Para 4 3.5€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. bonito del Norte o de Burela
- 4 huevos M
- 200 g. de cebolla
- 175 g. de pimiento rojo
- 75 g. de pan rallado + para rebozar
- Sal (al gusto de cada casa)
- 600 g. salsa de tomate
- 6 pimientos de piquillo
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer rollo de bonito en salsa. En Burela se suelen prepararse infinidad de recetas de pescado, entre lo que destaca el rollo de bonito, un clásico. Hoy os traigo una pequeña adaptación de este tradicional plato, los rollitos del bonito, en formato más pequeño que encanta a toda la familia.
Os aseguro que peques y no tan peques se lo comerán sin dudarlo, se trata de un formato más pequeño, parecido a los filetes rusos, pero con bonito. En plena temporada del bonito podemos preparar un montón de recetas, en el blog os damos un montón de ideas para que alucinéis con este pescado.
Un pescado muy apreciado por su aprovechamiento y por sus enormes posibilidades. Una simple rodaja a la plancha ya es una delicia pero no podemos olvidar el bonito encebollado, el bonito con tomate esta delicioso o en ese guiso popular de los pescadores vascos, el marmitako.
El bonito presenta una textura suave que gusta a los niños. Y la forma más tradicional de prepararlo en Lugo y en Asturias es el rollo de bonito, elaboración que permite conservar su sabor al tiempo que le aporta una jugosidad extraordinaria.
Un pastel que está a medio camino entre una albóndiga y una croqueta gigante que en nuestro caso ha reducido su tamaño. El bonito se limpia y se trocea, a poder ser a cuchillo, para luego ligarse con verduras, huevo y pan rallado. Se le da forma al rollo, se fríe y se guisa unos minutos en salsa de tomate o como hemos hecho nosotros, en una estupenda salsa de piquillos casera.
La preparación es como la de una clásicas albóndigas, sencilla pero que lleva su tiempo. El resultado de esta preparación es de lujo. Disfrutar de un buen bonito de Norte en su mejor época aporta sabor y textura a un bocado de categoría.
Receta de rollos de bonito en salsa piquillos
Antes de empezar con la receta. El bonito y los huevos
- Limpiamos el pescado de espinas y pieles. Troceamos el pescado muy pequeño, como si lo estuviéramos preparando para un tartar.
- Podríamos triturarlo en un robot de cocina pero he preferido hacerlo a mano. Reservamos. Ponemos a cocer en un cazo dos de los huevos durante 7 minutos. Reservamos.
Preparación de los rollos de bonito y presentación final
- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las cebollas y el pimiento cortados en daditos pequeños. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita. Es importante que la verdura esté en trozos pequeños así será más fácil ligarla después con el resto de ingredientes a la hora de montar los rollos.
- Cuando la verdura esté bien pochada la retiramos del fuego y dejamos que se temple antes de proseguir el proceso.
- En un bol añadimos la verdura pochada y ya templada, el bonito troceado, los dos huevos cocidos y troceados, sal, los dos huevos crudos y 50 g. de pan rallado. Comenzamos a integrar los ingredientes con un tenedor. Si es necesario, para conseguir la consistencia necesaria para poder trabajar la mezcla, agregamos el resto del pan rallado a medida que mezclamos bien. Con las manos humedecidas, formamos pequeños rollos con la masa que vamos rebozando con pan rallado.
- Freímos los rollos en abundante aceite bien caliente. Los doramos por todas sus caras y los reservamos. Trituramos los pimientos de piquillo con la salsa de tomate casera. Vertemos la salsa en una cazuela y añadimos los rollos que tenemos reservados. Cocinamos los rollos durante 10-15 minutos a fuego bajo con la cazuela tapada.
- Servimos los rollos con unas patatas cocidas, fritas o un arroz en blanco. Cualquiera de estas guarniciones nos ayudará a disfrutar de un plato de bonito de primera.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bonito Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco
¡Estos rollos de bonito en salsa de piquillo están para chuparse los dedos! A mi familia les ha gustado mucho, gracias.