Para 4 1.20€/pers. 240kcal/100g
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña
- 1 berenjena grande
- 130 g. de mantequilla
- 300 g. de arroz especial risotto SOS
- 100 ml. de vino blanco
- 1, 5 l. de caldo de verduras caliente
- 100 g. de queso manchego, parmesano o grana padano
De manera contraria a lo que muchos piensan, la cocina italiana está compuesta por infinidad de platos más allá de la pizza y la pasta. Por supuesto, no desmerecemos ninguna de estas, pero sorprendente la forma tan peculiar que tienen de preparar sus arroces, removiendo durante todo el proceso, agregando caldo poco a poco… esto les ofrece como resultado un arroz cremoso y meloso que define por completo el conocidísimo y amado por muchos, risotto.
También resulta espectacular la variedad de risottos que pueden encontrarse en el recetario italiano y es que hoy os traemos una de estas variedades que puede salvarnos la vida si los más pequeños de la casa no quieren comer verdura. En el blog tienes risotto de setas, risotto de espinacas, risotto de champiñones o risotto de boletus.
El risotto de berenjena es perfecto si queremos iniciarnos en este tipo de elaboraciones, ya que su sabor no entra en conflicto con el queso, es muy suave y admite añadidos para darle un punto extra de sabor, como es el caso del queso de rulo de cabra, que queda espectacular, y también del arroz especial risotto de nuestros amigos de SOS. En el caso de que nunca te hayas atrevido a preparar un buen risotto, este es tu día, ya que no solo te enseñamos a prepararlo, sino que también te mostramos algunos consejos o recomendaciones que consideramos que debe seguir para que el risotto te quede perfecto.
Receta de risotto de berenjena
Elaboración paso a paso
- El primer paso para elaborar este delicioso risotto será preparar los ingredientes. Rallamos el queso parmesano, pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Lavamos y troceamos la berenjena.
- Derretimos 80 g. De la mantequilla en una cazuela a fuego medio
- Sofreímos la cebolla en la mantequilla durante 5 minutos
- Añadimos los ajos y rehogamos 8 minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté bien pochada.
- Incorporamos la berenjena, salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego medio hasta que esté tierna.
- El siguiente paso será incorporar el arroz, que rehogaremos durante 1 minuto sin dejar de remover.
- Después subiremos el fuego y regaremos con el vino. Dejamos que el alcohol se evapore.
- Por otro lado calentamos el caldo, al fuego o en el microondas.
- Incorporaremos un cazo de caldo de verduras y removemos. No dejamos de remover, cuando apenas quede caldo añadimos otro cazo y seguimos removiendo. Repetimos este proceso durante 15-16 minutos. Comprobamos el punto de cocción del grano.
- Una vez listo retiramos la cacerola del fuego. Para este punto el arroz está un poco caldoso.
- El último paso será mantecar el risotto. Para ello tenemos que agregar queso rallado y la mantequilla que reste.
- Removemos bien para que todos los ingredientes se integren a la perfección y una vez listo, dejamos reposar durante cinco minutos.
- Transcurrido este tiempo, que le habrá servido el arroz para terminar de cocerse, podremos servir nuestro arroz.
- El risotto es un plato que sacia muchísimo, por lo que es el plato indicado, si queremos hacer una comida de plato único. Por otro lado, sí, no queremos preparar tanta cantidad, podemos presentarlo como acompañante de un segundo plato más ligero o como entrante directamente. ¡Queda a tu elección!
Consejos para un risotto de berenjenas perfecto
- El risotto tiene unos ingredientes básicos, los cuales son: caldo, aceite o mantequilla, queso, sal, vino, cebolla y, por supuesto, el arroz. Claramente, a estos ingredientes se les pueden sumar otros tantos para enriquecer la elaboración y estos son los que le darán el nombre al risotto. Pueden ser pescados, carnes o verduras. Ejemplos de risottos son el risotto de queso de cabra y espárragos, el risotto de sobrasada o el risotto de crujientes de parmesano y ajo negro.
- En segundo lugar, cabe destacar que cuanta mayor sea la calidad de los ingredientes que utilicemos en la preparación de nuestro risotto, mejor será el resultado final. Especialmente con el risotto podemos marcar la diferencia y distinguirlo entre uno estándar y otro de escándalo.
- Debemos preparar todos los ingredientes que utilizaremos antes de comenzar a cocinar nuestro risotto ya que, a diferencia de otras recetas en las que podemos preparar algunos de los ingredientes sobre la marcha, el risotto no nos permitirá estos momentos de pausa. Probablemente, si intentamos preparar los ingredientes durante el proceso, puede complicarse mucho la elaboración.
- La cebolla, que debemos picar finamente, debe quedar translúcida en lugar de dorarse. Este punto de cocinado se consigue pochando nuestra cebolla con el fuego muy bajo. En ocasiones, se emplea una mezcla de mantequilla y aceite para pocharla, y otros cocineros se decantan por sustituir la cebolla por ajo o puerro, o directamente utilizar los tres tipos de verduras. Esto variará en función de nuestras preferencias.
- Si queremos añadir verduras extra al risotto, como es el caso de la receta que os mostramos hoy, siempre podemos añadirlas al sofrito en la cacerola en la que lo estemos preparando. Si son muy duras, como ocurre con la calabaza, quizás deberíamos cocerlas ligeramente antes de incorporarlas en la cacerola.
- Para hacer un risotto con carne, lo mejor es cocinarla con el fuego a la mitad tirando a alto, logrando así que se dore sin que desprenda una cantidad de agua excesiva. Si, por el contrario, el ingrediente que queremos utilizar en nuestro risotto es marisco o pescado, debemos tener en cuenta que no se puede cocinar con el risotto, sino que lo cocinaremos aparte y lo agregaremos una vez que el risotto esté listo.
- Cuando tengamos el sofrito listo, agregaremos el arroz a la cacerola. A continuación, lo sofreímos durante varios minutos sin dejar de remover en ningún momento, proceso denominado como “nacarar”. Posteriormente se riega el conjunto con vino blanco mientras se remueve y pararemos únicamente cuando el alcohol se haya evaporado.
- La cocción de un risotto debe ser lo más exacta posible, por eso te recomendamos que controles el tiempo en todo momento para evitar errores. Una vez que los granos están firmes en el interior del risotto, retiraremos la cacerola del fuego transcurridos 14 o 15 minutos de cocción. Después se manteca el arroz y se deja reposar durante 5 minutos para que se asiente el conjunto y se termine de cocer.
- En función del tipo de risotto que queramos elaborar, debemos emplear un tipo de caldo concreto, ya sea de marisco, de carne, de verduras, de pollo o de pescado. También es importante tener en cuenta que cuanto más sabroso esté el caldo, mayor será el número de posibilidades de acertar y salir exitosos.
- La cantidad de caldo que agregaremos al risotto suele ser cuatro veces superior al peso que tenga el arroz que agreguemos. Por norma general, es mejor que nos excedamos a que nos quedemos cortos, pero te dejamos una miniguía para asegurar los cálculos: por cada 200 gramos que añadamos de arroz, estaremos utilizando un litro de caldo. Es imprescindible que tengamos en mente en todo momento, que el caldo debe estar caliente a lo largo de todo el proceso, ya que la temperatura del arroz no puede bajar en ningún momento al incorporarlo en la cacerola.
- Para finalizar el risotto, debemos mantecarlo. El mantecado tiene que ver con el proceso de incorporar la mantequilla y el queso parmesano en la cacerola. Lo más común es utilizar mantequilla para hacerlo, pero en ocasiones, se ha empleado nata líquida ofreciéndonos un resultado igualmente bueno.
- Por último, cabe mencionar que es importante sazonar cada uno de los ingredientes que vayamos a incorporar al risotto. Si la condimentación se deja para el final, los granos de arroz no habrán podido absorber los condimentos, por lo que estarán sosos en su interior y tendrán algo de sabor en el exterior.
- Para que la sal penetre en todos los ingredientes, es necesario darle un poco de tiempo al proceso, por eso debemos sazonar durante el cocinado y no únicamente al final.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con berenjena Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con verduras Recetas de risotto Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz