calentaremos la plancha, a ser posible de hierro, a fuego medio. Si la plancha es eléctrica no existirá prácticamente ninguna diferencia. Una vez caliente y sin engrasar, tumbaremos las sardinas sobre ella y las rociaremos con un poco de zumo de limón.
- Dejaremos que se cocinen durante 8 minutos aproximadamente. Esto dependerá del tamaño de las sardinas, pero simplemente observa que se doren los lomos y ya podrás retirarlas. Por último, solo quedará que las devores mientras estén calientes y… ¡que aproveche!
Es un plato ideal porque, aunque sea por vagancia, no tenemos que limpiarlas y apenas tardan en hacerse ¡son ideales!
¿Es posible evitar el olor de las sardinas a la plancha? Consejos y recomendaciones
Realmente no, no existe una solución a esta situación aunque puede disminuirse el efecto si se hace al aire libre.
- Los consejos más comunes se reducen a que, en lugar de hacerlas a la plancha, se realicen en el horno o de otra forma en la que se puedan tapar. Por otro lado, olerá cuanto más fresca sea por lo que a la hora de comprarlas hay que estar alerta.
- En otros casos, y sin saber si se trata de una leyenda urbana, se explica que remojar el pescado durante 20 minutos en leche, disminuirá el olor como consecuencia de la mezcla de la caseína que contiene con las propias sustancias del pescado.
- La sal gorda en la plancha, parece ser otro remedio ya que ésta absorberá la grasa de las propias sardinas. Aun así, humeará mucho y no funciona excesivamente.
- Muchos otros recurren a aromatizar la casa con cáscara de naranja o de limón, pero desde nuestro punto de vista, esto no hará más que mezclar ambos olores sin que desaparezca el que queremos evitar.
- El último consejo encontrado consiste en agregar a los peces vinagre o limón al mismo tiempo que los estamos cocinando lo que disminuirá en cierto modo el olor como consecuencia de una reacción química (obviamente no dañina para nadie).
Esperamos que os haya gustado y que disfrutéis de este manjar de dioses en familia o con amigos.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas de pescado a la plancha