Para 4 5.1€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- 1,5 Kg. de carne ternera: rabillo, lomo bajo, redondo
- 2 manzanas
- 8 cebollitas francesas
- 80 g. de mantequilla
- 4 dientes de ajo
- 40 ml. de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Romero fresco (o seco)
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
El roast beef o rosbif es un asado de carne típico de las comidas familiares en Gran Bretaña, pero como otras recetas internacionales, hay que saber incorporarlas a nuestros menús. Está tan bueno que merece la pena darle una oportunidad de cara a una celebración en casa. Ya sea en Navidad o en cualquier otra fecha especial que tengamos.
El rosbif da mucho juego, admite infinidad de guarniciones y usos: comidas completas, cenas ligeras, aperitivos rápidos, rellenos para bocatas o sándwiches, etc. Porque podemos consumirlo en caliente, recién hecho, o también como si fuese un fiambre una vez frío. Cortado en lonchas finas, es perfecto para un delicioso bocadillo o sándwich, acompañado de lo que más nos apetezca.
Siempre es un dilema encontrar recetas navideñas, pero no os preocupéis porque tenemos un especial de Navidad donde encontraréis un montón de propuestas para vuestros menús en esas fechas tan señaladas. Desde los aperitivos, hasta un buen asado y esos postres navideños más entrañables. Lo que siempre recomiendo es planificar bien los menús, sin dejarlo todo para el final y de paso no gastar demasiado por ser demasiado dejados.
Receta rosbif o roast beef con cebollitas y manzana confitadas
Preparación paso a paso
- Salpimentamos la carne. En una sartén, derretimos 40 gramos de mantequilla. Añadimos la carne y cocinados a fuego medio/alto. Si es necesario, vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Pelamos los dientes de ajo. Incorporamos al aceite, así como un poco de romero fresco (o seco) al gusto. Doramos la carne, por ambos lados, para sellarla y tostarla en su exterior.
- Precalentamos el horno, unos 10 minutos a 200º C.
- Colocamos la pieza de carne en una fuente apta para horno. Vertemos la salsa de la sartén (fritura de la carne) y colocamos las cebollitas. Regamos el conjunto con la salsa. Horneamos 40 minutos a 180º C.
- Mientras se hornea, vamos a preparar la manzana. Retiramos el corazón y a continuación, cortamos en gajos. En una sartén, derretimos los otros 40 g. de mantequilla. Añadimos los trozos de manzana, que tostamos por ambos lados, a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, tapamos la fuente con papel aluminio, dejando reposar unos 20 minutos. Pasamos la salsa a un recipiente. Añadimos una cebollita y un par de dientes de ajo, que ya estarán bien asados. Trituramos con la batidora, para texturizar la salsa.
- Finalmente, nos queda cortar la carne con la ayuda de un cuchillo bien afilado. En lonchas finas (al gusto). Servimos la carne fileteada, acompañada de la salsa, las cebollitas glaseadas y los gajos de manzana confitados.
Consejos para un roast beef perfecto
- La elección de la carne es la clave para cocinar nuestro rosbif. Debemos buscar un corte que nos aporte jugosidad y resulte bien tierna en su interior. Lo ideal sería el lomo bajo, aunque si queremos no gastar demasiado, una buena opción es el rabillo o pez. También nos valdría el redondo, pero tenemos más riesgo de que nos quede seco a la hora de cocinarlo.
- El tiempo de horneado depende del tamaño/grosor de la pieza de carne y también de los gustos que tenemos en casa. El rosbif tradicional resulta tostado por fuera y tierno por dentro, con el corazón de la carne poco hecho. En mi caso, al usar rabillo de ternera, con un grosor no muy grande, con 40 minutos me ha quedado perfecto. Si disponéis de un termómetro de cocina, la temperatura ideal de cocción serían 60ºC en el interior de la pieza de carne.
- El rosbif es un plato muy polivalente, ya que lo vamos a disfrutar recién hecho, pero también va genial para consumirlo en frío. Podemos hacernos unos bocadillos o sándwiches de categoría, cortando el rosbif bien fino a modo de fiambre. Luego lo acompañamos de un poco de salsa del asado, un queso cremoso, unos frotes de lechuga, etc. para hacernos un auténtico bocado gourmet.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad