Para 4 3€/pers. 210kcal/100g
Ingredientes
- 1 pulpo (o 750 g. de pulpo cocido)
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Media cucharadita de pimentón de la Vera
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- Perejil al gusto
- Sal al gusto
El pulpo es uno de los ingredientes estelares de la gastronomía gallega, y cómo no lo va a ser si además de su textura única da un sabor excepcional a todos los platos a los que se incorpora. Como el pulpo al horno con patatas, los huevos rotos con pulpo, el arroz con pulpo o el riquísimo pulpo gallego a la plancha.
Este molusco nos proporciona también unas características nutricionales óptimas, es un alimento muy ligero y por tanto perfecto para dietas con restricciones calóricas. Tiene un alto contenido de minerales, principalmente de zinc que tanto ayuda a nuestras defensas, y diversas proteínas y vitaminas, incluyendo la niacina, vitamina B12 y B6 y vitamina E.
Así que aprovechando todo lo que este cefalópodo aporta y sabiendo que la mejor época para consumirlo es entre Septiembre y Abril, aprovechamos y os proponemos un delicioso salpicón, fresquito y facilísimo de hacer, para que lo disfrutéis en grande.
Receta salpicón de pulpo
Preparación paso a paso
- Comprando el pulpo ya cocido esta receta no podría ser más fácil. Si nos aventuramos a cocinar el pulpo en casa tenemos que considerar unos pasos extra. Si está fresco, lo primero será congelarlo al menos durante 24h.
- Lo descongelamos y cuando llegue la hora de cocinarlo vamos a preparar una olla grande con agua caliente.
- Empezamos por sacarlo y sumergirlo 3 veces en el agua caliente para “asustarlo”, después lo cocinamos al fuego 18-20 minutos.
- Apagamos el fuego y lo dejamos en la olla reposando otros 10-15 minutos. Aquí tenéis una entrada en la que os lo explicamos con todo detalle.
- Una vez cocinado lo dejamos enfriar y lo troceamos en rodajas finas con una tijera.
- Pelamos el ajo y la cebolleta. Lavamos todas nuestras verduras y lo picamos todo en trozos pequeños.
- Incorporamos todos los ingredientes cortados en un recipiente grande para mezclar bien todos los ingredientes.
- Para preparar el aliño colocamos seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un cuenco, añadimos dos cucharadas de vinagre y una cucharadita de pimentón.
- Removemos hasta tener una salsa uniforme y lo añadimos al salpicón. Espolvoreamos perejil picado y rectificamos el punto de sal.
- Dejamos reposar en el frigorífico durante media hora antes de servir.
Consejos para un salpicón de pulpo delicioso
- En esta receta hemos apostado por el toque ácido que da el vinagre de vino a la vinagreta, si queréis suavizar este aliño podéis utilizar vinagre balsámico o incluso de manzana.
- Este salpicón de pulpo es una buena opción si queréis hacer una variante de la clásica receta de salpicón de marisco, que incluye rape, langostinos y un buey de mar, o el salpicón de mar, que lleva como ingrediente principal los langostinos además de las verduras.
- Este plato tiene la ventaja de ser súper fácil de preparar y que lo podemos guardar en la nevera días antes de servirlo en la mesa, lo único que tenemos que hacer es guardar la vinagreta por separado y añadirla cuando vayamos a degustar el salpicón.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pulpo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas