Rodaballo al horno con gambas al ajillo paso a paso

Rodaballo al horno con gambas al ajillo paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 6.20€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 4 Patatas Conde
  • 2 lomos de Rodaballo
  • 10 colas de gambas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Perejil fresco
  • 6 cucharadas de Mayonesa
  • 60 ml. de Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

El rodaballo es sin duda uno de nuestros pescados favoritos. Versátil en la cocina, este pescado blanco de carne firme y con notas gelatinosas (y unas huevas que están buenísimas) nos da mucho juego y nutricionalmente nos aporta un alto contenido de proteínas con un porcentaje de grasa moderado, siendo extremadamente digestivo, sobre todo si hacemos rodaballo al horno.

La mejor temporada para comprarlo salvaje es entre Noviembre y Mayo, pero cada vez hay más piscifactorías que nos permiten consumir una versión a un precio un poco más moderado y así poder disfrutar de todo lo que este pescado tiene para ofrecernos sin que duela tanto al bolsillo.

Aquí en casa ya lo hemos cocinado de mil y una formas, así que no olvidéis echarle un ojo a algunas de nuestras recetas preferidas de este pescado, como el rodaballo a la sidra, el arroz con rodaballo o el más fácil de todos, el rodaballo guisado con patatas y verduras, rico rico rico (y súper sencillo).

Receta rodaballo al horno con gambas al ajillo

Preparación patatas y gambas

  1. Lavamos bien las patatas y luego las cortamos en trozos pequeños, dividimos a la mitad longitudinalmente y luego nuevamente por el medio. Finalmente cortarmos en 2 o 3 pedazos para tener gajos del tamaño que más nos guste.
  2. En una fuente para el horno, echamos un buen chorro de aceite. Esparcimos las patatas, volvemos a regar con aceite, salpimentamos y espolvoreamos el tomillo.
  3. Precalentamos el horno a 200º C y las dejamos cocinando 20 minutos antes de meter el rodaballo.
  4. Mientras se cocinan las patatas, vamos a preparar una mezcla de 50 ml de aceite de oliva, un diente de ajo triturado en mortero y el perejil bien picadito.
  5. Pelamos las gambas y las salteamos en una sartén con cuatro cucharadas del aceite de ajo y perejil, sin dejar que se cocinen demasiado, basta con esperar a que cambien de color.
  6. Reservamos las gambas y el aceite en el que las hemos salteado.
Rodaballo al horno con gambas al ajillo paso a paso

Preparación del rodaballo y al horno

  1. Pasamos por agua nuestros lomos de rodaballo para quitarles las posibles impurezas que traigan.
  2. Cuando las patatas ya lleven 20 minutos, sacamos la fuente del horno y hacemos un hueco entre ellas.
  3. Colocamos los dos lomos de rodaballo en la fuente con la piel hacia abajo.
  4. Colocamos las las gambas al ajillo en la sobre los lomos y añadimos un poco del aceite del sofrito con sabor al ajo y al perejil.
  5. Cubrimos el pescado y las gambas con una buena capa de mayonesa.
  6. Seguimos horneando a 190 -200ª durante 15 minutos mínimo, hasta que veamos que la capa de mayonesa se convierte en una costra y empieza a tostarse, entonces ya está listo para servir!

Consejos para un rodaballo al horno con gambas al ajillo perfecto

  • El rodaballo, siendo el ingrediente principal de este plato, debe ser escogido con mucho cariño. Lo mejor que podemos hacer es preguntarle a nuestra pescadera o pescadero de confianza si hay alguna buena opción salvaje o si debemos optar por un rodaballo de piscifactoría que nos recomiende.
  • Aunque con una buena mayonesa comercial esta receta está buenísima, es todavía mejor si la preparamos nosotros mismos. Ahí va la receta de mayonesa casera que explica cómo hacerla con todo detalle, por si os apetece notar la diferencia.
  • Como guarniciones, además de las clásicas patatas al horno, podemos probar también una base de verduritas, contando con un poco de zanahoria, cebolla… o unos ricos pimientos, que en nuestra receta del rodaballo a la Meunière muestran todo su esplendor.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con gambas Recetas de pescado al horno Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Rodaballo al horno con gambas al ajillo paso a paso