Para 4 2.7€/pers. 165kcal/100g
Ingredientes
- 50 g. de harina de trigo de todo uso
- 50 g. de mantequilla
- 250 ml. de caldo de carne concentrado
- 100 ml. de vino de Oporto
- 50 g. de cebolla picada finamente
- Una pizca de sal fina
Podríamos decir que la salsa Oporto es una de esas salsas básicas, con carácter, fácil de preparar, ideal para carnes, que debes tener guardada como favoritas en tu recetario, para sorprender a tus invitados en momentos especiales.
Derivada de la clásica salsa española, acompañada en esta ocasión de vino dulce Oporto, con un sabor concentrado e intenso que eleva el sabor de carnes de ternera, cerdo, caza y pato, a otro nivel. Una salsa para acompañar y salsear carnes, en especial con recetas cortas, como el solomillo de cerdo al Oporto, las carrilleras al Oporto o el redondo de ternera.
Es una salsa clásica, de las famosas de la cocina internacional, muy sencilla de elaborar y con pocos ingredientes, fáciles de conseguir. Te mostramos a continuación cómo hacer la salsa Oporto.
Preparación de la salsa Oporto
- Empezamos picando el trocito de cebolla muy finita, lo más posible y la pochamos en una sartén con la mitad de la mantequilla. Cuando tenga el color tostado, un poco oscuro, retiramos y reservamos.
- Como hemos dicho al comenzar, esta salsa es una variante de la salsa española, por lo tanto, comenzaremos a hacer la salsa española con una roux oscura. Para ello empezaremos a tostar la harina en una cazuela. Una vez que la harina coja un color tostado, añadimos poco a poco el caldo de carne y agitamos las varillas enérgicamente, para que no se formen grumos.
- Seguidamente incorporamos la cebolla que habíamos reservado y vamos añadiendo el vino de Oporto, removiendo en todo momento y dejamos que espese.
- Una vez conseguida la salsa, añadimos la mantequilla para aportar brillo. Tenemos que conseguir una salsa con un color oscuro y con cuerpo. Dejamos enfriar antes de añadir a tu receta de carne, verduras y pescado.
Consejos para una salsa Oporto de rechupete
- Si no te gustan los vinos dulces, puedes probar vino tinto. Puedes hacer también una variante de esta salsa empleando vino Pedro Ximénez, con resultados muy similares.
- El caldo de carne concentrado intenta que sea casero, con carnes de calidad.
- Otra variante de esta salsa es con nata líquida, ayuda a suavizar el sabor intenso del vino
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones