Para 4 3.5€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 4 lomos de salmón de ración
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- Eneldo (si es fresco mejor)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco
- 120 g. de mantequilla
- 1 huevo
- 2 cucharadas de zumo limón
- Sal y pimienta negra molida (al gusto de cada casa)
- Papel de aluminio o papel de horno
Cómo hacer salmón en papillote. En la receta de pescado que os presento hoy hay dos elaboraciones que hacía tiempo que tenía ganas de preparar. Bueno, más bien se trata de una elaboración y una técnica de cocina. Me refiero a la forma de cocinar en papillote y a la fantástica salsa holandesa. Hoy hemos preparado salmón en papillote con salsa holandesa.
Por una lado, la salsa holandesa, una especie de mayonesa en la que se emplea mantequilla en lugar de aceite de oliva y se prepara templada. Se trata de una emulsión de origen francés, con mantequilla y zumo de limón que se combina con huevo y se salpimenta.
Os traigo una forma de preparar esta salsa de forma rápida, sin tener que poner el huevo a baño maría para ligarlo con la grasa. El salmón queda bañado con salsa holandesa, esta es la que baña toda la receta y de ella depende que la receta sea un éxito o no.
Por otro lado la técnica culinaria del papillote o papillot, en la que se cocinan los alimentos al vapor y en sus propios jugos. Se encierran los alimentos a cocinar en un paquete hermético y se hornean. Así, sin manchar la cocina y de forma rápida y fácil tendremos como resultado un pescado, en este caso, cocinado con toda su esencia y aroma. La combinación entre el salmón, las verduritas y la increíble salsa holandesa fácil, es, en mi opinión perfecta y digna de la mesa más exigente.
Preparación del salmón en salsa holandesa
- Con un papel de cocina limpiamos bien los lomos de salmón que cocinaremos cada uno por separado. Sobre una bandeja colocamos una cantidad de papel de aluminio como para triplicar el tamaño del lomo de salmón. Colocamos encima el pescado, salamos y espolvoreamos con eneldo.
- Lavamos la zanahoria y la parte blanca del puerro y los cortamos en bastones finitos. Colocamos encima del pescado una parte de estas verduras, regamos con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vino blanco.
- Cerramos el paquete de papel de aluminio de tal forma que nos quede bastante holgura por los laterales. Es necesario que quede muy bien cerrado, hermético, para que cuando la bolsa se hinche en el horneado, haya espacio para el vapor que se va a generar y este no se escape por ninguna rendija.
- Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos cada paquetito durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño del lomo. Lo vamos a poner en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo. Veremos que la bolsa estará totalmente hinchada en el horno.
Preparación de la salsa holandesa
- Mientras se cocina el pescado preparamos la salsa holandesa. Para ello ponemos la mantequilla al fuego a baño maría y dejamos que se derrita sin manipularla ni removerla.
- Cuando comience a calentarse aparecerá en la superficie una espuma y en el fondo una capa de residuos. Retiramos del fuego y eliminamos la espuma superficial.
- En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo de limón y salpimentamos al gusto. Comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora mientras añadimos la mantequilla. Esta la habremos pasado previamente por un colador para eliminar las impurezas. La batidora debe estar totalmente quieta hasta que vemos que la salsa comienza a cuajar. Ya que de lo contrario podría no montarse.
Montaje y presentación final del salmón
- Servimos los lomos de salmón recién retirados de horno. Después de haberlos pasado a un plato y regados con la salsa que deberá estar aún templada. De forma fácil y sin complicaciones podremos disfrutar de un plato de categoría. Un salmón sano, ligero y súper sabroso, os lo recomiendo.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de salmón al papillote. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pescado de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón Recetas para la cena
Como se comienza a batir y a LA vez se recommenda que El vaso este quieto?
Es fácil Nery. Como si estuviese haciendo una mayonesa. Con una mano fijas el vaso para que este quieto y con la otra bates con energía. Si lo mueves un poco tampoco pasa nada, sale igual.
He preparado el plato en Nochebuena. La salsa ha salido perfecta. Como solo tengo dos manos, con una sujetaba el brazo al fondo del vaso, mientras con la otra vertía la mantequilla clarificada poco a poco.
Como no tenía eneldo, he puesto un poco de perejil, tomillo y albahaca y ha quedado también muy rico.
Como me gusta el pescado poco hecho, lo he tenido 15 minutos y se podía tener menos, pero haría falta hacer algo las verduras antes para que no queden muy enteras.
Gracias por la receta.