Para 4 1.1€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de arroz para risotto Scotti
- 60 g. de mantequilla ½ cebolla
- 60 g. de queso italiano curado Grana Padano
- 750 ml. de caldo de verduras o pollo
- 3 huevos M
- 150 g. de guanciale o si no encontráis, panceta curada
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
La cocina italiana ocupa un puesto destacado dentro de la gastronomía mundial. Son muchas las recetas de arroz que nos ha regalado Italia y su gastronomía para disfrute de todos. Y dentro de ese grupo de maravillosas recetas está la carbonara.
Para este risotto hemos utilizado arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies. Aunque en Italia se prepara la carbonara con pasta, principalmente spaghetti alla carbonara, también podemos hacer una combinación de recetas y cocinar un clásico risotto con este tipo de salsa, un risotto alla carbonara.
Mantenemos los ingredientes de la clásica carbonara combinados con la preparación de un buen risotto, a fuego lento, con atención constante, el resultado es una receta cremosa suave y totalmente deliciosa. Parece ser que el origen de la carbonara está en la región de Lacio, de donde Roma es capital. Se supone que fue en la zona minera de la región, en las montañas de los Apeninos, donde los mineros del carbón comenzaron a preparar este plato.
De hecho, la palabra carbonara, proviene de carbón, carbonari en italiano. Se trata sin duda de una preparación deliciosa que combinada con la cremosidad de un risotto. Se convierte en un plato tan impresionante como sencillo.
Cómo preparar un risotto a la carbonara
Preparación de un risotto a la carbonara
- Lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes listos y a mano antes de comenzar a preparar esta receta. Por eso empezamos rallando el queso, pelando y cortando la cebolla en daditos y cortando la panceta en tiras a nuestro gusto.
- En una cazuela, la misma que utilizaremos en todo el proceso del risotto, calentamos 20 gramos de mantequilla. Cuando esta se haya derretido añadimos los dados de panceta y la doramos bien, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Retiramos la carne con una espumadera y la reservamos.
- Incorporamos 20 gramos más de mantequilla a la cazuela y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que quede bien blanda. Este proceso nos llevará unos 15 minutos. Es importante que la cebolla no se nos dore demasiado, se trata de dejarla melosa.
- Mientras la cebolla se cocina calentamos el caldo de verduras o caldo de pollo que ya tendremos preparado. El caldo ha de estar bien caliente en el momento de añadírselo al arroz. Incorporamos el arroz a la cazuela una vez que la cebolla esté lista.
- Removemos para que se integre con la mantequilla y la cebolla y cocinamos durante 3 minutos removiendo sin parar. Tendremos que conseguir que los granos de arroz se blanqueen, pero teniendo cuidado de que no se tuesten. Añadimos la panceta reservada y comenzamos a incorporar el líquido. Añadimos primero 2 cucharones de caldo que deben de estar hirviendo.
Cocción del arroz. Presentación final del risotto a la carbonara
- Manteniendo el fuego medio bajo y con una cuchara de madera, vamos removiendo el arroz para que se cocine lentamente. Una vez que vemos que ha absorbido el líquido seguimos añadiendo más caldo, cucharón a cucharón, hasta que lo hayamos incorporado todo. El proceso de cocinado del arroz nos llevará unos 17 minutos.
- Mientras vamos cocinando el arroz mezclamos en un bol el queso italiano Grana Padano rallado con los huevos, una pizca de pimienta negra molida y sal. Mezclamos bien y reservamos.
- Cuando el arroz esté listo añadimos a la cazuela la mantequilla restante y removemos para mantecar el risotto. Apartamos la cazuela del fuego e incorporamos la mezcla de huevos con queso Grana Padano.
- Volvemos a colocar al fuego y removemos durante unos segundos para integrar la crema con el arroz. Retiramos del fuego inmediatamente para evitar que el huevo se cuaje.
Consejos para un risotto a la carbonara de rechupete
- Servimos el risotto en el momento de prepararlo, espolvoreándolo si queremos con una pizca de pimienta negra. Se trata de una delicia de la cocina italiana tan buena como sencilla de preparar, un plato de rechupete.
- En lo que respecta a los ingredientes que forman este plato, en Italia no se admiten demasiadas variaciones. Originariamente no incluía la panceta en su preparación, no fue hasta 1940 en que comenzó a formar parte de la receta.
- El tema de los huevos nos deja algo de margen, hay quien emplea sólo yemas, otros combinan las yemas con huevos enteros y unos últimos añaden el huevo entero.
- Os aconsejo emplear un buen queso italiano curado, en este caso hemos empleado Grana Padano. Y por último un tema controvertido, la carbonara italiana, la auténtica carbonara, no lleva jamás de los jamases ni nata ni crema, tanto es así que añadírselo es para los italianos casi un delito.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz
Hola!!! En casa nos encanta el arroz en todas sus versiones.
Mi truco es añadirle un vasito de cava antes del caldo y dejar que evapore para luego continuar con el caldo.
Un saludo!
Hola! Este plato tiene muy buena pinta y me encantaría probarlo, pero tengo una duda. En los ingredientes, cuando se refiere a arroz para risotto, ¿de qué tipo de arroz de trata? ¿Alguno en concreto? Muchas gracias
Hola Ana, sí, el arroz para risotto suele ser un arroz de grano redondo de la variedad Arborio o Carnaroli
Vi esta receta, tenía todos los ingredientes y lo preparé! Quedó riquísimo!!
Gracias por compartir esta deliciosa receta!