Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil

Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil

Icono personas Para 2Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 5 salchichas tipo Viena (o al gusto)
  • 400 g. de patatas para freír
  • 40 g. de mayonesa
  • 40 g. de mostaza
  • 40 g. de kétchup
  • Aceite de oliva virgen suave o un aceite de girasol (para freír)
Ir al paso a paso ↓

Hoy os mostraremos cómo elaborar uno de los platos más comunes dentro del mundo de la comida “fast food”, que encontraremos en las ferias, mercadillos, foodtrucks, etc. Se trata de comida, especialmente callejera que es sencillísima de preparar y funciona perfectamente como un entrante o aperitivo en comidas más informales.

El origen de las salchipapas tuvo lugar en las calles de Lima durante la década de los 50 como una opción para los bolsillos menos favorecidos y también para los trabajadores que buscaban un almuerzo o cena rápida. Se popularizó rápidamente en todos los restaurantes de Perú y una década después, las salchipapas están presentes en todo el mundo. Os presento la receta más auténtica, pero podéis encontrar salchipapas con más ingredientes, huevos fritos, queso derretido y otro tipo de embutidos como salchicha blanca, Frankfurter, trozos de chorizo o de pollo.

Los ingredientes de una salchipapa auténtica lo componen las patatas fritas (las papas como allí se llaman), luego unas salchichas también fritas y por último el conjunto se adereza con tres salsas típicas y de lo más sencillo: mayonesa, mostaza y kétchup. Con estos ingredientes tan básicos tendremos un plato muy resultón, para esos días que el cuerpo nos pide algo contundente y bien rico. 

Este plato es muy popular en Latinoamérica, y de allí vino a España para quedarse, ya que triunfa allá donde lo vendan. A partir de las salchipapas más típicas, existen infinidad de variantes, ya sea agregándole huevo, bacon crujiente, queso o cebolla frita. Independientemente de la opción que escojamos, el plato estará delicioso y no se tarda prácticamente nada en prepararlo. Todos estos ingredientes suelen estar en cualquier casa, por lo que unas “salchipapas” pueden sacarnos de un buen apuro si nos quedamos sin ideas.

Preparación de las salchipapas

  1. Comenzaremos por preparar las patatas, para lo cual necesitaremos pelarlas, lavarlas y a continuación, cortarlas en bastones. El corte típico de las patatas fritas. Las salchichas, las cortaremos en rodajas, preferiblemente de forma diagonal para que nos queden más grandes. Reservamos
  2. En una sartén amplia, calentamos el aceite a temperatura media. Ahora agregaremos las patatas en frío y freímos/confitamos unos 15 minutos. Pasado el tiempo, subiremos el fuego y cocinamos durante 5 minutos más. De esta forma, lograremos que el exterior quede crujiente y el interior tierno. Retiramos sobre papel absorbente.
  3. En el mismo aceite, freímos las salchichas a fuego medio, hasta que resulten tostaditas por ambos lados. Retiramos y ponemos también sobre papel absorbente, para quitar el exceso de aceite.
  4. En un plato o fuente, disponemos una base de patatas fritas. Salamos al gusto. Añadimos sobre ellas las salchichas. Vamos agregando las diferentes salsas, al gusto. Primero la mayonesa, luego la mostaza y finalmente el kétchup, cubriendo bien las patatas y las salchichas. Y ya tendríamos listas las salchipapas para llevar a la mesa.

Podemos comerlas con la ayuda de unos pinchos de madera, como si estuviésemos en la feria. Acompañamos de las tres salsas, que disponemos en unos pequeños cuencos, por si algún comensal quiere darle todavía más sustancia al plato.

Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil
Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas salchipapas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas salchipapas de rechupete

  • Estamos ante un plato muy sencillo y básico, pero también podemos hacerlo “gourmet” y mejorarlo utilizando unas buenas salchichas de calidad. En el mercado hay infinidad de tipos de salchichas y estilos, algunas excelentes, que pueden convertir unas simples salchipapas en algo más espectacular.
  • Lo mismo os digo con respecto a las salsas. La mayonesa podéis hacerla casera siguiendo mi paso a paso en nuestro bog. En cuanto a la mostaza y al kétchup, podéis encontrar auténticas delicatessen en cualquier gran superficie o tienda especializada. Esto le daría un plus de sabor y calidad.
  • Si estáis pensando en una comida o cena en plan tapeo, las salchipapas encajan de maravilla en ese formato y le encantarán a todos los comensales, y sobre todo a los peques de la casa. Y no me olvido de los amantes del picante, que tienen aquí una buena oportunidad para usar una salsa de esas “rabiosa” y disfrutar por completo de este plato tan callejero.  
Hemos trabajado 4 horas y 12 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

22 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/516 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con salchichas Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Salchipapas. Receta de un aperitivo rápido y fácil