Para 4 0.9€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- Para los San Jacobos: 8 lonchas de vuestro jamón cocido preferido
- 8 lonchas de queso de calidad para fundir
- Para el rebozado: 2 huevos grandes
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 4 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva suave para freír
Sanjacobos o San Jacobos, da igual como queráis llamarlos, es una receta de carne sencilla a más no poder y que seguro forma parte de los recuerdos de infancia de más de uno.
A mí me trasladan a otra época, cuando en casa nos preparaban algún sanjacobo para cenar. Si sobraba alguno, al día siguiente desaparecía misteriosamente del plato y me lo comía en el patio del colegio.
Siempre me encantaron los que preparaba mi madre, muy sencillos y con buenos ingredientes, nada que ver con los que hoy en día encontramos en las zonas de congelados de las grandes superficies.
Hace años podíamos encontrar este plato en la carta de los restaurantes, ahora las cosas han cambiado.
El estilo de comida es otro, mejor en mi opinión, lo cual no quiere decir que este tipo de recetas de siempre no tengan su valor, aunque sólo sea en la memoria colectiva y como reflejo de una época.
En todo caso esta receta, hecha en casa, puede ser de las que están de rechupete. Además los sanjacobos son una versión más sencilla de otros platos de su misma familia como los flamenquines, las propietas, el cordón bleu, un buen cachopo o el saltimbocca italiano.
Todas estas recetas tienen la misma base, lardear con queso un trozo de carne, más o menos aliñada y/o adobada para protegerla y darle sabor durante su fritura, rebozada en harina, huevo y pan rallado.
Preparación de los San Jacobos. Rebozado
- Con cada una de las lonchas de jamón cocido haremos una especie de libro en el que pondremos una loncha de queso.
- Doblamos el jamón por la mitad y dejando el queso en su interior.
- Hacemos cada san Jacobo con dos libritos, con lo que en cada uno irán dos lonchas de jamón y dos de queso.
- Empanaremos los san Jacobos con el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado.
- La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor al jamón cocido, y el huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado.
- Hay quien da una capa y hay quien prefiere usar dos. Lo mejor es rebozar con una sola capa para que no sea demasiado grueso.
- Así resultan más ligeros y absorben menos aceite en la fritura.
- Para obtener unos san Jacobos más crujientes podemos usar pan rallado crujiente que venden en cualquier supermercado o gran superficie.
Fritura y presentación final de los San Jacobos
- Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos.
- Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina.
- Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando un empanado crujiente tras un corto proceso, por lo que el interior quedará más jugoso.
- Cuando tengamos todos los san Jacobos preparados calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta.
- Siempre en tandas pequeñas para no bajar en exceso la temperatura del aceite.
- El aceite no debe estar muy caliente al freírlos, así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los cocinamos 2 minutos por cada lado.
Presentación final de los San Jacobos
- Retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante y servimos acompañados con un poco de vuestra ensalada preferida. A mi me encantan con trocitos de tomate y albahaca.
- Ya veréis como los preparáis varias veces en casa para cenar porque son rápidos y muy sencillos, están de rechupete.
Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir tus recetas.
No dejéis de ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de san Jacobos.
Consejos para unos san Jacobos de rechupete
- Elegir ingredientes de calidad marcará la diferencia, un buen jamón cocido y un queso rico harán de este plato algo para repetir, sin dejar de mencionar el hecho de que a los niños les encantará.
- Si os interesa una versión más noble del sanjacobo podríais sustituir el jamón cocido por un filetito de ternera o cerdo, relleno como un librillo con jamón serrano y queso, complementado incluso con una capa de bechamel antes del rebozado.
- A la hora de freír los san Jacobos no debemos mezclar distintos tipos de aceite. Si utilizáis aceite de oliva no lo mezcléis con girasol, pues pueden tolerar peor la temperatura y se queman mucho antes.
- Lo que más influye es el alimento que friamos y cuánto ensucia el aceite. Por ejemplo, unas patatas fritas no manchan casi, pero si freímos estos san jacobos, unos nuggets de pollo, croquetas, flamenquines o alimentos que suelten residuos (como el pan rallado) el aceite se quemará y perderá sus propiedades antes.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños
Siguiendo la receta tal como explicas sale de la leche. Incluso para novatos,… muy novatos en la cocina como yo. Gracias por tus recetas, ya me han salvado más de una vez…
exquisito plato los jacobs!!!No hay quien se resista!!!! Muy buenas, ricas y prácticas todas las recetas. Gracias!
Hola Alfonso, totalmente de acuerdo, excelentes. Una receta para repetir. Gracias.