Para 4 2.4€/pers. 365kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de pasta rigatoni de Garofalo
- 100 g. de queso italiano Grana Padano
- 200 g. de guanciale (panceta curada podría valer)
- 4-3 unidades huevos, según tamaño
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 5 g. de pimienta negra recién molida
Os presento una de las recetas de pasta más conocidas fuera de Italia, y quizás una de las recetas italianas que más me gusta, la pasta carbonara, en este caso con rigatoni, aunque la más tradicional son los espaguetis carbonara, que ya tenéis publicados en el blog hace muchos años. Creo que, a estas alturas todos tenemos clara la idea de que la salsa carbonara no lleva nata de ninguna de las maneras. Lo que sí necesitamos para un buen resultado es una pasta de calidad, sea corta o larga y una carne de primera.
A partir de este punto nada nos impide preparar de forma sencilla esta salsa. Aun así, lleva un ingrediente que no siempre nos resulta fácil encontrar, el guanciale, papada de cerdo curada. Siempre podremos sustituirla por panceta curada, aunque no quede exactamente igual, el resultado será de rechupete.
La elaboración es sencilla, una buena pasta, queso italiano Grana Padano, guanciale huevos y pimienta negra de manera generosa, son los ingredientes de esta maravillosa y clásica receta italiana. Para la receta de hoy vamos a utilizar una pasta poco común en esta receta, pero que combina muy bien, unos rigatoni de Garofalo que es siempre sinónimo de calidad. Os animo a poneros manos a la obra y sorprender a los vuestros con una auténtica pasta italiana, unos rigatoni alla carbonara elaborados de forma tradicional.
Receta de pasta con salsa carbonara
Preparación de la salsa carbonara
- Rallamos el queso Grana Padano y lo reservamos. En un bol incorporamos los huevos. Dependiendo del tamaño de los huevos emplearemos 3 o 4. Añadimos el queso italiano curado rallado, una pizca de sal y de pimienta negra recién molida. Mezclamos bien.
- Cortamos la panceta de cerdo o papada salada (guanciale) en dados o tiras gruesas, a nuestro gusto. Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén e incorporamos el guanciale troceado. Cuando vemos que comienza a dorarse la retiramos.
- Incorporamos el guanciale, junto con su grasa, a la crema de huevo y queso. Este paso es lo que llamamos mantecar la salsa. Lo idóneo es que mientras hacemos la salsa estemos ya cociendo la pasta. Puede que sea necesaria parte del agua de cocción para dar una textura más densa a la mezcla. Por esto reservaremos medio vaso para este fin si lo vemos necesario.
Cocción de la pasta y presentación final de esta pasta alla carbonara
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
- Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 500 gramos de pasta.
- En ese momento añadimos los rigatoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera. Cocemos los rigatoni durante 13 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos rigatoni con salsa carbonara en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, vamos, de repetir una y otra vez.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de huevos y tortillas Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Muchas gracias por esta carbonara, me ha quedado muy sabrosa.
Increíble este plato. Lo hemos preparado para comer hoy y todo un éxito. Muy fácil de preparar, y por supuesto, con pasta Garofalo, la mejor del super.