Para 6 0.25€/pers. 124kcal/100g
Ingredientes
- Para hacer la mayonesa: 200 ml. aceite de oliva virgen extra suave
- 1 huevo M
- 1 cdita. de zumo limón o vinagre
- una pizca de sal
- Resto de la salsa rosa: 50 g. kétchup
- 1 cda. de Brandy
- 7 gotas de Tabasco®
- 5 ml. de salsa Worcestershire
- 30 ml. de zumo de naranja
Si hay una receta de salsa clásica que forme parte del repertorio más tradicional de nuestra cultura gastronómica, esa quizá sea la salsa rosa, rosada o salsa de cóctel. Es inseparable su presencia en platos algo en desuso, pero no por ello menos sabrosos, como el cóctel de gambas o el pastel de salmón ahumado. Se trata de una salsa que se puede transformar en algo delicioso si probamos a prepararla en casa.
En Argentina, en torno a 1920, el Dr. Luís F. Leloir, como una simple forma de salir de la monotonía culinaria, ideó esta salsa, hoy ya extendida por medio mundo. Lo curioso del caso es que, años más tarde, este hombre recibiría el premio Nobel de química. Así que tenemos una salsa famosa por varios motivos.
Entre sus ingredientes, más allá de la mayonesa y el kétchup, están el zumo de naranja, la salsa worcestershiere, el tabasco y el brandy. Todos ellos transforman esta salsa de una maravilla siempre que sea preparada con cariño, fuera de las salsas industriales que podamos encontrar.
Cómo hacer salsa rosa casera
Preparación de la base de mayonesa
- Empezamos por preparar una mayonesa casera. En el vaso de la batidora ponemos el huevo entero. Añadimos el aceite, la pizca de sal y el vinagre o el zumo de limón.
- Introducimos el brazo de la batidora apoyándolo en el fondo del vaso y, con el brazo totalmente inmóvil, ponemos a batidora a funcionar.
- Manteniendo el brazo quieto en todo momento, batimos la mezcla durante unos segundos, hasta que vemos que la mezcla comienza a cuajar y va apareciendo por el fondo del vaso.
- En este punto podemos mover el brazo de la batidora sin problema y acabar de montar la mezcla.
Preparación de la salsa rosa
- Agregamos el resto de ingredientes, el kétchup, el brandy, el tabasco, la salsa worcestershire y el zumo de naranja.
- Volvemos a introducir la batidora y batimos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados e n una crema lisa y uniforme.
- Guardaremos la salsa rosa o de coctel en el frigo hasta el momento de su consumo.
Una receta de salsa perfecta para acompañar un montón de recetas, desde una ensalada, un aperitivo, una carne o pescado.
Hemos trabajado 4 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones
Muy buena me quedo el pesto con nueces.Una consulta: pesto de nueces sin albahaca hay?