11 salsas italianas para acompañar la pasta que debería probar, por lo menos una vez en tu vida

 salsas italianas para acompañar la pasta que debería probar, por lo menos una vez en tu vida

Las salsas más tradicionales que deberías conocer si vas a acompañar pasta italiana.

¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? Mejor dicho, ¿qué fue antes: la pasta o la salsa? Difícil responder a cualquiera de las dos preguntas, pero vamos a la que nos interesa más a nosotros.

Cuando hacemos pasta italiana es importante elegir el tipo de pasta que vamos a preparar (espaguetti, macarrones, farfalle o fusili de colores, tallarines, garofallo, gnocchi, fetucine, raviolis…), pero casi tan importante (o más) es elegir la salsa con la que la acompañaremos. Es más, a menudo es la propia salsa la que condiciona la elección de la pasta que vamos a cocinar. Pero tranquilos. Tenemos algunos consejos para emparejar de la mejor manera las pastas con las salsas que mejor le van.

Tipos de salsa italiana según la pasta a la que acompaña

  1. Salsas ligeras. Estas son las que llevan tomate fresco, aceite, ajo, incluso moluscos. Se recomienda utilizar espaguetis medios o finos.
  2. Salsas espesas. Aquellas condimentadas; también el ragú de carne, por ejemplo. Van bien con pastas gruesas largas y macarrones rayados.
  3. Salsas verdes o blancas. También las que llevan setas. Los tallarines y cintas son perfectos para este tipo de salsas.
  4. Salsas con bacon, jamón o salchichas. Ideales para macarrones y plumas.

Así que toca decirnos, pero… ¡es más difícil de lo que parece! Bueno, a los que nos consideramos amantes de la pasta nos lo parece… ¡Pero al lío, que hay mucho!

Bolognesa, carbonara, arrabiatta, pesto, quattro formaggi, puttanesca… y así podríamos estar casi hasta el infinito… Hay tantas salsas como gustos en el mercado. Y tantas formas de prepararlas, incluso las más básicas, como cocineros ante los fogones. Vamos a escoger una selección de salsas sencillas y siempre efectivas para disfrutar en casa con o sin compañía. Porque la pasta, ya lo sabemos, nos da ratos de plena felicidad.

Y además os presentamos el acompañamiento ideal para la pasta de la mano de Garofalo, todo un referente mundial en pasta italiana. Una selección de aderezos y salsas ya listas, la solución perfecta para elaborar platos de pasta excelentes con el mínimo esfuerzo. Empezamos por las de siempre, las más comunes y recurrentes en nuestros hogares:

1. Salsa bolognesa

Podríamos definir esta salsa como un símbolo de la tradición gastronómica italiana. Al menos así lo percibimos nosotros. Esta salsa, la salsa bolognesa es ¡la favorita de los más pequeños!, es un recurso fácil para acertar siempre. Y aunque como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, aquí os contamos la manera típica de prepararla en el país vecino.

Una receta de la tradición emiliana, la salsa boloñesa Garofalo, combina una armonía de texturas y sabores para preparar una receta de pasta a la boloñesa, incluida una lasaña o canelones, en un plis plas.

Elaboración de la salsa boloñesa casera

Ingredientes para cuatro personas: 40 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 1 rama de apio picado, 1 zanahoria picada, 250 g de carne picada, 1 cucharada de concentrado de tomate, sal y pimienta.

  1. Calentamos la mantequilla y el aceite de oliva en una cazuela pequeña.
  2. Echamos la cebolla, el apio, la zanahoria y la carne. Salpimentamos la mezcla al gusto.
  3. Mezclamos bien y cocemos a fuego lento durante unos minutos hasta que las hortalizas queden tiernas y la carne empiece a dorarse. Mezclamos el tomate con un poco de agua y lo vertemos.
  4. Tapamos la cazuela y dejamos cocer la salsa a fuego muy lento durante una hora y media. Debemos vigilar y añadir agua caliente si vemos que queda seca.
  5. El tipo de carne que utilices determinará el resultado final al mezclarla con la pasta. También puedes añadir champiñones para enriquecer la receta.

2. Salsa carbonara

Otra de las salsas más populares, la salsa carbonara. En el blog tenéis la receta para hacer los auténticos carbonara en casa, sólo tenéis que pulsar el link anterior. Necesitamos huevo, queso Grana Padano, panceta, mantequilla, sal y pimienta negra son los ingredientes de esta famosa salsa. ¿Echáis algo de menos? ¡Exacto!, no lleva nata líquida. Así que en este caso debemos deciros que, en realidad, echáis algo de más. Y que no se entere un italiano… Si queremos añadir cremosidad a la salsa, basta con añadir un poco de agua de la cocción de la pasta. 

Y si la queréis preparar en casa. Salsa carbonara

Ingredientes para cuatro personas: 25 g de mantequilla, 100 g de panceta o guanchale en dados, 2 huevos batidos, 80 g de queso Grana Padano recién rallado, sal y pimienta negra.

  1. Fundimos la mantequilla en una cazuela y echamos la panceta hasta que se dore el ajo, que retiraremos.
  2. Mientras tanto, cocemos la pasta con la que queramos acompañar la salsa, escurrimos y añadimos a la panceta.
  3. Retiramos la cazuela del fuego, agregamos el huevo, la mitad del queso Grana Padano y una pizca de pimienta negra recién molida. Mezclamos bien. Añadimos el resto de queso, volvemos a remover y servimos.

3. Salsa napolitana

Se trata de una salsa de tomate enriquecida con ajo y distintos tipos de hierbas, como orégano, albahaca o perejil. En Italia se la denomina también salsa marinara. Es una salsa que suele quedar muy bien con unos espaguetis, por eso en el blog tenemos la receta de pasta Napolitana, que te animo a que leas.

Sencilla, para quienes no se quieren complicar la vida sin renunciar al sabor de Italia, y perfecta cuando espolvoreamos sobre ella abundante queso Grana Padano DOP o Pecorino.

Desde la cocina tradicional de Campana, la salsa a la napolitana de Garofalo mezcla el dulzor de los tomates frescos italianos y el sabor consistente del vino tinto. Una receta con cebolla, zanahoria, apio, laurel y romero que te trasladará a Italia. Ya sabes, si no tienes el día cocinillas, también puedes abrir su salsa y listo.

Y si la quieres elaborar en casa. Salsa napolitana

Ingredientes para cuatro personas: 4 dientes de ajo picados, 500 g de tomate entero pelado, 1 cebolla, 25 g. de apio, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, unas hojas de albahaca fresca, un toque de romero, sal, pimienta negra recién molida, 100 ml. de vino tinto y 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

  1. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos los dientes de ajo hasta que estén dorados. Reservamos.
  2. Hacemos el resto del sofrito, cebolla, apio y zanahoria picada muy finita, en el mismo aceite de oliva que tenemos en la sartén y pochamos bien. Añadimos los ajos.
  3. Trituramos los tomates y los agregamos a la cazuela. Salpimentamos y añadimos el vino tinto.
  4. Cocemos durante 30 minutos a fuego medio con una hoja de laurel y un poco de romero. Es importante probar la salsa para poder rectificar la sal o la pimienta.
  5. Un truco si la salsa nos resulta ácida es añadirle un poco de azúcar. Cuando encontremos el punto perfecto de nuestra salsa de tomate napolitana, añadimos la albahaca, removemos y ya la podemos usar.

4. Salsa estilo Caponata al queso Grana Padano

Para los amantes del queso, ¿Cómo no? Una salsa cremosa que nos hace muy felices y que estoy seguro que vas a disfrutar.

Esta salsa es un clásico de la cocina siciliana que evoca los sabores del verano. Una receta cremosa y original preparada con berenjenas y tomates maduros.

Ingredientes para cuatro personas: 500 g. de berenjenas, 1 cebolla, 2 tomates, 1 rama de apio, 90 g. de aceitunas sin hueso, 60 g. de vinagre blanco de vino, 20 g. de alcaparras, 10 g. de azúcar, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa) y 100 g. de queso italiano Grana Padano rallado.

Tenéis la preparación de esta salsa en nuestro blog, sólo tenéis que visitar la receta de pasta con caponata, os va encantar.

5. Salsa pesto genovés

Esta salsa pesto genovesa es una de las salsas con más sabor y personalidad. Sencilla y rápida de preparar. Pero tiene tantos amantes como odiadores.

Ingredientes para cuatro personas: 1 manojo de albahaca fresca (de hoja grande), 2 cucharadas de queso Grana Padano DOP rallado, 1 puñado de piñones, 1 o 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal. Opcionalmente unas cucharadas de agua, dependiendo de como queráis que esté de textura, más o menos líquido.

Elaboración de la salsa pesto

  1. Machacamos los ajos con los piñones y la albahaca en el mortero hasta conseguir una pasta fina.
  2. Después añadimos el queso Grana Padano rallado, mezclamos bien y echamos aceite de oliva poco a poco, hasta conseguir una crema espesa. También podemos triturar todos los ingredientes en la batidora.
  3. A la hora de servir, se añade a esta salsa espesa un chorro del agua de la cocción de la pasta para que sea más líquida y se mezcle bien.
  4. Podemos cambiar los piñones por otro fruto seco. Hay también un pesto rosso (rojo), que se prepara sustituyendo total o parcialmente la albahaca por tomates secos rehidratados y conservados en aceite.
  5. He elegido estas recetas, perfectas para acompañar con un buen pesto italiano. Los casarecce con pesto, unos deliciosos tomates asados, una pizza o con unos sencillos calabacines.

Una salsa perfecta para una cena romántica o un partido en casa con los amigos, va bien con todo. Esta receta tiene dos versiones, una rápida y otra lenta.

Si no tienes tiempo, Garofalo te lo pone fácil, pues además de su pasta tienen una buena selección de salsas, entre ellas, la salsa pesto, abrir y listo.

Y vamos con algunas no tan populares… salsas especiales

6. Salsa arrabiata

No apta para todos los públicos. En este caso, comensales. Esta salsa es para los amantes del picante

Ingredientes para cuatro personas: un kilo de tomates pelados picados o triturados, 2 o 3 dientes de ajo, 3 o 4 guindillas frescas o cayena secas, orégano, aceite, sal y albahaca fresca. Opcional, decoramos con un poco de queso Grana Padano rallado por encima a la hora de servir.

Elaboración de la salsa arrabiata

  1. Aplastamos los ajos y los ponemos en una sartén o cazuela con aceite. Cuando hayan dejado todo su aroma, añadimos la guindilla picada y el tomate picado o triturado.
  2. Salpimentamos y dejamos cocer una media hora, primera a fuego fuerte y luego suave.
  3. A media cocción añadimos un poco de agua de hervir la pasta para que no se seque la salsa (la misma solución que utilizamos para dar cremosidad a nuestra salsa carbonara).
  4. Rectificamos de sal y añadimos el orégano y la albahaca picada.
  5. Escurrimos la pasta y la añadimos a la salsa, removemos para que se impregne bien y servimos acompañada, claro, con queso rallado Grana Padano.

7. Salsa funghi

La salsa de setas es la salsa perfecta para esta época del año, el otoño. Pero que no cunda el pánico. Claro que lo ideal es prepararla con setas frescas de temporada, pero el resto del año podemos hacerla con setas deshidratadas. O como podéis ver en el link del título, los dos tipos de salsa, dependiendo de como sean las setas, frescas o secas.

Preparación de la salsa funghi con setas deshidratas

  1. Ponemos las setas en un cuenco, cubrimos con agua tibia y dejamos en remojo 1 hora. En un bol escurrimos bien las setas y guardamos el agua. Reservamos.
  2. Picamos finamente las setas con la cebolla. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela, echamos la setas y la cebolla, y sofreímos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos.
  3. Vertemos 120 ml de agua de las setas que hemos reservado y salpimentamos ligeramente. Agregamos el vino y cocemos hasta que se evapore.
  4. Incorporamos el tomate y la nata líquida para cocinar, cocemos a fuego medio 15 minutos. Por último incorporamos el queso Parmesano o Grana Padano rallado y agregamos la salsa a la pasta elegida, con en este caso, unos fusilli que le van genial.

8. Salsa amatriciana

Una de las salsa con más historia, tradición y sabor. Con ingredientes como el tomate, cebolla, guindilla y panceta podemos lograr una salsa con un sabor diferente a las que estamos acostumbrados a utilizar para nuestros platos de pasta. 

Ingredientes para dos personas: aceite de oliva para engrasar, 100 g de panceta en dados, 1 cebolla en rodajas finas, 500 g de tomates pelados, despepitados y en dados, 1 guindilla fresca despepitada y troceada, sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración de la salsa amatriciana

  1. Engrasamos una cazuela con aceite, echamos la panceta y freímos a fuego lento hasta que suelte la grasa.
  2. Añadimos la cebolla y rehogamos 10 minutos, removiendo, hasta que se dore ligeramente.
  3. Agregamos el tomate, la guindilla, sal y pimienta, y proseguimos con la cocción 40 minutos, añadiendo agua tibia si fuera necesario. Mezclamos con la pasta y servimos.

9. Salsa puttanesca

Es uno de los más completos acompañamientos para pasta. Es fácil y rápida de preparar, pero lo mejor es que es sabrosa y potente. Su origen, en el sur de Italia, al parecer está ligado a los burdeles, donde se preparaba para saciar y seducir a los clientes. De ahí su peculiar nombre…

Ingredientes para cuatro personas: 2 dientes de ajo, 5 anchoas en salmuera, 1 guindilla roja, 40 g de alcaparras, 60 g de aceitunas negras deshuesadas, 250 g de tomate natural en conserva (troceado), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Elaboración de la salsa puttanesca

  1. Picar los ajos, la guindilla, las anchoas y las aceitunas. Calentar aceite en una sartén y sofreír el ajo con la guindilla y las anchoas, machacando la mezcla para que se integre bien y se desprendan todos sus aromas.
  2. Cuando el ajo esté dorado, añadimos las alcaparras y las aceitunas y cocemos un par de minutos.
  3. Añadimos el tomate y cocemos a fuego suave hasta reducir. Por último salpimentamos al gusto e incorporamos un poco de agua de cocción si hiciera falta para ligar mejor la salsa.

10. Salsa gremolata o gremolada casera

La gremolata o gremolada quiere decir ingrediente molido o algo reducido a una textura fina de granos. Pues en realidad no deja de ser perejil fresco majado con mortero, aunque de la forma más tradicional.

En nuestro caso, la hemos preparado con un cuchillo bien afilado, pero también se puede hacer con una picadora eléctrica. Os damos ideas y vosotros luego ya en casa, como queráis hacerla. ¿Te animas a preparar esta salsa? La puedes ver en el blog, en este link de gremolata casera.

11. Salsa a la sorrentina

La salsa sorrentina en originaria de Sorrento, una localidad de Nápoles que la prepara desde siempre y que es seña de identidad. Se trata de una elaboración con ingredientes muy básicos, tomates, ajo, albahaca fresca y mozzarella. 

Ingredientes para 4 personas: 1200 g. tomate, 1 diente de ajo, 125 g. de queso mozzarella, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca y sal.

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el diente de ajo entero y lo doramos ligeramente. Si empleamos tomates frescos los escaldaremos unos segundos en agua hirviendo y les retiramos la piel fácilmente. Si decidimos utilizar tomates en conserva, enteros y pelados, no será necesario más que los escurramos retirando el líquido.
  2. Añadimos los tomates enteros y sin piel y los cocinamos 5 minutos. Agregamos unas hojas de albahaca fresca y continuamos cocinando los tomates 20 minutos a fuego medio bajo. Es importante que estemos pendientes de la salsa y la removamos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Reservamos. Vamos con la cocción de la pasta.

No sé a vosotros, pero a mi me ha entrado hambre… ¿Adivináis qué me voy a preparar?

¡Buen provecho!

3.9/590 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

7 comentarios en “11 salsas italianas para acompañar la pasta que debería probar, por lo menos una vez en tu vida”

  1. Mer

    Pues muy buen recopilatorio, creo que las he probado todas ya, en algún momento de mi vida. Pero no está de más leerlo de nuevo cuando quieras hacer algún plato de pasta en casa. Muchas gracias por este recopilatorio y resumen de como prepararlas. Muy fan de tu blog.

  2. Ana Maria Marambio Catan

    Mi nombre es ANA MARIA MARAMBIO CATAN, Tengo 82 años, Argentina y vivo en Buenos Aires. Hace muchos años, no se cuantos, una amiga asturiana que vivia aqui, volvio a España y reside en Benalmadena desde 1980.
    Me anoto para recibir semanalmente las Recetas de Rechupete. Disfruto de la lectura. muchas las he preparado. Mis abuelos maternos eran de Ponferrada. Las comidas españolas eran cotidianas. Conoci España.
    Muchas gracias por sus consejos y recetas.

  3. Marcela

    Muy completo, pero el otro día encontré en un lugar una salsa de rúcula en oliva… era fantástica.

  4. F. Macotela

    Así como NO se debe poner crema a la carbonara (sacrilegio), TAMPOCO debe usarse Grana Padano. La carbonara se hace siempre con PECORINO.
    Ahora q, si no tenemos… ni modo, a usar Parmesano.

    1. Alfonso López

      Gracias por tu comentario y aclaración Macotela!

  5. Martin Z

    Hola Alfonso! te encontre porque hago salsa pero nunca ni parecido a las salsas esas que hacian mis abuelas, u otras abuelas que he conocido.
    Siempre hago con lo que tengo pero no me queda igual nunca, pocas veces me ha quedado alguna bien, o estan muy acidas o le falta sabor o me pase de condimentos , a veces le agrego tomate o agua para tratar de arreglarlas y ni asi puedo.
    Otro tema ¿cuanto es el tiempo de cocción recomendable?
    Felicitaciones por la pagina y un gusto haberte y haberlos encontrado.
    Saludos Martín

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Martín! Prueba a preparar cualquiera de las salsas que tenemos en el blog (cada una para una ocasión o plato en concreto). Hay más de 100 salsas para probar.
      Y por supuesto, para una buena salsa hay que empezar por un sofrito de rechupete. También tienes varios sofritos base en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » 11 salsas italianas para acompañar la pasta que debería probar, por lo menos una vez en tu vida