Para 4 2.2€/pers. 390kcal/100g
Ingredientes
- Pesto verde de albahaca:
- 40 g. de hojas de albahaca fresca
- 50 g. de frutos secos variados (al gusto de cada casa... avellanas, nueces, almendras, pipas, piñones...)
- 30 g. de queso Grana Padano DOP
- 30 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal (al gusto de cada casa)
- Zumo de un limón
- Pesto rojo:
- 20 tomates secos
- 120 g. de aceite de oliva virgen extra (podemos utilizar el de los tomates secos)
- 1 diente de ajo
- 40 g. de queso Grana Padano DOP
- 20 hojas de albahaca fresca
- 50 g. de frutos secos variados (al gusto de cada casa... avellanas, nueces, almendras, pipas, piñones...)
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- Sal (al gusto de cada casa)
- 1 guindilla o peperoncino (opcional)
- 1 lima
El pesto es un recurso que podemos emplear en la cocina para un sinfín de recetas. Son perfectas para condimentar una pasta, una pizza o simplemente unas tostas o canapés.
Aunque la receta tradicional del pesto italiano, incluye entre sus ingredientes los piñones, lo que da calidad, pero encarece mucho este tipo de salsa italiana. La mayoría de las que venden en supermercado suelen llevar otro tipo de fruto seco más barato.
Para tener una salsa inspirada en la auténtica salsa pesto, hemos empleado pipas de girasol que le darán un toque delicioso y que será una variante de esta salsa espectacular. Nos hemos decidido con una salsa de pesto rosso y otra de pesto verde con albahaca y tomates secos, las dos con pipas de girasol, que hemos preparado en casa y han volado el primer día en una comida con unas amigas.
En estas recetas de pesto mantenemos la albahaca fresca para ambas recetas, pero en el pesto rojo daremos especial protagonismo a los tomates secos en aceite de oliva virgen extra, una auténtica delicia. La presencia los frutos secos aportan sabor y untuosidad al resultado final, además de un aporte graso saludable y delicioso.
Receta de salsas al estilo del pesto italiano
Pesto de albahaca y frutos secos
- En un recipiente alto añadimos las hojas de albahaca, los frutos secos elegidos, el queso Grana Padano, el aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo pequeño y una pizca de sal. Trituramos con una batidora de brazo hasta conseguir un apasta homogénea.
- Debe quedarnos una textura grumosa. No es necesario triturar la mezcla durante mucho tiempo. Si queremos una textura menos densa, podemos añadir más cantidad de aceite a la mezcla.
- Añadimos el zumo de medio limón y mezclamos bien. El limón, además de aportar sabor, ayudará al que el pesto no se oxide con tanta rapidez. Es aconsejable prepararlo justo en el momento en que vayamos a consumirlo por este mismo motivo, se oxida con mucha facilidad, poniéndose negro muy rápido.
- Podemos prepararlo con antelación manteniendo su tono si optamos por congelarlo dentro de un recipiente hermético.
Pesto rojo o pesto rosso con frutos secos
- En un recipiente añadimos los tomates secos, el aceite de oliva virgen extra en el que han estado los tomates secos, el queso italiano Grana Padano rallado, el diente de ajo, los frutos secos elegidos, las hojas de albahaca fresca, el vinagre de Módena y una pizca de sal. Debemos tener en cuenta que el queso Grana Padano aporta un punto de sal, por lo que es mejor corregir la cantidad de sal al final quedándonos cortos si es necesario.
- Regamos con el zumo de lima para aportar un toque de acidez a la salsa y darle una textura menos densa. Si nos gusta el picante, añadiremos una guindilla, un peperoncino o cayena a los ingredientes antes de triturarlos. Le dará mucha vida a este pesto.
- Podemos conservar la salsa varios días en el frigo dentro de un recipiente hermético. Si queremos tenerla en reserva podemos congelarla en porciones de ración y disponer de ella a nuestro gusto.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones