Para 10 0.6€/pers. 212kcal/100g
Ingredientes
- 6 láminas de pasta filo
- 250 g. de pechuga de pollo picadas
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cdita. de semillas cilantro
- 1 cdita. de comino
- 1 cdita. de Garam Masala o curry
- 1 cdita. de cúrcuma
- 1 cdita. de jengibre
- 1 tomate
- Cilantro fresco
- Sal (al gusto, 4 g. aprox.)
- 1 huevo
- Aceite de girasol o aceite de oliva suave para freír
Las samosas son una receta de aperitivo dentro de la cocina tradicional asiática. Aunque tradicionalmente suele ser un plato vegetariano existen variaciones en las que este tipo de empanadillas se rellenan de carne de pollo o cordero.
Hoy hemos preparado unas de las últimas unas samosas de carne, samosas rellenas de pollo, cebolla, ajo y tomate, una opción perfecta para acompañar una cena al estilo hindú, con pollo al curry con arroz basmati, un tahl o curry de lentejas y algunas ensaladas exóticas.
La receta original es la samosa vegetal consistente en una especie de empanadilla vegetariana rellena de patata, guisantes y otras verduras cocidas, aderezadas con curry y cocinadas con mantequilla clarificada, ghee. Todo este relleno se envuelve en una masa súper crujiente, que originariamente se prepara con harina de maida, un trigo propio de regiones de India. En estas samosas hemos sustituido la patata y los guisantes por carne de pollo picada. Manteniendo la esencia de este plato con todos sus condimentos y aliños.
Podemos utilizar pasta filo para preparar las samosas ya que quizá sea la masa más similar que podamos encontrar comúnmente en nuestro país, por lo fina y por lo crujiente. La costumbre es acompañar las samosas de algún tipo de salsa de yogur o con salsa chanti. Se trata de un plato muy sencillo de preparar que nos permitirá disfrutar de una forma muy distinta de unas empanadillas de pollo, dándole todo el sabor y aromas de la estupenda cocina asiática.
Preparación del relleno de las samosas de carne
- En una sartén grande calentamos, hasta que se derrita, 2 cucharadas de mantequilla. Añadimos los ajos y la cebolla troceados en daditos pequeños.
- Sofreímos a fuego medio bajo hasta que la cebolla haya comenzado a ablandarse. Mientras se cocina la verdura preparamos las especias. En un mortero machacamos el comino y las semillas de cilantro y, con un rallador, rallamos el jengibre. Incorporamos todas las especias a la sartén, el jengibre rallado, el comino, las semillas de cilantro, el garam masala y la cúrcuma. Removemos bien para que se desprendan todos los aromas y sabores de las especias y seguimos cocinando hasta que la verdura esté blandita.
- Incorporamos la carne de pollo picada. En esta ocasión la he triturado en casa con un robot de cocina, pero perfectamente podéis pedírselo a vuestro carnicero. Sin parar de remover mezclamos la carne con el resto de ingredientes, salamos y cocinamos durante unos 6-7 minutos.
- Añadimos el tomate triturado y el cilantro fresco troceado. Seguimos cocinando durante unos 20 minutos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos añadimos el cilantro fresco bien troceado. Reservamos y dejamos que se enfríe la mezcla antes de comenzar a preparar las samosas.
Preparación de las samosas de carne. Fritura y presentación final
- Extendemos una lámina de pasta filo y la cortamos longitudinalmente en tiras de unos 10 cm. de ancho. Pintamos una de los laterales de la tira de pasta con huevo batido que nos servirá de pegamento de las samosas.
- Colocamos una cucharada del relleno de carne en el extremo de la tira de pasta filo y vamos doblando la pasta formando triángulo hasta que se quede cerrada. En el paso a paso fotográfico podemos ver cómo hacer las samosas con su característica forma triangular.
- Cuando tengamos todas las samosas montadas procedemos a freírlas en abundante aceite de girasol. Cuando vemos que están bien doraditas las giramos.
- Luego retiramos a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Servimos las samosas calentitas o incluso frías. Acompañadas con arroz basmati y de una salsa de yogur, cilantro fresco, limón y ajo picado quedarán de cine.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.
Consejos para unas samosas de rechupete
- Podemos sustituir el aceite de girasol de la masa por mantequilla clarificada o por manteca de cerdo.
- La receta original de la masa se prepara con harina de un tipo de trigo, la maida, hoy las he preparado con algo que podemos encontrar en todos los supermercados, pasta filo. Con lo que son bastante fáciles de preparar.
- Si queréis hacer la masa en casa podéis seguir las samosas de patata que tenemos en el blog. Donde os explicamos paso a paso como hacer la masa original para samosas.
- En caso de ser muy amigos del picante, aumentar la cantidad de chiles hasta un máximo de dos. Por lo contrario, podemos prescindir del chile si el picante no es lo nuestro.
- A la hora de freír es importante sumergir las samosas completamente en aceite, así que el mejor recipiente para ello es un cacito profundo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados
Cómo las de que he comido en London, igualitas a las del Borough Market. Un puesto que tenían de samosas increíbles. Ahora ya puedo hacerlas yo en casa. Vivan tus recetas.
Siempre he sido super fan de las samosas vegetales, pero después de probar estas, ya no sé que decirte!! He compartido un link a tu receta en mi blog. Muchísimas gracias!!
Un saludo, Patricia.
Sencilla y clara la explicacion. Haria falta colocarle cifras exactas a la receta en una nueva publicacion. Gracias x el envio y visualizacion publica
Lo que más nos gusta de las recetas hindú son la grandísima cantidad de especias que utilizan. Haremos esta receta sin duda.