Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso

Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso

Icono personas Para 4Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 215kcal/100g

Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 100 g. de brócoli
  • 200 g. de requesón
  • 100 g. de queso de cabra (rulo sin corteza)
  • 1 pimiento rojo asado
  • 6 tomates secos en aceite (escurridos)
  • 100 g. de salsa de tomate
  • Sal (unos 5 gramos aprox.)
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Queso rallado tipo cheddar, gouda o similar
  • Un poquito de aceite de oliva virgen extra (para presentar los rollitos)
Ir al paso a paso ↓

Los rollitos de calabacín son una opción equilibrada y sana para disfrutar en casa. Si hay una receta con verduras adecuada para los que no les gustan las hortalizas… aquí la tenéis. No hace falta que diga que nos encontramos ante una combinación deliciosa. La potencia de su relleno y gratinado contrasta con la suavidad del calabacín recién horneado.

Es una receta con calabacín que admite múltiples variaciones y podéis tunearla con vuestros rellenos preferidos: salmón, atún, bacalao, pollo, jamón, beicon, otras verduras y mucho más. En vuestra imaginación -y en lo que tengáis en la nevera- está el límite.

El calabacín es una hortaliza muy versátil que da un juego increíble en la cocina y con la que podéis hacer muchísimas recetas. Además de estos rollitos de calabacín, que están de rechupete, queda genial en tortilla, en formato crema, en pisto, etc. Cuando compremos un calabacín para rellenar como en esta receta tenemos que fijarnos en que el calabacín sea de un tamaño medio, para evitar así mayor número de semillas. Tenemos que elegir un calabacín que sea compacto y firme, de color claro, brillante y sin magulladuras.

Para conservarlo lo mejor es guardarlo en un lugar fresco y seco, a ser posible a temperatura ambiente. Aunque si hace calor lo mejor es optar por la nevera, donde aguanta sin problema un par de semanas. Aquí tenéis otra receta con calabacín deliciosa que querrás comer a diario, ¿te animas a probarla?

Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso
Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso

Preparación de rollitos de calabacín

  1. En un recipiente amplio y hondo mezclamos bien el requesón con el queso de cabra.
  2. Picamos finamente (o rallamos) el brócoli cocido. Yo lo he hecho al vapor, cinco minutos, pero se puede cocer en abundante agua, saltear en una sartén o en el microondas. Lo que os resulte más cómodo. Agregamos el brócoli a la mezcla de quesos y removemos para integrar.
  3. A continuación picamos finamente el pimiento rojo asado y también los tomates secos. Cuanto más fino sea el corte, mejor. Agregamos ambos a la mezcla anterior y removemos para integrar. Salpimentamos la mezcla al gusto, teniendo en cuenta que el requesón es bastante insípido. Recomiendo que lo probéis para no quedaros cortos.
  4. Una vez lista la farsa o mezcla del relleno la dejamos reposar en la nevera mientras cortamos el calabacín en finas láminas. Para esta tarea conviene usar una mandolina porque el corte queda genial, muy fino y homogéneo. En caso de no contar con este utensilio, siempre podéis tirar de un buen cuchillo y hacerlo a mano.
  5. Vamos a usar solo las láminas de la parte central, que son las más anchas. Las colocamos sobre la mesa de trabajo y extendemos una fina capa de relleno por encima, dejando el extremo final vacío.
  6. Enrollamos cada una de las láminas de calabacín, procurando no apretar mucho para que el relleno no se desplace en exceso hacia el final. No pasa nada si esto ocurre, lo retiramos y continuamos con el resto del proceso.
  7. Cubrimos la base de una fuente para horno con una capa de salsa de tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, colocamos los rollitos encima. Después extendemos sobre cada rollito una cucharada de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra y con queso rallado.
  8. Llevamos la fuente al horno, precalentado a 220º C con calor arriba y abajo, y cocemos los rollitos de calabacín durante 15-20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de servir, para que pierdan un poco de temperatura y los podamos disfrutar bien a gusto.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos rollitos de calabacín de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos rollitos de calabacín de rechupete

  • Aunque con una mandolina es como mejor quedan las láminas de calabacín, se puede usar también un cuchillo bien afilado y hacer los cortes a mano con mucho cariño.
  • Hay quienes pasan las láminas de calabacín por la plancha antes de forrar los rollitos. Con ello consiguen que queden más maleables y es una buena solución si las láminas quedan un poco más gruesas de lo deseado.
  • Es importante hacerse con un calabacín tierno y dulce, algo que resulta sencillísimo cuando está en temporada, por lo que esta verdura de verano está en su mejor momento en los meses de mayo a septiembre. 
  • Lo ideal es usar calabacines de calibre medio, para que los rollitos tengan un tamaño adecuado. Los pequeños son muy vistosos, pero se tarda mucho más en montar los rollitos.
  • El relleno se puede variar al gusto. Probad a incorporar frutos secos picados, hierbas, salmón, atún, jamón, pollo deshilachado,…conseguiréis sabores muy diferentes y todos ellos deliciosos.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/551 votos


Categorías: Recetas con brócoli Recetas con calabacín Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Rollitos de calabacín rellenos de verduras y queso