Para 4 1.30€/pers. 308kcal/100g
Ingredientes
- 20 obleas de papel de arroz
- 300 g. de carne picada de cerdo (o pollo)
- 25 g. de zanahoria rallada
- 50 g. de fideos de soja
- 100 g. de cebolleta
- 1 huevo M
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 g. de pimienta negra molida (o al gusto de cada casa)
- 2 dientes de ajo
- Para freír los rollitos: Aceite vegetal o semillas (girasol es una opción)
- Hojas de cilantro
- Hojas de hierbabuena o menta
- Acompañamiento: Salsa nuoc cham
Uno de los bocados estrella de la cocina vietnamita son los rollitos fritos de primavera. Conocidos por “Cha gio” en el sur de Vietnam y “Nem ran” en el norte.
Son relativamente sencillos de preparar y un poco distintos a los rollitos de primavera al estilo chino. Tan solo hay que mezclar los ingredientes del relleno en crudo, dejar marinar unos minutos, montar los rollitos y freír. Nuestros rollitos están rellenos de carne de cerdo, pero en Vietnam, según la zona, se pueden rellenar de pollo, tofu, langostinos, etc.
Tradicionalmente se acompañan de una salsa llamada “Nuoc Cham”que, hoy en día, se encuentra en la mayoría de grandes superficies. Si no tienes la suerte de dar con ella, la puedes preparar en casa mezclando salsa de pescado, azúcar, lima, ajo y chile. Es una salsa ligera que no se reduce y le da a estos rollitos un sabor muy especial.
Para comer los rollitos al estilo vietnamita, de un bocado, los cortamos en trocitos pequeños y los envolvemos en una hoja de lechuga junto con hojas variadas de hierbas aromáticas y un poco de salsa “Nuoc Cham”.
Receta de rollitos vietnamitas caseros
Preparación del relleno de los rollitos
- Ponemos los fideos de soja a remojo en un recipiente amplio y hondo lleno de agua tibia durante al menos unos 15 minutos o hasta que se reblandezcan.
- Lavamos y pelamos la zanahoria. Rallamos o cortamos a cuchillo en bastones finos. Retiramos la capa exterior de la cebolleta y la picamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.
- En un cuenco grande mezclamos la carne picada de cerdo con la zanahoria, los brotes, la cebolleta, el ajo y el huevo. Salpimentamos y añadimos también el azúcar. Removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes.
- Cuando los fideos estén listos, escurrimos bien y cortamos a cuchillo en trocitos de unos dos centímetros. Añadimos al cuenco anterior y mezclamos de nuevo.
- Reservamos la mezcla en la nevera durante unos 30 minutos para desarrollar bien los sabores. Mientras tanto hidratamos las obleas de papel arroz con ayuda de una brocha de cocina y agua o un trapo húmedo. Solo lo hacemos por uno de sus lados, lo suficiente para que se puedan doblar. No más.
Forma y preparación de los rollitos vietnamitas. Presentación final
- Para formar los rollitos tomamos una de las obleas de papel de arroz y colocamos un poco del relleno en un extremo. Enrollamos hasta la mitad y, a continuación, plegamos los extremos hacia el centro. Después continuamos enrollando hasta el final.
- Usamos un poco de agua para cerrar bien los rollitos y que el extremo final del papel de arroz se adhiera al resto. Repetimos la operación con el resto de obleas hasta formar los 20 rollitos..
- Listos los rollitos solo queda freír. Llenamos una sartén con abundante aceite vegetal y calentamos a fuego medio-bajo (160 ºC).
- Freímos los rollitos durante 5 minutos y los retiramos a un colador, para que escurran el aceite que hayan podido coger.. Para que queden bien crujientes los volvemos a freír, esta vez a fuego medio-alto (180 – 190º C) y solo durante un par de minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del aceite y dejamos que escurran de nuevo sobre un colador.
- Servimos calientes, ya sea enteros o cortados en trozos de bocado, junto con la tradicional salsa “nuoc cham”, hierbas aromáticas y hojas de lechuga.
Consejos para unos rollitos vietnamitas perfectos
- Si freímos los rollitos a fuego fuerte, saldrán burbujas en el papel. Es otra manera de hacerlo, aunque a nosotros nos gusta más la doble fritura a fuego suave y que queden lisos por fuera. Ambas maneras están bien, sólo depende de lo que queremos conseguir.
- A la hora de hidratar las obleas de papel de arroz es importante no pasarse. Sólo queremos poder doblarlo sin que se rompa. Usamos una brocha de cocina o un trapo húmedo y aplicamos agua solo por un lado. SÍ los apilamos según los hidratamos se ablandarán más entre sí.
- Los rollitos se pueden congelar y permanecer en perfecto estado un par de meses. Si os animáis a ello hacedlo una vez enrollados y antes de freír. Así los tendréis listos para freír en cualquier ocasión.
- Para preparar los rollitos usamos las obleas de papel de arroz. No ha de confundirse con el papel usado para hacer los rollitos de primavera chinos, que es de harina de trigo en vez de arroz.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas para niños
Tenía muchas ganas de prepararlos y me han encantado. Muchas gracias por todas tus indicaciones, todo un éxito en casa.