Para 10 0.4€/pers. 387kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de harina de trigo floja de repostería
- 4 huevos M
- 50 ml de leche entera
- 1 sobre de levadura química (16 g.)
- La ralladura de un limón y una naranja.
- 6 cucharadas de azúcar (unos 150 gramos)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
- Aceite de girasol u oliva muy suave para freir las rosquillas (1 litro aproximadamente) y 1 trozo de corteza de limón (parte amarilla)
- Para el baño de azúcar: 500 g de azúcar
- 125 ml de agua
- 50 ml de zumo de limón.
Las recetas de postres y sobre todo los dulces más tradicionales son los que triunfan, como estas tradicionales rosquillas caseras fritas y dulces. En las fiestas de mi aldea, Vertelo, Ourense se honra a la virgen de la Magdalena a mediados de Julio. Es la clásica romería en la que comer y beber es tradición. Una manera perfecta para aguantar con buen cuerpo todos los bailes que se puedan en el campo dos Borraxos. En estas fiestas nunca pueden faltar estas rosquillas.
Me he traído para Madrid la receta de las famosas rosquillas que preparaba mi madre Rosa y desde hoy lo tenéis en el blog. Y es que desde que tengo recuerdos, es una receta que había que preparar en estos días de Julio para completar el homenaje larpeiro de las fiestas de la Magdalena.
No son rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni rosquillas tontas ni listas como en Madrid. Son unas rosquillas esponjosas de las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café. Ideales para acabar una comida y empezar una sobremesa. Perfectas para acompañar con un licor o un chocolate caliente a la taza. Os aseguro que quedarán igual de buenas que las clásicas rosquillas de anís o las rosquillas de nata que ya conocéis. Todos podéis ponerle vuestro toque, por supuesto.
Receta de rosquillas fritas
Preparación de la masa de las rosquillas
- Lavamos y rallamos la naranja y el limón, sin llegar a la parte blanca, sólo de manera superficial.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen, que se monten un poco. Añadimos la leche, el licor de anís «Anisette Marie Brizard», el aguardiente y las ralladuras de los cítricos. Volvemos a batir todo muy bien hasta que quede integrado.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra y volvemos a batir hasta que el aceite esté mezclado.
- Unimos el polvo de hornear o la levadura química con la harina de repostería (no hace falta tamizar). La vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir una masa que se pega pero manejable.
- Podemos untarnos las manos con aceite para manejar mejor la masa, pero sólo un poco. Tampoco queremos añadir más aceite del necesario a la masa. Preparamos una bola con la masa y la envolvemos en plástico film transparente. Dejamos que repose en la nevera un par de horas.
Preparación y forma de las rosquillas
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de girasol. En ella vamos a hacer la fritura, serán nuestras famosas rosquillas.
- Un truco para aromatizar el aceite es freír dos tiras largas de cáscara de limón (sin nada de blanco de la fruta, sólo la piel) en el aceite a baja temperatura. Las dejamos en el aceite durante 10 minutos a temperatura baja, 2 sobre 10 puntos de temperatura de la inducción es suficiente.
- Pasamos a lo más divertido de la receta, hacer las rosquillas. Untamos de aceite de oliva virgen extra la encimera y las manos. Hacemos unas bolitas del tamaño de una pelota de golf, más o menos todas iguales, salen unas 30 bolitas.
- Esta es la forma más fácil pues solo tendremos que abrir un agujero en el centro ayudados de los dedos. De esta forma conseguiréis que queden todas iguales y muy esponjosas. Si las queréis más crujientes podéis hacer churritos de masa más finos como si fuese plastilina y unirlas por los extremos. Os dejo a vuestra elección la forma que más os guste.
Fritura y presentación final de las rosquillas
- Sacamos las cáscaras de limón del aceite de girasol. Freímos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen. Es importante pues después de todo el trabajo no queremos que se nos pasen o se queden crudas por dentro. El aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio sin que llegue a humear.
- Freímos en tandas de no más de 6 rosquillas, para que no se enfríe mucho el aceite. Tampoco os asustéis si caen al fondo, vuelven a subir, pues con la temperatura engordan un poco.
- Cuando estén doraditas por ambos lados. Las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejamos que enfríen y reservamos para el glaseado.
Preparación del almíbar y glaseado final de las rosquillas
Una vez frías tenemos 3 opciones:
- Las espolvoreamos con azúcar glas o azúcar blanquilla normal, colocamos azúcar en un plato y vamos rebozando la rosquilla en el azúcar para que adhiera, de aquí a una fuente o directamente a la boca.
- La otra opción, que es la que más le gusta a mi padre, es glasearlas con un almíbar suave, a tope de azúcar. Simplemente hacemos un almíbar en un cazo. Donde solemos preparar la leche por las mañanas con los ingredientes de la receta y dejamos que reduzca. Pasamos todas las rosquillas mojando por ambos lados en el almíbar. Esto hará que se forme una costra y que se conserven en buen estado un montón de tiempo. Las ponemos en una bandeja de horno o en la encimera, y pasado un rato las recolocamos para que no se peguen antes de que seque el azúcar.
- También podemos hacer una sencilla glasa con azúcar glass (225 g) y agua (50 ml.). Preparamos el glaseado batiendo el azúcar glass con el agua. Cuando las rosquillas estén frías las sumergimos en el glaseado por ambos lados. Devolvemos a la rejilla para que escurran el exceso y se sequen.
Os aseguro que el resultado es fantástico, de rechupete, por supuesto.
Otros postres de rechupete
- No se puede entender en España una fiesta, celebración o romería sin el toque dulce. Por eso, creo, tenemos una variedad de recetas de postres que nos ayude a que la fiesta sea redonda.
- Encontraréis desde las magdalenas, pasando por toda clase de bizcochos, los churros, las torrijas, los panellets, el roscón de reyes, las filloas… podría seguir así hasta 100 tipos de dulces. En donde la herencia árabe ha ayudado a que la fusión sea un éxito. En nuestro país la masa frita dulce gana por goleada.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de frituras y freidoras Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con limón Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts
Buenísimas, las de tu madre son las mejores rosquillas que he probado nunca, una mezcla entre el donut y la rosquilla seca de toda la vida. Estas tiene un punto que no he conseguido con otras recetas, súper recomendables. Gracias por compartir la receta de tu familia.
Quiero aprender hacer esas ricas rosquillas.
verdaderamente estas rosquillas son deliciosas, seguiré más recetas.
buenisimas las rosquillas un 10 pero como hacerlas rellenas de Arrope.
Mi madre las hacia con esta receta, lo único distinto era que las rebozaba en azúcar y no les hacía almíbar. Mi suegra era gallega y si las bañaba en almíbar. Son muy ricas y fáciles de hacer. Un abrazo
Hola Alfonso! Estoy deseando de seguir tu receta. Sin duda que esta nueva experiencia me traerá innumerables recuerdos de mi niñez!!
Me ha gustado mucho. gracias
Alfonso, muy buena la receta… se antojan solo de leer como prepararlas. Este fin de semana caen en casa.
Hola, me gustaría recibir esas deliciosas recetas como la de los churros, orejas de carnaval , pues me recuerda tanto a mi madre, yo vivo en Venezuela desde muy pequeña y me hace ilusión poder hacer a mis nietos lo que mi madre nos hacia. Les quedo muy agradecida, Mariló
Hola Mariló! Mil gracias por tus palabras. Pues aquí tienes un montón de recetas y recuerdos, como los que me han transmitido a mí, mi abuela y mi madre. Te dejo con las 2 recetas que me pides: http://www.abc.es/recetasderechupete/orejas-carnaval-orellas-entroido-postre-paso-paso/3086/ y http://www.abc.es/recetasderechupete/como-preparar-churros-caseros-receta-paso-a-paso/9752/
las resetas de rosquillas son las mas buenas del mundo
hola a todos quiero aprender hacer esas ricas rosquillas.
verdaderamente estas rosquillas sondeliciosas seguire mas resetas igual ustedes.
Voy intentar hacer la receta de las rosquillas.
Hola, esto se antoja mucho, no se nada de reposteria pero lo intentare este fin de semana. Un gran favor, me podrías pasar la liga para hacer el glaseado.
Hola Guillermo! Estoy seguro que te saldrán de rechupete. No he entendido muy bien tu pregunta, la liga para hacer el glaseado… a que te refieres con liga. He puesto en la receta como hacer el glaseado.
Acabo de descubrir tu página y me encanta como explicas las recetas. ¡Gracias!
Las acabo de hacer y estan exquisitas, esponjosas por dentro y crujientes por fuera. ¡y lo que crecen en la sarten!!. ¡muchas gracias!!! Un biquiño.
Hola. He probado esta receta y quedan unas rosquillas espectaculares. Lo único que no he logrado es el glaseado. Me queda brillante y pegajoso, da mucha jugosidad a las rosquillas pero no forma costra. ¿Por qué será? ¿Habré puesto demasiado zumo de limón? Gracias
Hola. He probado a hacerlas y realmente quedan buenísimas. Lo único, es que a mí no se me cristaliza en almíbar, queda un baño transparente y pegajoso que les da mucha jugosidad a las rosquillas pero no hace costra. ¿Por qué será?
Hola Merce! Pues creo que sí, por lo que dices debe estar demasiado líquido. Prueba la siguiente vez con azúcar glass y un poco de agua, es como una glasa de azúcar. No necesitas ni hacer almíbar y te quedarán como si fuesen donuts.
Necesitas: 225 g. de azúcar glass avainillado y 50 ml. agua
Preparamos el glaseado batiendo el azúcar glass con el agua. Cuando los donuts estén fríos los sumergimos en el glaseado por ambos lados. Devolvemos a la rejilla para que escurran el exceso y se sequen.