Risotto ai funghi. Risotto con champiñones y setas variadas

Risotto ai funghi. Risotto con champiñones y setas variadas

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias 386kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz para risotto Scotti variedad arborio
  • 300 g. de champiñones y setas variadas
  • 100 g. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 l. de caldo de verduras
  • 30 gramos de mantequilla
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco finamente cortado para decorar el plato
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Sal fina (al gusto de cada casa)
  • 100 g. de queso Parmiggiano Reggiano rallado
Ir al paso a paso ↓

Considerado todo un clásico, el risotto ai funghi es una receta de arroz tan sabrosa como aromática, perfecto para disfrutar de las recetas del otoño. En su receta se incluyen champiñones y una gran variedad de setas que aportan esa increíble textura y fragancia.

Se trata de un plato italiano, pero probablemente es el risotto que más se ha extendido por el mundo. Además, es del agrado de los paladares más exigentes, y por supuesto, se trata de un plato vegetariano en el que se incluye proteína gracias a las setas.

En cuanto al aspecto nutricional, es una receta de lo más equilibrada y completa, y es por eso por lo que nos puede servir perfectamente como plato único. Asimismo, es un plato sencillísimo y rápido de preparar, ya que no necesitamos ser expertos culinarios para elaborarlo en nuestros hogares.

Siempre que nos encontremos dentro de la temporada otoñal nos será posible encontrar setas o hongos frescos y de buena calidad en el campo o en vuestras fruterías de confianza. Y fuera de temporada, podemos encontrarlos durante todo el año, congelados o deshidratados, una forma de disfrutarlos y conservarlos de mejor manera.

Para hacer un auténtico risotto hemos utilizado arroz para risotto Scotti de la variedad arborio que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies. A continuación, te enseñamos cómo prepararlo en casa y te damos algunos consejos para lograr que el resultado sea el idóneo.

Receta de risotto ai funghi

Preparación de la base del risotto

  1. Limpiamos los champiñones y las setas. Retira la base con un cuchillo, raspamos el tallo para eliminar todos los restos de tierra si es necesario. Frotamos suavemente con un paño húmedo.
  2. Si las setas o los champiñones están muy terrosos, podemos pasarlas brevemente bajo el chorro de agua, asegurándonos de secarlas inmediatamente para evitar que absorba agua. Una vez limpias, cortamos setas y champiñones al gusto.
  3. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja y sofreímos brevemente un diente de ajo troceado. Agregamos los champiñones y las setas y los doramos a fuego medio-alto durante 10 minutos. Salpimentamos y retiramos del fuego. Los champiñones dorados le darán al risotto una agradable nota tostada.
  4. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Derretimos la mitad de la mantequilla en una cazuela, agregamos la cebolla y dejamos que se cocine a fuego lento durante 10-15 minutos. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el arroz y lo tostamos un par de minutos.

Preparación final del risotto

  1. Cuando el arroz esté casi transparente añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore. Mezclamos bien, echamos un cucharón de caldo de verduras y comenzamos a remover el arroz, en movimientos continuados (en círculo).
  2. En el momento que veáis que el caldo esté casi consumido, añadimos un nuevo cucharón, y volvemos a remover el arroz. Este proceso lo vamos a repetir varias, añadiendo más caldo, pero siempre procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido. Cocinamos así el arroz, a fuego medio-bajo hasta que esté al dente.
  3. Como en el caso de la pasta, los paquetes de este tipo de arroz italiano, marcan el tiempo de cocción recomendado. En este caso, el arroz arborio se hará en 15-16 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, ligeramente duro. Aunque aquí cada uno puede cocinarlo un poco más en función de sus gustos. Unos minutos antes de que esté listo, añadimos las setas y los champiñones que tenemos reservados. Terminamos de cocinar el arroz, agregando sal y pimienta negra recién molida al gusto si fuese necesario.
  4. Cuando llegamos al punto óptimo de cocción del arroz, toca darle el toque final de cremosidad, lo que los italianos llaman “mantecare”. Retiramos la cazuela del fuego. Añadimos una nuez de mantequilla (30- 40 gramos) y 100 gramos de queso italiano Parmesano rallado.
  5. Removemos con movimientos envolventes para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad. Para obtener un risotto all’onda (al dente) perfecto, podemos añadir, en este punto, otro cazo de caldo, si es necesario. Finalmente decoramos con perejil fresco picado y nuestro risotto al funghi estará listo. Lo servimos caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso.

El punto que buscamos es un arroz extremadamente cremoso gracias a la humedad, nunca debe secarse. Ahora solo tendremos que emplatar nuestro arroz para que nuestros comensales queden maravillados. ¡Que aproveche!

Consejos para un risotto ai funghi de rechupete

  • Hemos empleado un caldo de verduras casero para nuestra receta, no dudes en prepararlo en casa. No te llevará más de 12 minutos en la olla express, pones 1 cebolla mediana, un puerro, 2 zanahorias y aceite de oliva virgen extra en una cazuela con abundante agua y tienes hasta para una sopa de verduras para la cena de la noche.
  • En esta versión, utilizamos los hongos frescos, pero resaltamos que no será necesario ya que podemos emplear hongos deshidratados (en cuyo caso deberemos hidratar media hora antes para que vuelvan a adquirir su característica textura), u hongos congelados.
  • Un truco que marcará ese delicioso sabor a tu risotto será agregar el agua empleada para hidratar los boletus en caso de hacerlo con la versión deshidrata en la cocción del arroz, aportando ese aroma y sabor tan potente. Sabor a otoño.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/58 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas de arroz Recetas de risotto Recetas de setas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto ai funghi. Risotto con champiñones y setas variadas