Risotto de espinacas. Receta fácil para un plato saludable

Risotto de espinacas. Receta fácil para un plato saludable

Icono personas Para 4Icono euro 2.90€/pers.Icono calorias 294kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz de Scotti para risotto
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g. de espinacas
  • 1,2 l. de caldo de verduras
  • 200 g. de queso gorgonzola
  • 30 g. de queso parmesano
  • 75 g. de mantequilla
  • 75 g. de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
Ir al paso a paso ↓

Hoy os enseñamos a preparar un delicioso risotto italiano cuya textura te resultará irresistible, aunque nosotros ya te explicamos cómo hacerlo perfecto. Se trata de una elaboración increíblemente sencilla y que triunfará en cualquier ocasión, hasta con los más pequeños, que muchas veces son algo reacios a consumir verduras. Te mostramos el paso a paso a continuación.

Muchas personas se consideran amantes de la cocina italiana y como nosotros también lo somos, nos ha resultado imposible no compartir este maravilloso risotto. Estaremos empleando espinacas y un arroz específico y que, como ya sabrás, se utiliza en este tipo de cocciones más lentas. Es el arroz de la variedad carnaroli, un arroz muy específico debido a que el contenido que tiene de almidón es bastante bajo. Nosotros hemos utilizado un arroz de Scotti para risotto y queda de lujo.

El risotto se va a convertir en una receta que esté muy presente dentro de tus menús semanales, pero en el blog tienes otras recetas de risotto que también puedes probar como el risotto de verduras con pollo, el risotto de setas, el risotto de calabaza, el risotto de Boletus, el risotto a la carbonara o el risotto de champiñones. Y ahora, vamos a preparar este de espinacas que queda de rechupete, aunque por cierto, no te pierdas tampoco los consejos para que te salgan perfectos.

Receta risotto de espinacas

Risotto de espinacas. Receta fácil para un plato saludable
Risotto de espinacas. Receta fácil para un plato saludable

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Troceamos el queso gorgonzola y lo reservamos.
  2. Echamos aceite en una cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla durante 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Añadimos los ajos y sofreímos un par de minutos más.
  3. A continuación, incorporamos el arroz para risotto y removemos durante varios segundos. Ahora comenzaremos a añadiré el caldo caliente utilizando un cazo y removemos bien.  Añadimos un cazo de caldo y no dejamos de remover hasta el arroz lo absorba, agregamos otro cazo de caldo y hacemos lo mismo. Este proceso lo repetiremos hasta que el arroz esté en su punto, es decir, entre 15 y 18 minutos.
  4. Agregamos sal sin dejar de remover, ya que así es como se logra esa textura tan característica del risotto. Con el último cazo de caldo agregaremos las espinacas y mezclaremos bien para integrarlas. Cocinamos los últimos minutos y comprobamos que el arroz esté en su punto.
  5. Apagamos el fuego y agregamos de forma inmediata tanto los quesos, como la mantequilla. Este proceso se llama mantecado.
  6. El siguiente paso será remover bien hasta que los ingredientes se fundan de manera adecuada. Añadimos las nueces partidas y dejamos que nuestro arroz repose durante 2 minutos. Podemos guardar algunas nueces enteras para decorar los platos al servir.

Consejos para un risotto de espinacas perfecto

  • La técnica empleada en su elaboración es bastante concreta y consiste en ir incorporando el caldo, siempre caliente, durante el proceso de cocción. Debemos agregar el caldo según el arroz lo vaya requiriendo, se mezcla sin parar para que así se desprenda todo el almidón y el resultado sea una textura cremosa que potenciaremos con el mantecado.
  • El risotto tiene unos ingredientes básicos, los cuales son: caldo, aceite o mantequilla, queso, sal, vino, cebolla y, por supuesto, el arroz. Claramente, a estos ingredientes se les pueden sumar otros tantos para enriquecer la elaboración y estos son los que le darán el nombre al risotto. Pueden ser pescados, carnes o verduras. Ejemplos de risottos son el risotto de queso de cabra y espárragos, el risotto de sobrasada o el risotto de crujientes de parmesano y ajo negro.
  • En segundo lugar, cabe destacar que cuanta mayor sea la calidad de los ingredientes que utilicemos en la preparación de nuestro risotto, mejor será el resultado final. Especialmente con el risotto podemos marcar la diferencia y distinguirlo entre uno estándar y otro de escándalo.
  • Debemos preparar todos los ingredientes que utilizaremos antes de comenzar a cocinar nuestro risotto ya que, a diferencia de otras recetas en las que podemos preparar algunos de los ingredientes sobre la marcha, el risotto no nos permitirá estos momentos de pausa. Probablemente, si intentamos preparar los ingredientes durante el proceso, puede complicarse mucho la elaboración.
  • La cebolla, que debemos picar finamente, debe quedar translúcida en lugar de dorarse. Este punto de cocinado se consigue pochando nuestra cebolla con el fuego muy bajo. En ocasiones, se emplea una mezcla de mantequilla y aceite para pocharla, y otros cocineros se decantan por sustituir la cebolla por ajo o puerro, o directamente utilizar los tres tipos de verduras. Esto variará en función de nuestras preferencias.
  • Si queremos añadir verduras extra al risotto, como es el caso de la receta que os mostramos hoy, siempre podemos añadirlas al sofrito en la cacerola en la que lo estemos preparando. Si son muy duras, como ocurre con la calabaza, quizás deberíamos cocerlas ligeramente antes de incorporarlas en la cacerola.
  • Para hacer un risotto con carne, lo mejor es cocinarla con el fuego a la mitad tirando a alto, logrando así que se dore sin que desprenda una cantidad de agua excesiva. Si, por el contrario, el ingrediente que queremos utilizar en nuestro risotto es marisco o pescado, debemos tener en cuenta que no se puede cocinar con el risotto, sino que lo cocinaremos aparte y lo agregaremos una vez que el risotto esté listo.
  • Cuando tengamos el sofrito listo, agregaremos el arroz a la cacerola. A continuación, lo sofreímos durante varios minutos sin dejar de remover en ningún momento, proceso denominado como “nacarar”. Posteriormente se riega el conjunto con vino blanco mientras se remueve y pararemos únicamente cuando el alcohol se haya evaporado.
  • La cocción de un risotto debe ser lo más exacta posible, por eso te recomendamos que controles el tiempo en todo momento para evitar errores. Una vez que los granos están firmes en el interior del risotto, retiraremos la cacerola del fuego transcurridos 14 o 15 minutos de cocción. Después se manteca el arroz y se deja reposar durante 5 minutos para que se asiente el conjunto y se termine de cocer.
  • En función del tipo de risotto que queramos elaborar, debemos emplear un tipo de caldo concreto, ya sea de marisco, de carne, de verduras, de pollo o de pescado. También es importante tener en cuenta que cuanto más sabroso esté el caldo, mayor será el número de posibilidades de acertar y salir exitosos.
  • La cantidad de caldo que agregaremos al risotto suele ser cuatro veces superior al peso que tenga el arroz que agreguemos. Por norma general, es mejor que nos excedamos a que nos quedemos cortos, pero te dejamos una miniguía para asegurar los cálculos: por cada 200 gramos que añadamos de arroz, estaremos utilizando un litro de caldo. Es imprescindible que tengamos en mente en todo momento, que el caldo debe estar caliente a lo largo de todo el proceso, ya que la temperatura del arroz no puede bajar en ningún momento al incorporarlo en la cacerola.
  • Para finalizar el risotto, debemos mantecarlo. El mantecado tiene que ver con el proceso de incorporar la mantequilla y el queso parmesano en la cacerola. Lo más común es utilizar mantequilla para hacerlo, pero en ocasiones, se ha empleado nata líquida ofreciéndonos un resultado igualmente bueno.
  • Por último, cabe mencionar que es importante sazonar cada uno de los ingredientes que vayamos a incorporar al risotto. Si la condimentación se deja para el final, los granos de arroz no habrán podido absorber los condimentos, por lo que estarán sosos en su interior y tendrán algo de sabor en el exterior.
  • Para que la sal penetre en todos los ingredientes, es necesario darle un poco de tiempo al proceso, por eso debemos sazonar durante el cocinado y no únicamente al final.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con espinacas Recetas de arroz Recetas de risotto Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto de espinacas. Receta fácil para un plato saludable