Para 8 0.3€/pers. 157kcal/100g
Ingredientes
- 5 ñoras
- 5 dientes de ajo
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 ramillete de perejil fresco
- 400 g de tomate triturado
La salsa salmorreta, es un sofrito de ñora, ajo, tomate, perejil y emulsionado con aceite de oliva, cargado de aroma y con mucho sabor. Indicada especialmente para arroces, paellas o fideuá. Podríamos decir que es el secreto mejor guardado de los arroces del levante español. Con esta salsa los arroces toman ese color tan característico y consiguen un sabor de diez.
El ingrediente principal es la ñora o también llamado pimiento bola, es un pimiento seco de la zona de levante, pequeño y redondo de color rojo oscuro, que se seca al sol y aporta mucho sabor. Necesita ser hidratado en agua para poder sacar la carne de su interior.
Lo ideal es hacer la salsa salmorreta en grandes cantidades y congelar en cubitos para utilizar cada vez que hagamos un plato de este tipo. Calcula una cucharada de salsa salmorreta por persona.
Una salsa fácil de preparar, sabrosa y que dará a tus platos un toque único. En 50 minutos tendrás una salsa salmorreta casera, 10 minutos de preparación y 40 de cocción. Y tendrás 400 ml. de esta famosa salsa mediterránea.
Receta de salmorreta casera
Preparación de la base de salmorreta
- Empezamos rehidratando las ñoras en agua templadas, un par de horas antes o incluso la noche anterior. Aunque si vas con prisa con media hora te bastará. Elegiremos unas ñoras jóvenes y tengan peso, cuanto más viejas y menos pesen, menos carne tendrán.
- Una vez pasado el tiempo de hidratación, las aclaramos y las secamos con un papel absorbente de cocina y las abrimos con un cuchillo para retirar las pepitas y el tallo, y con una cucharadita retiramos la carne del interior.
- Cortamos en láminas el ajo, mejor que machado o entero, para que el sabor no sea tan fuerte. Lo que queremos darle es aroma. Calentamos el aceite de oliva virgen extra y doramos suavemente con mucho cuidado para que no se quemen.
- Una vez dorados, bajamos el fuego y añadimos la carne de las ñoras con mucho cuidado porque se quema con mucha facilidad, y removemos medio minuto. Añadimos el perejil troceado.
- Seguidamente añadimos el tomate natural troceado y sin piel, y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 20-30 minutos, dejamos la cazuela destapada y removemos para que integren todos los ingredientes. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de azúcar para matar la acidez de los tomates.
Triturado y presentación final
- Pasamos todo a un vaso batidor para triturar a máxima velocidad y conseguir una salsa homogénea y cremosa. Podemos mejorar la textura de la salsa pasando la salsa por un colador y asegurarnos que no queda ninguna pepita o piel.
- Envasamos la salsa o congelamos en pequeñas porciones. En la nevera y de manera hermética te puede llegar a durar semanas sin problemas.
Disfruta de tu salsa en tus recetas de arroz en paella y fideuás. Esta es la salsa tradicional de la cocina alicantina, pero podéis encontrar variantes a lo largo de la provincia de Alicante, pudiendo incluir la pimienta negra, un toque azafrán, el zumo de un limón o vinagre. Lo dejo a vuestra elección, como siempre, al gusto de cada casa.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones