Para 4 4.5€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 4 filetes de rodaballo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 patatas grandes
- 100 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Zumo de un limón
- Harina de trigo (para rebozar el pescado)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En muchas ocasiones habréis encontrado en las cartas de los restaurantes algún pescado “a la meunière” o “a la menier”, sobre todo el lenguado. Son platos de la cocina francesa, preparados con pescado y una salsa característica, que por afinidad han llegado a nuestro país hace ya varias décadas.
En la salsa “meunière” o a la molinera se utiliza mantequilla, zumo de limón y perejil. Esta acompaña al pescado, generalmente en filetes, que se pasa por harina y se fríe en mantequilla. La españolización de esta técnica es “a la molinera”, por si la veis en alguna carta o receta. Al estar cocinado con mantequilla resultará menos saludable que si utilizamos aceite de oliva, pero si nos ceñimos a la receta original habrá que usar este ingrediente tan típico de Centroeuropa. Esta misma técnica y salsa podéis adaptarla a otros pescados, pero siempre que podamos obtener filetes: gallo, merluza, lubina, etc.
En vez de utilizar lenguado, me he decantado por el rodaballo, un pescado que me gusta mucho y es posible encontrarlo a buen precio durante todo el año. Le he pedido al pescader@ una pieza procedente de acuicultura de unos 800 gr., de la que me sacó 4 buenos filetes de rodaballo. Espero que os animéis a prepararlo en casa de esta manera, seguro que volveréis a repetir esta receta.
Receta rodaballo a la Meunière
Preparación paso a paso
- Comenzamos por lavar las verduras. Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras de similar tamaño. En una sartén con un poco de aceite de oliva, las salteamos a fuego fuerte. Salamos al gusto y reservamos.
- Pelamos las patatas. Las cortamos en panadera (rodajas) y las freímos 2/3 minutos en aceite de oliva bien caliente. Queremos que se queden a medio hacer, ya que luego van a ir al horno.
- En una fuente para horno (o directamente en la bandeja metálica) colocamos una base de patata y por encima repartimos las verduras uniformemente.
- Horneamos 20 minutos a 180ºC. Estad pendientes, ya que dependiendo de lo que “apure” vuestro horno, puede que necesiten más o menos tiempo.
- Cuando queden 5 minutos del tiempo, nos ponemos en faena con el rodaballo. Salamos los filetes y los pasamos por harina. En una sartén, añadimos 50 gr. de mantequilla y la derretimos a fuego medio. Cuando coja temperatura, freímos el pescado vuelta y vuelta, y reservamos.
- Exprimimos el limón y picamos el perejil bien fino.
- Retiramos un momento la fuente del horno y lo apagamos. Con el calor residual nos llegará para darle el toque final al rodaballo. Colocamos los filetes de pescado sobre las verduras, con la piel hacia abajo. Lo mantendremos 2/3 minutos en el horno.
- Mientras aprovechamos para hacer la Salsa “meunière”. Derretimos 50 gr. de mantequilla en una sartén aparte. Dejamos que se tueste ligeramente, añadimos el perejil y salamos al gusto. Pasado un minuto, vertemos el zumo de limón y seguimos cocinando otro par de minutos.
- El toque final del plato será retirar la bandeja del horno y regar todo con la salsa “meunière” de la sartén. Servimos caliente en la mesa.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo